HAMLET RUSO – FUNCION DEL DIA 5 DE AB RIL
Vendría a ser el 5to elenco, integrado básicamente
por los intérpretes del tercer elenco (
gtercero por orden de aparición, aclaro )pero sustituyendo a la coreana EUNSIL
KIM por LARA DELFINO y a ESTEBAN CLAVERO
por ANIBAL ORCOYEN, ambos en su única función. Y fue nuevamente una función
fantástica., emotiva, agobiante.
En verdad no se puede señalar a ningún de los 5
elencos como mejor que uno de los otros, porque quizás por primera vez desde
que el BNS comenzó a representar sus obras con diversos elencos, el nivel de
calidad está extxremamente equilibrado, más allá de algún destaque individual,
que termina siendo en el caso un PRIMUS INTER PARIS y no un triunfador absoluto.
La función de esta noche si por algo se carcterizó
es por su violencia. Una función donde el odio triunfó visiblemente sobre el
amor, en la oscura e intrigrante corte de Catalina.
Y eso le dio una fuerza extenuante al drama.
Comenzó por el Rey inusualmente brutal de ANIBAL ORCOYEN
en la escena final que opuesto a una LARA DELFINO que se mostraba inusualmente
frágil , en medio a una borrachera total cometía un verdadero ataque violento
que llegó a hacer justificable su muerte. Continuó con la saña con que SERGIO MUZZIO, lo ultimó, el rostro crispado
de odio y asco, que continuó después por su actitud general hacia la Reina,
compuesta de miradas de ave rapaz unidas a una sensación de dominio, que hicieron
de él el FAVORITO más desagradable que
cargaron de tensión sus enfrentamientos con Pablo en los cuales él expresa todo
su odio y su sentimiento de superioridad frente al Infante, y culminando por la
terrible escena del enfrentamiento con el fantasma y la muerte, una escena
angustiante que arrancó el mayor aplauso de la noche.
LARA DELFINO, magnífica, dibujó una Catalian
completamente dominada por su atracción por el favorito, con la lascivia pintada en el rostro, que terminó
valorizando mucho sus escenas de estupor ,dolor y odio cuando se descubre
engañada y la furia asesina con que elimina a su “ rival “
NINA QUEIROZ, bellísima como siempre, sacó gran
partido de las dos escenas más poéticas de la obra : la noche de amor con Pablo
y su regreso como fantasma para despedirse de él. Y supo en las escenas con el
favorito sacar a luz su costado negativo y su ansia de poder, retratando además
de manera angustiante la escena de la muerte..
Todo este ambiente oscuro, cargado de odios y
ambiciones logró que por contraste fuera más luminoso el Pablo de LUCAS ERNI ,
que en el primer acto compuso un Pablo juvenil, puro, inocente cuyo único problema es el rechazo de la madre,
y las burlas y abusos del Favorito, y que logró como ya lo dije un gran momento
en el pas de deux con Queiroz, donde la delicada música del CLARO DE LUNA
envolvió junto con el tul blanco su descubrimiento del amor.
Pero a partir del asesinato de Natalie este Pablo
sufre una transformación radical. Surge el hombre que lucha con el niño y quiere
salir a la superficie. El hombre que es derrotado por el Favorito y humillado
por su inexperienca con las armas, pero que aún así corre a enfrentarse con su
madre…., pero no logra resistir mucho tiempo en esa tesitura y trágicamente
retorna al redil.
Gran trabajo de los 5 protagonistas y una nueva
función inolvidable.
Los conjuntos co ntinuaron siendo maravillosso yd
ando en todo momento el clima de la
acción.
Vienddo estas funciones creo firmeme3nte que lo que
dijo JULIO BOCCA de que la compañía
alcan zó ya un nivel internacional, NO ES UNA BRAVATA SIN O UNA REALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario