sábado, 12 de diciembre de 2015

NO ES MOMENTO ADECUADO PARA AVESTRUCES

No creo que sea un momento para enterrar la cabeza en la arena cual avestruces y no ver la realidad.
La ola derechista que está barriendo los gobiernos progresistas y nacionalistas de América Latina ha venido para quedarse y posiblemente se extienda aún más barriendo los gobiernosde Brasil Bolivia y Ecuador que son los que van quedando.
Vendrá luego o durante, la liquidación de los organismos de la frustrada unión de los países latinoamericanos y la vuelta de los organismos clásicos del panamericanismo como la OEA  dominada como siempre por los EEUU ahora con su eficaz peón el secretario ALMAGRO.
Y vendrán los tratados de libre comercio que favorecerán la exportación de materias primas no elaboradas y la importación de productos industriales con la consecuente caída del nivel de empleo en nuestros países y del nivel salarial que deberá hacerse competitivo con los niveles de otros países hasta ahora más miserables que los nuestros.
Los gobiernos progresistas llegaron al poder en un período favorable con altos precios de las materias primas exportables por el ingreso de China a los mercados mundiales. Pero la bonanza se acabó. Los precios han caído , no se puede mantener el nivel de gasto público sin atacar a las clases dominantes imponiéndoles mayores contribuciones al erario público, y la población malhumorada y debidamente hipnotizada por la media y los especialistas de marketing al estilo DURAN BARBA cree que la causa única de sus males actuales es el mal gobierno , corrupto además , de los partidos progresistas.
El progesismo paga sus pecados.
No supo durante el período de bonanza aprovechar la fortaleza política que tenía y la disponibilidad de recursos para llevar adelante modificaciones en la estructura productiva de los países fortaleciendo las actividades industriales, debilitando el control que a través de las exportaciones primarias tienen los grandes dueños de la tierra, y también alterando la estructura de tenecia de la tierra o como en el caso de Argentina no desplazando a los pulpos internacionales de la comercialización de granos para colocar en su lugar el Estado. No hubo tempo para ello. Si lo hubo para crear un enajambre de puestos oficiales muy bien pagos, con todo tipo de privilegios económicos y para favorecer a empresarios amigos y donantes de las campañas electorales con contratos amables  con el
Estado, repitiendo los graves errores de conducta de los partidos de la derecha antes gobernante.
Nada se hizo al respecto de cambios de fondo. Los gobiernos progresistas se dieron por satisfechos con mejorar el nivel de vida presente de los más humildes distribuyendo beneficios sin entrever que algún día esos recursos podrían faltar y no habría como seguir adelante con esas políticas o que, al amparo de la reprimarizacion de la economía el numero de desempleados y excluídos volvería a aumentar y no habría ya con qué socorrerlos.
Ahora tendremos que soportrar una vuelta del neoliberalismo, del FMI, de los préstamos externos y las cartas de intención, de los capitales externos que vienen a comprarlo todo o simplemente a beneficiarse con la tasa de interés más alta que en los respectivos países y a hacer parecer que tenemos abultadas reservas cuando lo que tenemos en realidad es abultadas deudas.
Uruguay aún con el gobierno “ de izquierda” del astorismo que ha sido el poder en estos períodos presidenciales frenteamplistas recorre hace rato ese camino. Y Brasil en buena medida también.
Los dos réprobos ya no estarán en el poder y pronto Argentna y Venezuela volverán a ser dos “ países normales “ o más bien “ dos colonias normales“
La clase media, sobre todo en Argentina vivirá algunos años de euforia con el ingreso masivo de dinero y el nuevo endeudamiento. Después Dios dirá.
Habrá resistencias. ARgentna tiene sindicatos fuertes y no todos dirigidos pro vendidos como Moyano. El kirchnerismo tiene una importante base social y una fuerte militancia de las juventudes. Y tiene además un control del Senado que mucho me temo durará´poco dada la venalidad de los políticos peronistas y la necesidad de entenderse con el gobierno federal por la necesidad que tienen las provincias de fondos federales. Creo que Macri no tendrá dificultades en imponer su agenda, y que Ärgentna vivirá con el mismo entusiasmo los años del milagro económico de Videla-Martinez de Hoz o de Menem-Cavallo.

Esperemos que el despertar sea menos amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario