sábado, 26 de diciembre de 2015

LAS PRIMARIAS DE LAS PRIMARIAS



LAS PRIMARIAS DE LAS PRIMARIAS

Uruguay y Argentina recientemente adoptaron sistemas electorales que al menos en el papel democratizan las elecciones.
Los candidatos de los Partidos ya no son electos por los dirigentes de los mismos sino por el electorado en elecciones abiertas que son celebradas con las mismas formalidades y garantías que las elecciones propiamente dichas.
En apariencia sería el sumun del sumun y de hecho constituyen un paso adelante frente a la elección a dedo en círculos cerrados, de quienes serán los candidatos.
Pero lamentablemente junto a esa evolución se ha venido dando otra muy negativa que viene des- democratizando la democracia y convirtiéndola en algo muy próximo a una farsa.
Es que los pre-candidatos antes de ser candidatos tienen que pasar por un filtro  muy especial y determinante que son las entrevistas con los grandes poderes económicos que son en definitiva los que vuelcan una elección porque : a) son los dueños de la media  b) son los que con sus aportes financieros determinan el poder de fuego de la campaña de cada uno de los candidatos.
La democracia viene siendo cada vez menos democrática desde que se instaló la TV como órgano principal de información de los electores. Los canales de Tv fab rican y destruyen candidatos, divulgan e insertan en la cabeza de los electores padrones de pensamiento que luego estos chquean en los candidatos antes de decidir o no votarlos.
Tomemos EEUU la “ mayor democracia del mundo “ donde de hecho la democracia y las elecciones están severamente distorsionadas por la influencia de los grandes capitales. Antes de ser candidato el pre candidato es examinado por los factores de poder que deciden si lo van a apoyar financieramente o no. Y si la respuesta es no, el candidato no tiene otro recurso que guardar su violín en el estuche y dedicarse a otra cosa. Son públicamente conocidos los casos de candidatos que tuvieron que abandonar la lucha por haber tenido resultados negativos en el plebiscito de los que cuentan.  De allí deriva una cierta homogeneidad ideológica : el margen de variación de un candidato a otro se estrecha dentro de los límites que el poder económico impone. Que candidato se atrevería a incluír en su Agenda regulaciones a la Banca ¿? A proponer un plan pacifista que disminuyera drásticamente los lucros de la industria de armamentos ¿? O a proponer un plan objetivo y no sesgado de paz en el Medio Oriente contrariando al poderoso lobby judío muy influyente en la media ¿?
Es así que el pueblo que no es tonto hace rato que sabe que los resultados de la elección poco y nada alterarán las cosas que realmente cuentan y que nada tiene a esperar de un ganador o del otro, y por eso en un altísimo porcentaje que se acerca peligrosamene al 50% simplemente se abstiene, algo que seguramente sería aún peor en varios países de América Latina si no fuera porque previsoramene los políticos han incluído el voto obligatorio en la legislación.
Es famoso el caso de LULA que había perdido ya 2 eleciones y era prácticamente un leproso a la hora de conseguir financiación para la campaña. Un buen día viajó a los EEUU con quien sería después su Ministro de Economía y se reunió con los principales directivos de la Banca de allá. Nadie sabe qué hablaron, nadie sabe qué compromisos se asumieron. Pero lo cierto es que a su regreso había dejado de ser un indeseable y su candidatura comenzó a recibir el apoyo financiero de la Banca brasileña, principalmente de las sucursales brasileñas de la banca norteamericana.  Y también es cierto que una vez electo, Lula ratifico en todos sus términos la política neoliberal seguida por el gobierno de FERNANDO HERNIQUE CARDOSO   que él tanto criticó.
No siempre los candidatos concurren personalmente a tales exámenes. Muchas veces mandan a los que cuentan que son sus especialistas en economía , que son los que hacen las promesas y obtienen el entusiasmo de los empresarios, como puede verse en la nota que incluí en el blog titulada COMO HABLAN LOS PODEROSOS CUANDO ESTAN EN CALZONCILLOS , que recomiendo leer.
Es allí que se cocinan los resultados de las elecciones y es allí que se definen las políticas que serán seguidas.

Despues la campaña pública, los slogans, los jingles  realmente no cuentan para saber qué hará el candidato cuando triunfe. SON PARA LA GILADA.

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