lunes, 3 de julio de 2017

EL “ ESPANTOSO” TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD





EL “ ESPANTOSO” TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD

Con  esto de la aprobación del matrimonio gay en Alemania , pese a la oposición de Angela Merkel, y las marchas por todos lados pero principalmente en Madrid , han resurgido las reacciones homófobas que enfrentan esta tendencia generalizada a reconocer derechos a los homosexuales. Y resurge  una duda que siempre se tuvo y que nunca obtuvo una respuesta satisfactoria  POR QUE UNA PERSONA ES HOMOSEXUAL ¿? ES UNA DECISION  ¿? UN VICIO ¿? UNA CONDICION AJENA A LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO ¿? HEREDITARA QUIZAS ¿?
Hoy en día, en los países occidentales al menos, los homosexuales han venido ganando derechos , inclusive el de casarse y en unos pocos países el derecho de adoptar. Este último ha sido el más resistido.  Por mentes retrogradas como MIrtha Legrand que  insinuó en su programa que la adopción de un chico por parte de una pareja de homosexuales podría dar lugar a una violación, como si eso no fuera desgraciadamente  bastante frecuente por parte de padres heterosexuales contra sus hijas adoptivas y hasta naturales. Pero también fue objetada por mentes algo menos retrogradas que temen que un niño criado por padres homosexuales se convierta un adulto homosexual, como si no fuera evidente que esto no es así ya que TODOS LOS HOMBRES HOMOSEXUALES HAN SIDO HIJOS DE PAREJAS HETEROSEXUALES. Y por mentes más lúcidas que con una buena dosis de razón se han preocupado por los problemas que podrían tener esos niños al tener que integrarse en una sociedad que los miraría poco menos que como bichos raros por la condición paterna.
En los países islámicos, en cambio se mantiene la concepción bíblica que algunas vez hicieron valer las religiones católica y judía, que era de clara condena y que se ha amenizado pero no ha desaparecido del todo.
Algunos exégetas de la Biblia dicen que el Antiguo Testamento ( común Al Islam, el Judaísmo y el Cristianismo , las tres religiones monoteístas )  contiene algunas disposiciones que son más de orden práctica que estrictamente religiosa.
Por ejemplo : lo de no comer carne de cerdo – Seguramente fue introducido en la Biblia no porque a la divinidad o a la propia clase sacerdotal  les importara particularmente que se consumiera cerdo o no, sino más bien porque había epidemias que mataban gente , como la triquinosis y otras enfermedades que el cerdo trasmite con mayor facilidad. Era difícil convencer a la gente con razones médicas y se apeló entonces a la orden divina, que nadie podía discutir. No se consumía
cerdo porque fuera peligroso para la salud sino porque Dios lo ordenaba. Sólo que pasaron siglos y las religiones no advirtieron eso y mantuvieron la prohibición que aún existe hoy para judíos y musulmanes ( no para católicos )
Quizás la norma condenando la homosexualidad haya sido en sus orígenes una de esas normas de índole práctica, dictada por el peligro de extinción en que se encontraba el pueblo judío, tan perseguido, que necesitaba “ crecer y multiplicarse “ para mantener su existencia.
Es curioso señalar que en el lenguaje vulgar  de las clases de  baja instrucción en Uruguay se asocie ambas prohibiciones como si tuvieran algo en común : un heterosexual convicto y confeso aclarará su condición de tal y su actitud de terminante rechazo contra las relaciones del mismo sexo diciendo “ YO NO COMO CARNE DE CHANCHO “
Es una teoría provocativa, pero difícil de comprobar, por lo que vale para ella aquello de SE NON E VERO E BEN TROVATO.
Sea como sea lo cierto es que el tema del origen de la homosexualidad fue siempre una incógnita y la ciencia estuvo buscando explicaciones , sin hasta ahora encontrarlas.
La Sicología lo trató como una enfermedad síquica y creyó encontrar las causas en la temprana infancia : ausencia de figura paterna o presencia de una  figura paterna rechazable como un ebrio consuetudinario, madres dominante s y padres débiles serían la causa más frecuente.. Muy a tono con el mundo moderno en que para todo “ la culpa es de los padres “. Pero muy poco comprobable. Cuantos hijos criados sin padre son heterosexuales  y c uantos heterosexuales tienen padre alcoholico o algo peor ¿?
Hace ya más de una década que la Asociación Sicoanalítica decretó que el homosexualismo no es per se una enfermedad , aunque pueda estar ligada a perturbaciones síquicas esperables en una persona que tiene que crecer y vivir en una sociedad que no lo acepta.
La Biología estuvo buscando factores genéticos y pareció haber encontrado algo cuando se comprobó que en el caso de gemelos  fruto de la partición del ovulo fecundado ( por oposición a los mellizos por fecundación de dos ovulos diferentes ) se observaba que si uno de ellos era homosexual lo más probable era que el otro lo fuera también. Pero fueron muy pocos los casos estudiados como para afirmar que sea esa la explicación
También se creyó que podrían ser desequilibrios hormonales, con resultados catastróficos porque un homosexual inoculado con hormonas masculinas pasaba a tener deseos sexuales exacerbados por las personas del mismo sexo, porque su sexualidad se incrementaba sin cambiar de objeto.
Por último en ciertas clínicas de los EEUU que luego tuvieron que trasladarse a Mexico ( donde aún existen y funcionan ) para evadir a la legislación norteamericana, se probó con un método de cura basado en los reflejos condicionados de Pavlov – Se le proyectaban al “ paciente “ imágenes eróticas y cada vez que la imagen era homoerótica se le aplicaba una descarga eléctrica. Este método tuvo algo de éxito en cuanto a reprimir la conducta homosexual de los tratados pero no logró despertar en ellos la inclinación contraria, dando origen a seres asexuados que en muchos casos terminaron suicidándose.
Y últimamente la ciencia viene observando con sorpresa la existencia de casos de homosexualismo en ciertas especies animales , principalmente los simios superiores, pero también los cisnes y hasta recientemente en Holanda en un zoológico entre dos buitres de sexo masculino.
Lo cual llevaría a otra pregunta más filosófica : PARA QUE EXISTE LA HOMOSEXUALIDAD Y CUAL ES EL PAPEL DE ELLA  SI ALGUNO TIENE EN EL ORDEN NATURAL ( O EN EL PLAN DIVINO SI SE ES RELIGIOSO )  ¿??
Evidentemente era más tranquilizador creer como en la Edad Media que los homosexuales, como los zurdos, eran víctimas de la posesión satánica.
Y voy a terminar diciendo dos cosas  políticamente incorrectas :
1-NO ME GUSTA LO DEL “ ORGULLO GAY “ – No entiendo por qué una persona debería sentirse orgullosa de ser gay, como tampoco entiendo por qué alguien debiera sentirse orgulloso de ser heterosexual. Es una forma sutil de discriminar , de decir “ yo y los míos somos mejores que los otros “
2-no me gusta el término “ opción sexual “ que hubiera hecho las delicias de los represores en la época en que la homosexualidad era tratada como un delito. La mayor parte de los homosexuales lo son no porque hayan optado ,  o porque   quieren ser asi- Simplemente son como son. Volviendo con un ejemplo que ya di :nadie hace una opción por ser zurdo. Nadie se levanta un día preguntándose ; que hago hoy , me tomo un mate o me hago homosexual ¿?
No saben ni ellos ni los heterosexuales o los científicos  por qué y no lo pueden evitar. Aunque quisieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario