domingo, 20 de diciembre de 2015

PORQUE TANTA PRISA PARA ATACAR AL PODER JUDICIAL ???



La República Argentina está atravesando un   período muy peculiar de su vida institucional.
El recién emposado Presidente Macri ha decidido que tiene que tomar un conjunto de medidas fuertes de contenido impopular y que debe hacerlo de inmediato mientras dura el baño de popularidad  que toda elección democrática otorga a quien las gana, más aún si cuenta con el aplauso de la prensa.
Pero se encuentra conque no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y que para llegar a obtenerla tiene que embarcarse en negociaciones con otros movimientos políticos.
Es por eso  que decide saltar por encima del Poder Legislativo y aprovechando la feliz circunstancia de que el mismo está en receso gobernar por decreto hasta que este vuelva a reunirse.
Es claro que el procedimiento más democrático no era ese  sino el de convocar a sesiones extraordinarias ya que los temas eran tan urgentes y sobre todo tan trascendentales. Pero no está expresamente prohibido que lo haga. Como dije una vez refiriéndome a una cierta decisión del gobierno Mujica  ES INMORAL PERO NO INCONSTITUCIONAL.
Notese la gravedad de que un Presidente cuyo plan de gobierno, aún anunciado de forma muy ambigua, fue aprobado sólo por un 2,8% más de votantes que los que lo rechazaron, avance sobre sus atribuciones y se disponga a impoenr sus planes por decreto, por su sola voluntad y escamoteando la discusión pública de sus medidas que quizás hubiera llevado a decisioens más mdoeradas y que contaran con el respaldo de una proporción mayor de la opinión pública..
Y noten la grave contradicción de la media que consideraba a CFK una dictadora porque había emitido varios decretos de necesidad y urgencia y porque el Parlamento solía aprobarle los proyectos de ley, ya que contaba con mayoría en ambas cámaras, concedida no por un milagro celestial sino por el voto de los electores.
Esos mismos medios ahora pasan por alto que Macri ya emitió 79 DNU , mas que en los tres gobiernos de los K en estos 12 años y anuncia que vienen muchos más de aquí a marzo.
El uso abusivo de los DNU para aprobar medidas legislativas aprovechándose del receso del Parlamento en parte autocreado por su decisión de no convocar a extraordinarias , es de dudosa legitimidad, y tal como lo dije más arriba MANIFIESTAMENTE INMORAL.
Pero , como siempre habrá abogados que defiendan la tesis del gobierno, ya que el mecanismo existe y está en la Constitución. 
Ahora bien : de ese uso abusivo del instrumento y de las copiosas medidas radicales que se están tomando en estos días surge la necesidad de tener una Corte adicta, porque se prevé que hará muchos litigios..
La Suprema Corte estaba sesionando con 4 miembros, uno de los cuales , que ya no asistía casi a ninguna de las reuniones y se limitaba a firmar lo que le mandaban a su casa, se jubiló finalmente por edad a los 96 años. Quedaron 3 miembros solamente.
La Constitución pide que los actos de la Corte cuenten con la aprobación de la mayoría de sus integrantes. Es decir que una Corte que tiene sólo a 3 de sus 5 miembros SOLO PUEDE DECIDIR POR UNANIMIDAD.  Y en esto radica el apuro de Macri por designar a los dos miembros faltantes. Macri ncesita una corte adicta que declare constitucionales todas  sus resoluciones. Como la tuvo Menem .Como la tuvo Videla. Como no la tuvieron Alfonsin y los 2 Kirchner.
Dicen que los nombramientos y el compromiso de Lorenzetti en tomarles juramento y no cuestionar la forma de su designacón alegando que la elección es cosa de otro poder y él no tiene derecho de opinar, fue fruto de una negociación en la cual Macri  llegó a un acuerdo con el Presidente de la Corte por la cual los dos nuevos miembros resultaron en un caso un allegado a este y el otro resultó ser un allegado a Macri, ex abogado de Clarin en los juicios del grupo contra el Estado.

Los nombramientos recogieron una plétora de opiniones negativas inclusive de importantes aliados políticos del gobierno, principalmente de la UCR donde sólo el inefable líder de su ala derecha Sanz salió en público a respaldar el decretazo y dio origen a una advertencia de la oposición que es mayoría en el Senado que es donde se deben aprobar los nombramientos : SI LOS JUECES ELECTOS POR DECRETO JURAN EN LA SUPREMA CORTE Y POR ENDE VIOLAN LA CONSTITUCION SE TORANARAN INDIGNOS DE SER NOMBRADOS COMO INTEGRANTES Y POR LO TANTO EL SENADO RECHAZARA IN LIMINE SUS PLIEGOS.

Macrí demostró tener una bienvenida dosis de juego de cintura y volvió sobre sus pasos postergando el tema hasta febrero. Es una actitud positiva.
Demuestra ser más cauto y más inteligente que el asesor que le sopló al oído este camino. Resta ahora ver que pasara de Febrero en adelante. Inclusive porque se desconoce cual será la opinión de la Suprema Corte donde Lorenzetti es minoría y sólo conseguía salirse con su opinión porque tenía el voto de Fayt para empatar y así dejar todo en sus manos como Presidente para decidir con su voto de Minerva.

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