viernes, 14 de julio de 2017

ECONOMISTA DE LA DERECHA ALERTA QUE EL GRADUALISMO DE MACRI ESTA LLEVANDO A ARGENTINA A UN NUEVO DEFAULT

ECONOMISTA DE LA DERECHA ALERTA QUE EL GRADUALISMO DE MACRI ESTA LELVANDO A ARGENTINA A UN NUEVO DEFAULT



DEMOLEDORA CRITICA DE ESPERT AL “MEDIOCRE” GOBIERNO “KIRCHNERISTA CON BUENOS MODALES “ QUE ESTA LLEVANDO EL PAIS A PASOS ACELERADOS HACIA UN NUEVO DEFAULT
JOSE ESPERT  es uno de los más radicales defensores del liberalismo económico extremo, que para él es la única salida del estancamiento económico argentino y la vuelta a la época dorada en que Argentina era uno de los 5 países más ricos del mundo, gracias a la explotación racional de su ventaja comparativa en la producción agropecuaria.
Convidado en Montevideo a dar una conferencia explniendo sus tesis, fue entrevistado por el matutino conservador EL OBSRVADOR , que según se comenta es el órgano oficioso del OPUS DEI en Uruguay, expuso con extrema claridad y crudeza cual es su visión de la sociedad argentina y del fracaso del gobierno de MACRI muy criticado por su gradualismo que no lleva a  ninguna parte y por querer eludir el inevitable shock
Hay pocos representante4s de la derecha neoliberal que exponen sus ideas con tanta crudeza y sinceridad como Espert, por lo que la lectura de su reportaje es casi imprescindible.
Algunos conceptos  fundamentales :
PRESENTACION DEL ENTREVISTADOR : Lejos de la corrección política, siempre tiene a mano una definición tajante, sin ahorrar críticas a las "vacas sagradas" del país vecino. Es así que no duda en calificar al sindicalismo como "fascista", suele etiquetar al empresariado industrial como "trucho, prebendario y de rapiña", y no recurre a eufemismos para señalar que sobran miles de empleados estatales.
Liberal convencido, hace una quijotesca prédica de sus ideas en un país donde el estatismo ha calado hondo y en el cual propuestas como el proteccionismo y la sustitución de importaciones siguen teniendo alto grado de adhesión
EL MAL DE ARGENTINA :
Yo sé que estoy predicando en el desierto, sé que las ideas que yo defiendo son una extrañeza (…)el problema que tiene Argentina es que el sistema es populista. Eso significa que hay una sincronía gigantesca en la mayoría de la sociedad para que las cosas sean así. Lo que ocurre en Argentina ocurre de manera premeditada y deliberada. No es algo a pesar de los argentinos, sino causado por los argentinos (…)Usan la palabra liberal como un insulto, porque el sistema que predomina es el antiliberal.
EL MACRISMO NO ES LIBERAL
el liberalismo es fuente de prosperidad. Y el macrismo no lo es. Esta cosa mediocre, que hemos visto hasta ahora, no tiene nada que ver con la idea liberal. No hay equilibrio fiscal, ni un gasto público pagable para darle el espacio al sector privado, ni libre comercio. Estamos a años luz. Por el contrario, lo que estamos viendo es darle plata a los sindicatos, a los piqueteros, a gente que violenta la ley.
LOS EMPRESARIOS NO SON LIBERALES
Yo no digo que todos los empresarios argentinos sean prebendarios, pero sí lo son muchos de ellos, sobre todos los más conocidos, que no por casualidad son los que se ven en televisión hablando y siempre felicitando al presidente de turno. Los empresarios son grandes hacedores de este cuerpo orgánico enfermo que impera en Argentina. Son casi los creadores de este sistema.
HAY QUE ABRIR LA ECONOMIA E IMPORTAR TODO LO QUE CONVENGA. AUNQUE SE FUNDAN LAS INDUSTRIAS PROTEGIDAS.SEGUIR EL EJEMPLO CHILENO
Acá hay una falsa idea, que es que la apertura comercial lleva a la desaparición de la industria en su conjunto. Y de ninguna manera es así. Alguna desaparece y otra surge. Por ejemplo, si tuviéramos libre comercio importaríamos una parte no menor de las prendas de vestir y zapatos. Hay sectores protegidos con medidas inadmisibles desde hace más de medio siglo y todavía no maduraron, según esa teoría imbécil de la industria naciente. Obviamente que si yo abro la economía, aunque lo haga bien –después de haber bajado impuestos, costos laborados y tras una devaluación–, es probable que aun así haya sectores que no resistan la apertura. ¿Y cuál es el problema? Importaremos la prenda de vestir y los zapatos. Pero al mismo tiempo, porque como crecerían otros sectores, entonces en vez de producir la ropa casual, se pasaría a producir prendas para el trabajo en el campo y vestimenta para un sector que explotaría, ligado a la maquinaria agropecuaria, al petróleo y a la energía.
Con una apertura total tampoco produciríamos automóviles como lo hacemos hoy. Pero tendríamos una industria que emplearía muchísima mano de obra, que es la que produce cosechadoras, tractores, fumigadoras, porque el boom agropecuario sería extraordinario. Entonces es falso decir que la industria argentina desaparece si uno va al libre comercio. La prueba es que en Chile llevan más de 30 años con apertura y existe la industria. Y, lo más importante, que la gente vive mejor, con desempleo más bajo que en Argentina y mayor PIB per cápita.
MACRI ESTA LLEVANDO A ARGENTINA A UN NUEVO DEFAULT
lo único que Macri implica es cambiar la manera de financiamiento del déficit, en el sentido de sustituir la emisión de pesos por deuda, hay que decir que ese experimento ya lo hizo Argentina, y varias veces, en el último medio siglo de decadencia y crisis. A veces el fisco ha emitido tanta moneda que terminó en hiperinflación. A veces ha emitido tanta deuda que terminó en default. Y cómo no estar preocupado ante un gobierno que cambió una forma de déficit por otra. Hay que tener cuidado, porque los mismos que te palmean la espalda hoy para que coloques toda la deuda que puedas, son los que mañana te van a decir que, por los mismos motivos por los que hoy te prestan, luego ya no te pueden volver a prestar. Ojo, que Argentina no está yendo a buscar poca deuda, está colocando en promedio US$ 40.000 millones por año.
ARGENTINA TIENE QUE DAR UNA VIRADA DE 180 GRADOS Y LO TIENE QUE HACER DE UNA VEZ, SIN GRADUALISMOS
Argentina tiene que dar un giro de 180 grados. Pasar del triángulo vicioso al virtuoso. El triángulo vicioso actual tiene como vértices un ajuste, luego una recuperación, que en determinado momento no se sostiene y empieza una fase de deterioro. Y entonces se produce un nuevo ajuste y se reinicia el ciclo. Pasó así los últimos 50 años. Y esto está causado por otro triángulo vicioso, cuyos vértices son la sustitución de importaciones, el Estado gigantesco y deficitario y las leyes sindicales fascistas. Yo digo que hay que reemplazar esto por un triángulo virtuoso, que estaría representado por el libre comercio, un Estado pagable y sin déficit y una reforma laboral que lleve a un mercado flexible.
Claro que, por definición
, un cambio de 180 grados en un país como este, no se puede hacer de golpe. Lleva por lo menos dos períodos presidenciales
LOS PLANES GRADUALES FRACASARON TODOS. EL UNICO EXITOSO FUE EL DE CAVALLO
cuando se decidió cortar con la hiperinflación con el plan de convertibilidad del 91, ahí fue algo de golpe, se dejó de emitir para financiar al fisco, y tres años después de la hiperinflación ya tenía una tasa de inflación internacional. Cada vez que Argentina hizo un programa gradual, terminó mal. Como le pasó con el plan Austral de los 80 o el programa de Martínez de Hoz en los 70
AMERICA LATINA VA A CRECER PORQUE HAY MUCHOS PAÍSES QUE HAN COMENZADO A HACER LAS COSAS BIEN. ARGENTINA,NO
 Hay países que están haciendo las cosas bien y que están creciendo fuerte, como es el caso de Perú.
Me parece que vamos a un escenario no homogéneo en la región, los países van a tener suerte diversa. Diría que salvo Argentina, que sigue haciendo las cosas mal, en el resto veo posibilidades de retomar el crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario