sábado, 4 de mayo de 2013

37 años despues el mismo dolor, la misma desilusion, el mismo deseo de no ver lo que va a ocurrir

La mayoria de Uds. debe saber que he vivido mas de la mitad de mi vida en el exterior. Parti del Uruguay en 1968 y regrese en el 2005. Cuando me fui Uruguay comenzaba a sumergirse en el reino de las sombras, a dejar de lado la democracia y resignarse a cosas como la censura previa en la prensa, la suspension del derecho de reunion y de huelga, las detencioens masivas y arbitrarias, las partidas para el exilio, todo ello bajo el amparo del gobierno semidemocratico de Pacheco Areco que fue el ensayo general de la dictadura. Yo me fui porque quise, por un cumulo de razones economicas y otras mas personales, y por la desesperanza que me daba ver a mi pais cada dia mas hundido en la dicdtadura y con la gente mayoritariamente apoyando el proceso. En aquel momento los Tupamarons eran una presencia importante en la vida publica del pais, ya habian consumado varias de sus operaciones, pero estaban aun en la etapa simpatifda de Robin Hooid y todavia no habian comenzado a matar gente. Eso vendria despues. Los tupamaros fueron la coartada ideal para un regimen que necesitaba endurecerse porque los dos intentos de aplicar la politica del FMI se habian estrellado contra la resistencia sindical que era necesario doblegar . Pero hubiera sido muy impopùlar decir que iban a suspender algunas garantias cosntitucionales porque era necesario para implementar una cierta politica economica. Fue mucho mas persuasivo hacerlo para defender las instituciones del ataque de la subversion,. Y los tupamaros les dieron el justificativo que deseaban A su vez no era nada facil para la guerrilla explicar por que se habian levantado en armas contra la demoracia mas firme y mas solida de America Latina, y hasta el Che los habia desautorizado. Pacheco con sus medidas autoritarias era la excusa ideal. O sea Pacheco y los Tupamaros eran figuras complementarias. Y la democracia uruguaya apresada entre estas dos fuerzas antidemocraticas, comenzaba a perecer. Pero nada de ello era muy visible cuando parti. Yo lo intuia y no lo quise ver. Y uni lo util a lo agradable, fui a la busqueda de las mejores oportunidades laborales que ofrecia el mercado de trabajo argentino, hice mis petates y parti. Volvi 37 años despues, cuando faltaba poco para que asumiera Tabare Vazquez y se iniciara el primer gobierno del FA. No vivi entonces el periodo del FA en la oposicion, opòsicion que me dicen fue encarnizada e uinjusta como hoy lo es la oposicion al Frente, y tampoco vi los años mas antipaticos de la guerril,la, cuando comenzaron a matar gente. Por eso quizas me falte el encono que muchos de los amigos exhiben contra las izqauierdas y contra la guerrilla a las que no vi “ hacer de las suyas “ Y por eso quizas reaccione mas vehementemente contra las arbitrariedades que se cometen en la campaña opositora. Es distinta por ejemplo mi manera de ver la politica emn Brasil donde vi los años de gobierno de FERNANDO HERIQUE CARDOSO , sistematicamente atacado por las huestes de Lula, que comnvertia en escandalo todo lo que el gobierno hacia, paralizaba con medidas cautelares todo lo que el gobierno aprobaba, con la ayuda de la prensa que irritada con el caracter social democrata que el gobierno asumia, se valia de Lula como ariete, del cual se liberarian despues de conseguido el objetivo. Y por eso conserve una fuerte sensacion de desagrado hacia Lula que no se disipo durante su pasaje por el gobierno , haciendo que por primera vez me sienta satisfecho con el gobierno del PT con el ingreso de DILMA A a la presiodencia. El hecho es que estoy progresivamente mas y mas disgustado con el ti`po de oposicion que se le hace al FA, que tiene bastante de opòsicion “ baguala “robandole el termino nada menos que a Lacalle (que bajo he caido ¡!!)- Y que veo con preocupacion la aparicion de sintomas de enfermedades graves como son la discrimninacion social y hasta racial, la emergencia de una suerte de odio hacia los mas pobres, que nunca existio antes en Uruguay y que evidentemente aparece porque los mas humildes han abandonado “ su lugar “ y han osado querer acceder al poder,. Algunos hechos han hecho sonar todas las luces amanillas de alarma : -la justificacion a la paliza que dos jovenes blancas le propinaron a una chica negra, justificandolo muchos o`positores diciendo que no era una persona inocente sino una militane del FA -la condena y el tratamento de asesino quie se le dio al infeliz que perdio su caballo, que era su instrumento de trabajo, cuando se le escapo y murio al chocar con un omnibus.. Toda la piedad para el animal y el odio para el menesteroso visto como un atorrante que para no trabajar prefiere juntar basura ( (¡!!????) -las criticas a los EEUU que nos enviaron una embajadora de segunda, porque es negra y latinoamericana y se aviene a hablar con el Embajador de VEnezuela. Se que no voy a poder con mi genio , pero asi como años atras , ante la imposibilidad de compartir el sentimiento de la mayoria que concordaba con Pacheco,y su regimen,preferi irme, siento hoy una enorme tentacion de aislarme, de decir : tengo 70 años, poco me queda para vivir- Para que me preocupo por la politica ¿? Hagan lo qiue quieran con el pais, que yo no lo voy a ver.--..-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario