lunes, 3 de julio de 2017

LAS ESTADISTICAS MIENTEN AUN CUANDO ESTEN BIEN CALCULADAS





Alguien dijo una vez que HAY DOS TIPOS DE MENTIRA : LA MENNTIRA COMÚN Y LAS ESTADÍSTICAS.
Y tiene mucho de cierto. DependIendo del uso que se haga de ellas, las estadísticas por más bien calculadas que estén pueden arrojar resultados engañosos.
Pongo dos ejemplos
1)     EL CONSUMO DE LECHE  Todo el mundo está alarmado por la brusca caída en el consumo de lecha en Argentina, provocada por el encarecimiento  del producto, la caída en  el nivel de los salarios, el aumento del número de los desempleados y la necesidad  de destinar una parte mayor de los ingresos familiares al pago de las tarifas de luz, gas, etc.
Pero la situación es peor de lo que  dice la estadística, que da una caída del 10% en el consumo  Es que no toda la población está teniendo problemas para mantener un consumo elevado de alimentos. Son sólo los sectores más carentes, digamos el 40% de la población.  Y  sucede que como el otro 60% no redujo su consumo para que el consumo total caiga un 10%, los ciudadanos más pobres tienen que haber reducido su consumo en un 25 % Y ESTO ES REALMENTE GRAVE
(formula mate matica : CONSUMO INICIAL  60 mas 40 = 100
60 – 0 igual 6o  
40 – 25% igual 30 –
 Consumo total  reducido 60 mas 30 igual 90 o sea un 10% menos que el 100 inicial
Pero el 40% pobre tuvo que consumir un 25% menos para llegar a ese resultado.
2)     EL INDICE DE INFLACION – El índice de inflación se calcula por la variación de los precios ponderada por el o medio de toda la población. No hay dos personas que consuman lo mismo my por ende no hay dos personas que sufran el mismo indice de inflación- Supongamos que la leche sube un 40% - Esto tendrá un efecto muy diferente en un individuo con 3 hijos que uno soltero. Y una incidencia muy diferente en una persona común que en una que sufre de alergia a la lactosa y no toma leche.
Sucede que las clases más humildes gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en comida, porque no les alcanza el presupuesto para consumos mas suntuarios. Para esta gente un aumento de los precios de los alimentos tiene consecuencias mucho más grave que para una persona que tiene un gasto más diversificado a la que puede ocurrirle que las cosas que consume ( ej. Autos importados, que bajaron por la baja de aranceles y el congelamiento del dólar )
Para poner un ejemplo extremo . Supongamos un individuo  que consume 90 en alimentos y u n 10% en cine y diversioens y otro que al revés consume 90% en cine y divrsioenes y  10 % en alimentos. Supongamos ahora que en un mes sube un  20% la comida y un 5 % las diversioens. La inflación del ms será para el primero 18,5% y para el segundo un 6,5 %

INFELIZMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ARGENTINA DONDE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS SUBIERON MUCHISIMO MAS QUE LOS OTROS PRODUCTOS POR OBRA Y GRACIA DE LA REBAJA DE LAS RETEN CIONES Y LA LIBERACION DE LA EXPORTACION DEL TRIGO.
La inflación oficial, que ya es alta, es dramática para los sectores populares. Pero esto no lo ven ni lo reflejan las etadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario