LAS
PRIMARIAS DE LAS PRIMARIAS
Uruguay y
Argentina recientemente adoptaron sistemas electorales que al menos en el papel
democratizan las elecciones.
Los
candidatos de los Partidos ya no son electos por los dirigentes de los mismos
sino por el electorado en elecciones abiertas que son celebradas con las mismas
formalidades y garantías que las elecciones propiamente dichas.
En
apariencia sería el sumun del sumun y de hecho constituyen un paso adelante
frente a la elección a dedo en círculos cerrados, de quienes serán los
candidatos.
Pero lamentablemente
junto a esa evolución se ha venido dando otra muy negativa que viene des-
democratizando la democracia y convirtiéndola en algo muy próximo a una farsa.
Es que los
pre-candidatos antes de ser candidatos tienen que pasar por un filtro muy especial y determinante que son las
entrevistas con los grandes poderes económicos que son en definitiva los que
vuelcan una elección porque : a) son los dueños de la media b) son los que con sus aportes financieros
determinan el poder de fuego de la campaña de cada uno de los candidatos.
La democracia
viene siendo cada vez menos democrática desde que se instaló la TV como órgano
principal de información de los electores. Los canales de Tv fab rican y
destruyen candidatos, divulgan e insertan en la cabeza de los electores
padrones de pensamiento que luego estos chquean en los candidatos antes de
decidir o no votarlos.
Tomemos EEUU
la “ mayor democracia del mundo “ donde de hecho la democracia y las elecciones
están severamente distorsionadas por la influencia de los grandes capitales. Antes
de ser candidato el pre candidato es examinado por los factores de poder que deciden
si lo van a apoyar financieramente o no. Y si la respuesta es no, el candidato
no tiene otro recurso que guardar su violín en el estuche y dedicarse a otra cosa.
Son públicamente conocidos los casos de candidatos que tuvieron que abandonar
la lucha por haber tenido resultados negativos en el plebiscito de los que
cuentan. De allí deriva una cierta
homogeneidad ideológica : el margen de variación de un candidato a otro se
estrecha dentro de los límites que el poder económico impone. Que candidato se
atrevería a incluír en su Agenda regulaciones a la Banca ¿? A proponer un plan
pacifista que disminuyera drásticamente los lucros de la industria de armamentos
¿? O a proponer un plan objetivo y no sesgado de paz en el Medio Oriente
contrariando al poderoso lobby judío muy influyente en la media ¿?
Es así que el
pueblo que no es tonto hace rato que sabe que los resultados de la elección
poco y nada alterarán las cosas que realmente cuentan y que nada tiene a
esperar de un ganador o del otro, y por eso en un altísimo porcentaje que se
acerca peligrosamene al 50% simplemente se abstiene, algo que seguramente sería
aún peor en varios países de América Latina si no fuera porque previsoramene
los políticos han incluído el voto obligatorio en la legislación.
Es famoso el
caso de LULA que había perdido ya 2 eleciones y era prácticamente un leproso a
la hora de conseguir financiación para la campaña. Un buen día viajó a los EEUU
con quien sería después su Ministro de Economía y se reunió con los principales
directivos de la Banca de allá. Nadie sabe qué hablaron, nadie sabe qué compromisos
se asumieron. Pero lo cierto es que a su regreso había dejado de ser un
indeseable y su candidatura comenzó a recibir el apoyo financiero de la Banca
brasileña, principalmente de las sucursales brasileñas de la banca
norteamericana. Y también es cierto que
una vez electo, Lula ratifico en todos sus términos la política neoliberal
seguida por el gobierno de FERNANDO HERNIQUE CARDOSO que él tanto criticó.
No siempre
los candidatos concurren personalmente a tales exámenes. Muchas veces mandan a
los que cuentan que son sus especialistas en economía , que son los que hacen
las promesas y obtienen el entusiasmo de los empresarios, como puede verse en
la nota que incluí en el blog titulada COMO HABLAN LOS PODEROSOS CUANDO ESTAN
EN CALZONCILLOS , que recomiendo leer.
Es allí que
se cocinan los resultados de las elecciones y es allí que se definen las
políticas que serán seguidas.
Despues la campaña
pública, los slogans, los jingles
realmente no cuentan para saber qué hará el candidato cuando triunfe.
SON PARA LA GILADA.
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