La República
Argentina está atravesando un período
muy peculiar de su vida institucional.
El recién emposado
Presidente Macri ha decidido que tiene que tomar un conjunto de medidas fuertes
de contenido impopular y que debe hacerlo de inmediato mientras dura el baño de
popularidad que toda elección
democrática otorga a quien las gana, más aún si cuenta con el aplauso de la
prensa.
Pero se
encuentra conque no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y que para llegar
a obtenerla tiene que embarcarse en negociaciones con otros movimientos
políticos.
Es por
eso que decide saltar por encima del
Poder Legislativo y aprovechando la feliz circunstancia de que el mismo está en
receso gobernar por decreto hasta que este vuelva a reunirse.
Es claro que
el procedimiento más democrático no era ese
sino el de convocar a sesiones extraordinarias ya que los temas eran tan
urgentes y sobre todo tan trascendentales. Pero no está expresamente prohibido
que lo haga. Como dije una vez refiriéndome a una cierta decisión del gobierno
Mujica ES INMORAL PERO NO
INCONSTITUCIONAL.
Notese la
gravedad de que un Presidente cuyo plan de gobierno, aún anunciado de forma muy
ambigua, fue aprobado sólo por un 2,8% más de votantes que los que lo rechazaron,
avance sobre sus atribuciones y se disponga a impoenr sus planes por decreto,
por su sola voluntad y escamoteando la discusión pública de sus medidas que
quizás hubiera llevado a decisioens más mdoeradas y que contaran con el
respaldo de una proporción mayor de la opinión pública..
Y noten la
grave contradicción de la media que consideraba a CFK una dictadora porque
había emitido varios decretos de necesidad y urgencia y porque el Parlamento
solía aprobarle los proyectos de ley, ya que contaba con mayoría en ambas cámaras,
concedida no por un milagro celestial sino por el voto de los electores.
Esos mismos
medios ahora pasan por alto que Macri ya emitió 79 DNU , mas que en los tres gobiernos
de los K en estos 12 años y anuncia que vienen muchos más de aquí a marzo.
El uso
abusivo de los DNU para aprobar medidas legislativas aprovechándose del receso
del Parlamento en parte autocreado por su decisión de no convocar a extraordinarias
, es de dudosa legitimidad, y tal como lo dije más arriba MANIFIESTAMENTE
INMORAL.
Pero , como
siempre habrá abogados que defiendan la tesis del gobierno, ya que el mecanismo
existe y está en la Constitución.
Ahora bien :
de ese uso abusivo del instrumento y de las copiosas medidas radicales que se están
tomando en estos días surge la necesidad de tener una Corte adicta, porque se
prevé que hará muchos litigios..
La Suprema
Corte estaba sesionando con 4 miembros, uno de los cuales , que ya no asistía
casi a ninguna de las reuniones y se limitaba a firmar lo que le mandaban a su
casa, se jubiló finalmente por edad a los 96 años. Quedaron 3 miembros solamente.
La Constitución
pide que los actos de la Corte cuenten con la aprobación de la mayoría de sus
integrantes. Es decir que una Corte que tiene sólo a 3 de sus 5 miembros SOLO
PUEDE DECIDIR POR UNANIMIDAD. Y en esto
radica el apuro de Macri por designar a los dos miembros faltantes. Macri
ncesita una corte adicta que declare constitucionales todas sus resoluciones. Como la tuvo Menem .Como la
tuvo Videla. Como no la tuvieron Alfonsin y los 2 Kirchner.
Dicen que
los nombramientos y el compromiso de Lorenzetti en tomarles juramento y no
cuestionar la forma de su designacón alegando que la elección es cosa de otro
poder y él no tiene derecho de opinar, fue fruto de una negociación en la cual
Macri llegó a un acuerdo con el Presidente
de la Corte por la cual los dos nuevos miembros resultaron en un caso un
allegado a este y el otro resultó ser un allegado a Macri, ex abogado de Clarin
en los juicios del grupo contra el Estado.
Los
nombramientos recogieron una plétora de opiniones negativas inclusive de importantes
aliados políticos del gobierno, principalmente de la UCR donde sólo el inefable
líder de su ala derecha Sanz salió en público a respaldar el decretazo y dio
origen a una advertencia de la oposición que es mayoría en el Senado que es
donde se deben aprobar los nombramientos : SI LOS JUECES ELECTOS POR DECRETO JURAN
EN LA SUPREMA CORTE Y POR ENDE VIOLAN LA CONSTITUCION SE TORANARAN INDIGNOS DE
SER NOMBRADOS COMO INTEGRANTES Y POR LO TANTO EL SENADO RECHAZARA IN LIMINE SUS
PLIEGOS.
Macrí demostró
tener una bienvenida dosis de juego de cintura y volvió sobre sus pasos
postergando el tema hasta febrero. Es una actitud positiva.
Demuestra ser más cauto y más inteligente que el asesor que le sopló al oído este camino. Resta ahora ver que pasara de Febrero en adelante. Inclusive porque se desconoce cual será la opinión de la Suprema Corte donde Lorenzetti es minoría y sólo conseguía salirse con su opinión porque tenía el voto de Fayt para empatar y así dejar todo en sus manos como Presidente para decidir con su voto de Minerva.
Demuestra ser más cauto y más inteligente que el asesor que le sopló al oído este camino. Resta ahora ver que pasara de Febrero en adelante. Inclusive porque se desconoce cual será la opinión de la Suprema Corte donde Lorenzetti es minoría y sólo conseguía salirse con su opinión porque tenía el voto de Fayt para empatar y así dejar todo en sus manos como Presidente para decidir con su voto de Minerva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario