viernes, 14 de julio de 2017

NO ES LO MISMO ACUSAR QUE PROBAR

NO ES LO MISMO ACUSAR QUE PROBAR



Comienzo reproduciendo el excelente comentario de mi amigo Andrés una mente brillante siempre embarcada en la lucha por el humanismo , la igualdad social, la libertad
14 h ·
La libertad de expresión tiene como contrapartida la responsabilidad por las opiniones injuriosas o difamatorias.
Querer convertir a la libertad de expresión en una patente de corso es violarla por la vía de la deformación de su contenido natural.
No existe un derecho constitucional a mentir, dañar y difamar impunemente.
Pero quiero ir más lejos que él. Hoy día la calumnia se practica impunemente en la prensa y las redes sociales, mediante el artilugio de usar verbos en condicional  HABRIA HECHO TAL Y CUAL COSA  que después permiten decir YO NO AFIRME. O SE COMENTA QUE… FUENTES USALMENTE BIEN INFORMADAS DICEN QUE…..
Pero hay un tipo de difamación que es infinitamente más grave y más frecuente .Es la que cometen policías, fiscales hasta jueces cuando dejar aparecer ante los medios presunciones, sospechas , líneas de investigación . O los documentos de los juicios que hacen trascender a través de periodistas adictos que divulgan todo lo que se les mande divulgar.

Pensemos en un hecho reciente : el horrible crimen en  un balneario del Norte de una joven turista argentina. Perdí la cuenta de los “ culpables “ que fueron indagados, luego detenidos y sometidos al escarnio público.  Para finalmente acabar liberados y que nunca más se hable de ellos ya que no se les consiguió probar nada o más bien ellos probaron su inocencia.

Se ha producido una sutil inversión de la carga de la prueba :  TODA PERSONA ACUSADA POR LOS MEDIOS ES CULPABLE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO.
Se han producido en Uruguay en Argentina en Brasil lamentables casos en los que personas así acusadas han sufrido la muerte por linchamiento, incendio de sus casas y otras formas de represalias violentas, para después descubrirse que eran inocentes.
Y no quiero meterme en el tema político porque allí seguro v arias personas furiosas me saltarían a la yugular alegando que estoy defendiendo a gente que cometió graves delitos, porque a través de la reiteración de las denuncias se ha logrado obtener la convicción de que fulano de tal es chorro, mengana es la mayor ladrona de la historia de Argentina, etc .etc.
NOS HEMOS PARADO A PENSAR CUANTOS DE LOS JUICIOS QUE TENEMOS SOBRE LAS PERSONAS SE FUNDAMENTA EN INFORMACION NO COMPROBADA QUE NOS HAN PLANTADO EN LA MENTE Y QUE DE TANTO VERLA REPETIRSE HEMOS ADOPTADO COMO VERDADERA ¿??

No hay comentarios:

Publicar un comentario