miércoles, 26 de julio de 2017

BRASIL NO ES VENEZUELA





LA SITUACION DE BRASIL CON TODO LO QUE TIENE DE CAOTICA NO ES COMPARABLE A LA DE VENEZUELA.
Brasil tiene un Presidente que ha sido designado con abuso de las normas constitucionales en un verdadero golpe de estado. Yo suelo llamarlo PRESIDENTE DE FACTO para dejar clara cual es su situación. El uso del recurso del juicio político fue tramposo porque el motivo alegado carecía de la entidad que se le dio . no dejaba de ser una reprobable maniobra de “ contabilidad creativa” que por lo que leí es de uso bastante frecuente por gobernadores y por presidentes anteriores de Brasil comenzando por el irreprochable FERNANDO HENRIQUE CARDOSO y puedo atestiguar como funcionario que fui de más de una multinacional, también es usada en las empresas. Moralemente reprobable, es verdad. Pero que no pasaba de causal para un apercibimiento y no una destitución.
Por otra parte lo que contribuye a darle carácter del golpe de estado es que el instituto del juicio político existe en las constituciones para derribar personas y no políticas. Es la manera de deshacerse de un Presidente que se desmadra y actúa contra la éitca NO LA MANERA DE PROCESAR UN CAMBIO DE ORIENTACION IDEOLOGOICA DEL GOBIERNO. Se supone que el Vicepresidnete , integrante de la fórmula ganadora, será un continuador de la política del Presidente depuesto. Es por lo menos lo que ocurrió en los EEUU cuando Lyndon Johnson pese a ser del ala más conservadora del PARTIDO DEMOCRATA   fue en los hechos el que más impulso dio a las reformas laborales y sobre todo en materia de integración racial desde Lincoln a la fecha.
PERO HAY ALGO QUE NO PUEDE NEGARSE :  se procedió formalmente salvando todas las apariencias de legalidad,., Hubo el debido proceso , y la posibilidad de defenderse. Se respetaron los plazos y si Dilma cayó fue simplemente porque no tenía y nunca tuvo respaldo parlamentario, como sí lo tiene TEMER que viene obteniendo el respaldo del Parlamento en la aprobación de todas su reformas regresivas como la que derogó derechos laborales que ni la prolongada dictadura militar se atrevió a tocar. NO SE CAYERON EN VIOLACIOENS FLAGRANTES DEL PROCESO CONSTITUCIONAL COMO FUE EL CASO DE LOS GOLPES EN HONDURAS Y PARAGUAY.
LO DE VENEZUELA ES MUCHO PEOR- Hay un Presidente constitucional electo democráticamente por un escaso margen , que nunca fue reconocido por la oposición que desde el primer día optó por desconocer el resultado de las elecciones, que fueron convalidadas por la presencia de observadores internacionales que certificaron que NO HUBO FRAUDE. A partir de ese momento la estrategia de la oposición fue derribar a Maduro como fuera, habiendo una división : el sector golpista presidido por LEOPOLDO LOPEZ apòstaba al caos al estilo de la primavera árabe. Manifestaciones violentas con destrucción y saqueos que provocaran una represión violenta y si todo se daba bien con muertos y heridos que deslegitimaran al “régimen “ .La maniobra no dio resultado, se filtraron documentos que probaban la actuación de LEOPOLDO LOPEZ  propiciando estas acciones que no dejaban de ser subversivas , y terminó con Lopez juzgado, condenado y preso.  Fue la hora del sector democrático de la oposición presidido por Capriles. Este sector apostaba a derrocar a Maduro de una forma que respetara las formas constitucionales. La primer tentativa fue el plebiscito. Fracasó cuando se descubrió que se había alcanzado de manera fraudulenta el número de firmas y el pedido del plebiscito derogatorio fue archivado y no se vuelve a hablar de el. El gobierno porque se da por satisfecho con haberlo detenido. Y la oposición simplemente no ha vuelto a mencionarlo y no ha presionado para llevarlo adelante porque SABE COMO SE OBTUVIERON LAS FIRMAS.
El gobierno de Maduro se ha mostrado incapaz de dirigir al país en la difícil coyuntura internacional que atraviesa con el petróleo valiendo 1/3 de lo que valía, algo que para Venezuela es fatal porque Cahvez pese a sus lúcidos discursos señalando que Venezuela debía liberarse de la dependencia exclusiva del petróleo, que llega al colmo de que el país importe casi todo lo que come de Colombia, HABLO MUCHO PERO NO HIZO NADA y Venezuela llegó a  manos de Maduro tan o más dependiente del Petróleo como la recibió Chavez de los gobiernos que lo precedieron.
La crisis económica es pavorosa y está sumada a la inacción del gob ierno  que no encuentra maneras de combatirla, carece de carisma,y además sufre diversas formas de bloqueo económico estimulado pro los EEUU.Esto  ha tornado al gobierno en impopular, al punto de que en las elecciones legislativas la oposición superó en 17% a los votos del oficialismo, beneficiándose además por una reforma constitucional votada a instancias de Chavez que entonces era ganador y que da al ganador una representación más que proporcinal al número de votos obtenido, arañando los 2/3 que le hubieran permitido destituír ipso facto a Maduro.
Por una razón que no comprendo a la hora de elegir el Presidente de la Asamblea, el sector de Capriles que fue el sector opositor que más votos obtuvo, le cedió el lugar de honor a un integrante del sector de Leopoldo Lopez, más golpista aún que su líder.
V ENZZUELA  no es  COMO NO LO ES ARGENTINA  que está a punto de pasar por elecciones legislativas en Octubre y donde la popularidad del gobierno está cuestionada, UN REGIMEN PARLAMENTARISTA.
En un régimen parlamentarista el gobierno cuando pierde las elecciones legislativas debe renunciar. En un sistema Presidencialista , no. Debe tomar en cuenta el mensaje de las urnas e introducir modificaciones en su política, negociar con la oposición y buscar caminos intermedios.
TODO ESO EN VENEZUELA ES IMPOSIBLE. Porque tanto gobierno como oposición han apostado al TODO O NADA. Las mediaciones fracasan porque la oposición no acepta otra salida que la renuncia de Maduro y el llamado inmediato a elecciones , que no están previstas en la Constitución que establece que en caso de renunciar el Presidente asume el Vicepresidente. 
VEAN LA DIFERENCIA CON BRASIL. En Brasil se pudieron respetar las formas porque había un Vice dispuesto a traicionar a la fórmula de la que formó parte y al plan de gobierno que esa fórmula sometió a votación del electorado cuando fue electa y pasar a hacer todo lo contrario. En Venezuela el Vice no se prestaría a desempeñar tal papel. POR ESO ES QUE LA OPOSICION DEBE DERRIBAR NO SOLO A MADURO SINO A LA PROPIA COSNTITUCION. POR ESO ES ADEMAS QUE LA ASAMBLEA  haya de hecho funcionado solamente para tomar medidas tendientes a provocar la caída del gobierno y no haya votado leyes ordinarias conforme a sus atribuciones.
Además se atrevió a tomarle juramento a dos diputados cuya elección había sido DEROGADA POR FRAUDE por el Tribunal Electoral, dando pie para que el Supremo , que es parcial a favor del gobierno  porque fue nombrado por una Asamblea donde el gobierno tenía prácticamente el 100% de los diputados porque la oposición habia cometido el error de para deslegitimar a Chavez no presentarse a las elecciones., directamente la declarara en rebeldía y la suspendiera en sus funciones.
Suspendida en sus funciones y sin la capacidad de imponer sus resoluciones porque la administración y las FFAA responden ( al menos por ahora ) al gobierno, la Asamblea se ha convertido en un órgano organizador de levantamientos para hacer caer al gobierno, y ha pasado a aplicar la estrategia original de Leopoldo Lopez. : violentas manifestaciones callejeras, con destrucción , saqueos y muerte, incluyendo la acción de comandos armados por alguna embajada, que han protagonizado algunos asesinatos contra miembros de las fuerzas del orden o de sindicatos adictos al gobierno, y hasta en algún caso contra personas que osaron intentar quebrar una barrera. Y Maduro se ha visto enfrenado al viejo dilema de los gobiernos que viven ese  tipo de situaciones . Si no reprime lo derriban y si ordena la represión con seguridad las fuerzas  que actúen , que no son precisamente un ejército de señoritas, cometerán barbaridades que pasarán a serle debitadas y quizás lo lleven a la caída que intentaba evitar. Asi cayeron De La Rua y Duhalde en Argentina, por los muertos de la fuerza policial a sus órdenes.
La esperanza de la oposición es que se produzca una división del Ejèrcito, cansado de hacer el papel del malo de la película, y Maduro se vea  obligado a renunciar o a su Vice, dejando el poder en manos del Presidente de la Asamblea, que como ya expliqué es un ultraderechista del sector idem de Leopoldo Lopez, o que se produzca la intervención armada o no de alguna potencia o grupo de países. Quizás de la OEA presidida por el MUY FIEL Y RECONQUISTADOR SECRETARIOO GENERAL que tiene.
Si por el contrario se llega a las elecciones ( Y LO VEO MUY DIFÍCIL )  todo indica que debe ganar la oposición y que la situación económica mejorará rápidamente porque el nuevo gobierno recibirá el apoyo de los capitales internacionales que ahora le son esquivos.
El asunto es que en este momento el gobierno legal es del de Maduro y el poder judicial es el presidido por el Supremo que fue electo conforme a las  normas constitucionales.
Por ende los integrantes de este seudo Supremo nombrado por quienes no tenían atribuciones para ello, están cometiendo el delito de subverión como lo cometieron los dos jueces que Macri había designado por decreto y aceptaron tal designación. Etos falsos jueces son por lo tanto pasibles de ser acusados de insubordinación contra la Constitución del país y de usurpación de funciones, y por lo tanto condenados y presos.
LULA  por el contrario aún si llega a ser candidato sin ser proscripto antes, y si las gana ( algo que está por verse )N O TENDRA COMO LEGALMENTE PRENDER A JUEZ ALGUNO , salvo que consiga probar que cometieron ilegalidades en el ejercicio de su función y que consiga convencer de ello a la mayoría del Parlamento que es posible apostar desde ya que aunque gane Lula no será mayoritariamente petista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario