jueves, 23 de abril de 2020

EL CATACLISMO QUE SE VIENE




El virus ha producido un desastre en todo el planeta, comparable a los efectos de la segunda guerra mundial, al parar en seco todas las economías del mundo , creando una crisis que se retroalimenta.
Sólo Argentina y Grecia tienen experiencia anterior de una crisis de economia de país en guerra en tiempos de paz. Argentina vivió en 2002/2005 una retracción del 10 % de su economía. Grecia un  25 % en la suya .
La salida de la guerra fue facilitada por el famoso PLAN MARSHALL con el cual los EEUU con su economía intacta durante la guerra que se había librado en Europa lejos de su territorio, salió a levantar la economía de Europa con abultados créditos. El problema es que hoy no hay países indemnes y los EEUU están ocupándose de su propia crisis.
Todos los países están votando Planes Marshall pero para si propios.
El más generoso ha sido EEUU que ha destinado un 10% de su PBI para socorrer a la población. Cada trabajdor estará recibiendo un subsidio de 700 dólares POR SEMANA durante los próximos 4 meses amen de beneficios por única vez de 2400 dólares por familia y 500 dólares por hijo
Se suman a esto moratorias de alquileres, impuestos, servicios.
En America Latina también se han votado paquetes gigantescos si bien en nada comparables al de EEUU .
En Brasil se ha destinado un 3% del Pbi, Peru un 6%, Chile 6%.
En Europa, países más ricos, han votado planes más generosos. Un caso especial es el de Dinamarca   donde gastando el 15% de su PBIel Estado ha tomado a su cargo el 75% de los sueldos. Pero ha excluido de la ayuda a las empresas que distribuyan dividendos, envíen dinero a las off shore o recompren sus acciones.
Argentina  ha anunciado un paquete de asistencia que llega al 1,5% considerablementge mas bajo que el de los países mencionados. Y además con severos problemas de funcionamiento. Los subsidios que se votan no llegan a quienes tendrían que recibirlos y quedan congelados en los Bancos.
Argentina necesita encarar  urgentemente la pandemia económica que se viene. Será necesario un Plan Marshall propio para reconstruír lo que se pueda. Y NO VENDRA DINERO DE AFUERA
El gran problema es de donde sacar fondos para ello.
Y allí es que el IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS  deja de ser un tema a discutir y se convierte en una necesidad ineludible e  impostergable .

Un subtema de esa tragedia es la renegociación de la deuda. Los fondos que son los principales acreedores se han mostrado muy poco inclinados al sacrificio de una parte sus haberes y más bien han patoteado y se han burlado del Ministro que presento la propuesta.
El representante de Black Rock ( el poderoso fondo que tiene un capital 15  veces superior al PBI argentino y muy próximo al empate con el PBI de los EEUU con lo cual sería si fuera un país la segunda mayor potencia económica del mundo, mayor que China . ) se lo dijo claro y en voz alta a Guzman : TENEMOS ESPALDAS PARA AGUANTAR HASTA QUE VENGA UN GOBIERNO QUE ENTIENDA LOS MERCADOS , COMO EL DEL ANTERIOR GOBIERNO. ( el de  Macri )
Mas arrogante y agresivo se mostro el representante de EXCHANGE BONDHOLDERS GROUP, segundo mayor acreedor,  que colocó dos frases extremamente amargas: no olvides que el ultimo ministro que trajo una propuesta a las pocas semanas ya no era ministro y no fue con él que en definitiva acordamos .NOSOTROS PRECISAMOS VER DE PARTE DE LOS ARGENTINOS UN SACDRIFICIO REAL, UN SACRIFICIO QUE DUELA.
Por otro lado la solución de default es una no solución. Argentina quedaría en la misma posición que un consumidor al que le han cortado la  libreta del almacen y le dicen : no te vendo mercadería alguna si no pagas por adelantado.


 https://www.facebook.com/luisbaietti/videos/10218807177103149/?t=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario