domingo, 23 de noviembre de 2014

CAPITALISMO, RELIGION Y DESARROLLO ECONOMICO

Los AZARES del zapping, una actividad muy frecuente en mi caso en días Domingo donde los canales parece que propositalmente concentran lo peor que tienen para ofrecer, me hicieron caer  en la TELEVICION PUBLICA NACIONAL URUGUAYA  que estaba pasando un documental sobre la historia económica del mundo.
Cuando lo pesqué estaban explicando la famosa teoría de MAX WEBER sobre por qué las naciones católicas se estancaron y las naciones protestantes se convirtieron en grandes potencias económicas , fundamentándolo en la diferente visión del lucro individual que tuvieron la Iglesia Católica , que lo veía con desconfianza y algo muy próximo al pecado, y la Iglesia Protestante que lo estimuló, así como el ahorro y la acumulación y los préstamos a interés que para los católicos eran usura.
Pasó luego a explicar por que actualmente las naciones europeas están en crisis tanto de sus economías, estancadas, como de sus religiones que cada vez atraen menos público ( mencionó que en Inglaterra sólo el 2 % de las personas asiste a misas los domingos ) oponiéndolo a la prosperidad de los EEUU tanto en lo económico como en lo religioso.
Según su explicación esto se debe a que las religiones en Europa evolucionaron de tal forma que cada país tuvo una religión estatal y como el Estado funde todo lo que toca , la religión entró en crisis. Por el contrario en los EEUU la religión es un asunto privado y cada grupo e ciudadanos puede fundar la religión que crea conveniente. Es asi que hay algo así como 200 religiones cristianas diferentes. La proliferación de Iglesias hizo que estas compitieran entre sí y por lo tanto se fortificaran porque no hay nada más sano que la libre competencia para que una empresa se desarrolle.-
Y por último entró a explicar el actual milagro chino como consecuencia de la masiva y creciente conversión al cristianismo de sectores improtantres de la población, que normalemnte son los que después se convierten en emprendedores y fundan empresas.
Occidente parece estar en decadencia pero no lo está del todo en la medida de que sus valores están triunfando en el mundo y entre ellos  ocupa lugar de destaque la libre competencia. Los empresarios huyen de los países donde el capital privado es esquilmado por el Estado que les cobra impuestos ruinosos para recaudar dinero que después malgasta como todo lo que hacen los gobiernos.


LA VERDAD ES QUE NO CREI JAMAS QUE EL CANAL OFICIAL URUGUAYO TUVIERA UNA AMPLITUD TAL DE MIRA Y UN RESPETO TAN MARCADO POR LA LIBRE EXPRESION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario