sábado, 4 de julio de 2015

CARTA A UN AMIGO NEOLIBERAL

CARTA A UN AMIGO NEOLIBERAL :
Respeto mucho tu forma de pensar y sobretodo la pasión y la sinceridad conque la expones, si bien pienso que estás total y absolutamente equivocado.
Hay un punto que debo contestarte con el corazón en la mano y espero que ni vos ni terceros que lo lean me tomen para la chacota por ello.
Vos decis que la sociedad capitalista te lo dio todo y me alegro por ti que haya sido asi. A mí nadie que no fuera mi familia me dio nada.
Naci en una familia muy pobre, al borde de la exclusión, donde había que nadar desesperadamente para mantener la cabeza fuera del agua, y crecí  viendo el esfuerzo de mis padres los cuales  trabajaron duramente para que no sufriéramos privaciones. Crecí  también con la idea que se hizo carne en mi de que debía estudiar con determinación para escapar al destino que de lo contrario me esperaba.
Mis padres sacrificaron sus vidas para luchar contra la pobreza, tanto que mi padre falleció prematuramente a los 55 años y yo , consciente de que me iba la vida en el estudio no supe lo que era juventud. Desde que tuve edad como para trabajar comencé a trabajar de día y estudiar de noche. A estudiar con desesperación porque no sabía cuanto tiempo más podría aguantar ese ritmo de vida. Llegué en algún momento a tener 3 trabajos además de las clases en la Facultad. De allí que en realidad yo estuve preparándome para vivir hasta los 28 años y que en verdad mi adolescencia comenzó a esa edad cuando casi todos están saliendo de ella. No supe hasta los 28 años lo que era ser joven e irresponsable porque tenía una responsabilidad tras de mi : llegar a donde mis padres no llegaron, especialmente cuando a mis problemas se sumaron los de una madre viuda y una hermana con dos hijos y un marido alcólico, buena persona pero  que  no servía para nada al menos en términos económicos.
Recién a los 38 y luego de haber pasado por 3 países se puede decir que comenzó mi vida adulta. Y guardo las marcas de ese desarrollo lento, sacrificado y tardío que por pudor no voy a describírtelas pero te menciono una : como no fui a bailes a la edad en que se debe hacerlo nunca aprendí a bailar.Simplemente no me nace.
Yo dije antes que nadie me dio nada y no es verdad en estricto sentido. Porque yo tuve la suerte de nacer y crecer en un país gobernado por la social democracia batllista, con un Estado interventor que protegía a los más débiles entre los que siempre me encontré. Tuve para empezar educación primaria secundaria y terciaria de muy buen nivel gratuita. No sé que hubiera sido de mi vida si hubiera tenido que pagar arriba de 20.000 dólares como un chileno o un norteamericano para poder estudiar.
Tuve trabajos en donde la lucha de los sindicatos había arrancado a las patronales toda una serie de concesiones en  términos de horarios de trabajo, salario mínimo, vacaciones, días libres en la semana. Si yo hubiera sido un peón rural trabajando de sol a sol sin haber oído jamás hablar de lo que eran vacaciones y otros derechos que hoy consideramos elementales, por cierto jamás hubiera llegado cerca de una Universidad. Y tuve la suerte de tener gobiernos que no se colocaron detrás de los empresarios ni impusieron las medidas prontas de seguridad para derrotar a los sindicatos o encarcelaron a los huelguistas.
Y en la época más dura de nuestra vida, fuimos salvados por la Ley de Alquileres ( que hoy se que no era justa porque descargaba el costo de la asistencia social en los propietarios de los aptos no todos los cuales eran pudientes ) sin la cual no nos hubiera esperado otro destino que una favela.
POR ESO YO CREO EN LA SOCIAL DEMOCRACIA, EN LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Y TENGO TERROR DEL ESTADO NEOLIBERAL DONDE TODO ES DEJADO A LA MERCED DE LOS EMPRESARIOS.
Por último debo decirte que yo estudié Economía si bien soy Contador  .Me faltarían algunas pocas materias para ser Economista cosa que no quiero ser porque si yo fuera gobierno exterminaría la carrera dado el daño que los economistas le han hecho al mundo ( no lo digo en serio : es un sarcasmo ) y como leí a los economistas clásicos sé perfectamente reconocer que la sociedad idílicamente liberal que expones es el modelo ficticio creado por ellos para estudiar el funcionamiento de la Economía : el homus economicus perfectamente racional , perfectamente informado y el mercado productor perfectamente  atomizado.

Algo que nunca nadie pretendió que fuera real sino que se trataba de un modelo matemático artificial donde estudiar ciertas reglas elementales del funcionamiento de la Economia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario