sábado, 25 de febrero de 2023

ELECCIONES 2023 PANORAMA SOMBRIO Y CONFUSO

LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS EN ARGENTINA PRESENTAN UN PANORAMA CONFUSO Y CONFLICTIVO.

En primer lugar porque volveremos a asistir a la confrontacion directa entre dos polos de poder, sin que exista un Partido de centro que amenice este choque.

Tendremos de un lado el oficialismo con su línea levemente peronista y progresista y del lado opuesto la coalicion de derecha con su enfoque neoliberal y su aspiración de volver a un pasado en que la Argentina exclusivamente agroproductora era uno de los países mas prosperos del mundo, como si ello fuera posible.

En condiciones normales la ventaja en favor de los peronistas seria poco menos que imposible de superar, dado el mayor numero de argentinos que son trabajadores y jubilados que los que pueden participar de la ideología conservadora de la oposición..Pero han pasado largos años de propaganda neoliberal en la TV y hoy buena parte de la población votante ha sido convencida de que los males de la Argentina son el fruto del despilfarro del peronismo que se dedico a a conceder planes sociales a diestra y siniestra para que quien no quisiera trabajar pudiese sustentarse sin hacerlo, la corrupción de los dirigentes políticos peronistas y de los dirigentes sindicales. Y encima de todos la figura de CRISTINA KIRCHNER señalada como hipercorrupta junto a sus dos hijos y su fallecido esposo, Jefa de todas las Asociaciones Ilicitas que asolaron el país y para colmo mandante del asesinato de un Fiscal de la Nacion, una manera de pensar que por ridicula que pueda sonar comparte un buen 30% de la masa de votantes que prefiere un terremoto turco a una victoria del kirchnerismo.

Algo mejor le va a Macri y el macrismo porque pese a la profusa documentación que existe del daño que le hizo al país y de la forma en que el y sus amigos cercanos se beneficiaron de todo esto, cuenta con el halo protector de la prensa que esta mayoritariamente en manos de los capitales que lo apoyan y del Poder Judicial que Macri Presidente supo muy bien moldear a su gusto con una decisión y una desconsideración de los procedimientos legales que a este gobierno le hubiera venido muy bien imitar.

Fuera de los partidos de izquierda, que poco cuentan en razón de su reducidisimo caudal de votos, el elector tendrá entonces que elegir entre dos coaliciones.. Estas tendran que buscar la manera de unificar candidaturas , algo que se esta presentando mas difícil de lo que uno hubiera pensado.

En la oposición las cosas son relativamente fáciles porque hay una unidad ideológica y el desencuentro es solo de personalidades, de aspiraciones individuales y a lo sumo de estilo. Tanto BULLRICH  como MACRI como RODRIGUEZ LARRETA  aplicarian el mismo programa económico, que no dista mucho de la versión mas extrema que propone Milei.

En el oficialismo las cosas son mas complejas porque el peronismo lo es y siempre lo fue ( recordar por ejemplo que el peronismo produjo y llevo al poder figuras como LOPEZ REGA o MENEM )

Hay innegables diferencias ideológicas entre las diversas ramas con  LA CAMPORA ubicándose mas a la izquierda que Cristina y esta a su vez mas a la izquierda de Massa y que decir de Alberto Fernandez  que estarían mas comodos en una especie de centro derecha. Dentro de esta línea centrista aparece la figura de SCIOLI  varias veces candidato de los Kirchner ( fue Vice, fue Gobernador de BA y fue candidato presidencial designado por Cristina  ) que quizás fuera el mas próximo a reunir todas las lineas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario