lunes, 6 de julio de 2020

SE CAERA LA CAUSA DEL ESPIONAJE MACRISTA ¿?




Es motivo de especulación en estos días si el apartamiento del Juez Villena de la causa del espionaje ilegal macrista a opositores, correliginarios, periodistas, jueces, fiscales y hasta miembros de su familia, determinará que la misma se caiga y todos los involucrados se salven de una condena que cada dia se veía como más inevitable, y se detuvieran las investigaciones para ver cuan arriba en la cadena de comando estaban los mandantes. Y cada día aparecía más claro que la orden venia de bien arriba. Quien si no se atrevería a ordenar el espionaje de la hermana del Presidente ¿?
Indudablemente el apartamiento del Juez que le había dado a la causa una velocidad arrolladora ,  y una contundencia pocas veces vistas en la Justicia argentina y una amplia difusión mediática.
De modo que la primer impresión sería de que el aparta miento del Juez sería una victoria de los acusados, cuyos abogados llegaron a esbozar un festejo.
Pero nada es tan simple en la Justicia argentina. El Juez Villena estaba realmente muy implicado en la causa : la mayor parte de las escuchas ilegales que ahora estaban siendo investigadas, habían sido ordenadas por el propio Juez y su firma consta en los expedientes.
Yo recuerdo haber escrito en su momento que la designación para investigar la causa del propio Juez que había autorizado las escuchas era una demostración de que no se iba a investigar nada y todo iba a quedar en agua de borrajas.
Viendo la vertiginosa, casi febril actividad del Juez me quedé perplejo y llegué a elaborar dos posibles explicaciones
1-El Juez habida cuenta del cambio de clima en la Justicia, estaba queriendo disociarse de su pasado de colaboracionista con el espionaje y limpiar su legajo con una irreprochable actuación en el proceso investigativo
2- El Juez hábilmente estaba manipulando la causa para que los abogados de la defensa pudieran pedir y obtener la nulidad de todo lo actuado y enterrar definitivamente las investigaciones.
En este sentido la separación de Villena habría salvado la causa., que ya no podrá ser declarada nula, si bien abrió un amplio espacio  para pedidos de nulidad de lo actuado con demandas y contra demandas que pueden hacer que la causa quede detenida por meses y por años y sea olvidada por la media a la cual ganas no le faltan para  hacerlo.
En fin que están abiertas las apuestas  y que resta ver como conduce la causa el nuevo Juez, que comenzó por liberar o dar la prisión domiciliaria a todos los detenidos. Punto para la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario