martes, 11 de julio de 2017

LEOPOLDO LOPEZ-CABALLO DE TROYA ???

LA LIBERTAD DE LEOPOLDO LOPEZ UN INTENTO DE DIVIDIR A LA OPOSICION ????



LA OPOSICION VENEZOLANA ES UNA UNION DE VARIAS CORRIENTES POLITICAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO TERMINAR CON EL PERIODO CHAVISTA EN EL PODER, Y ANULAR LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL MOVIMIENTO TANTO EN LO POLIITO COMO EN LO ECONOMICO Y SOCIAL.
Agrandes rasgos el grupo de partidos que se han unido para formar el” Movimiento Democrático”, se divide en dos grandes líneas de opinión :
EL SECTOR DEMOCRATICO LEGALISTA cuya figura más notoria es CAPRILES candidato natural del grupo a la Presidencia, sostiene que la vía más adecuada para “ restituir la democracia venezolana” es la vía electoral
EL SECTOR GOLPISTA cuya figura más visible es LEOPOLDO LOPEZ sostiene que la situación del país es demasiado grve y no se puede esperar a las próximas elecciones y ya desde pocos meses después de la apretada victoria de Maduro en las elecciones presidenciales sostenía la tesis desconocer el resultado de la elección, salir a las calles reclamando la renuncia de Maduro  y de su Vicepresidente  llamando a elecciones inmediatas-Las primeras acciones callejeras violentas propiciadas por esta tendencia resultaron en un endurecimiento del gobierno, que así comenzó a ganarse el calificativo de autoritario que le endilgaba la oposición y el encarcelamiento de Lopez quien cometió el error de firmar demasiados documentos llamando al derrocamiento del gobierno por la vía violenta , que fueron usados en su contra en los tribunales y determinaron su condena ( exagerada ) a 14 años de prisión.
Las elecciones legislativas  parecieron favorecer la estrategia del sector legalista ya en las que la oposición triunfó por un amplio 17% de ventaja si bien con un altísimo índice de abstención, bastante normal en Venezuela cuando no está en juego el cargo de Presidente, porque los sectores más humildes y menos instruídos  no visualizan la importancia del Poder Legislativo y más bien conciben la Democracia como una suerte de Monarquía electiva en la que el Rey es elegido cada tanto por el pueblo , algo que dicho sea de paso es bastante común en las poblaciones humildes de muchos otros países de America Latina, si bien suele ser disimulado por la obligatoriedad del voto. Prueba de ello son por ejemplo encuestas de Brasil donde pocos días después de las elecciones  la gente no sabe decir en quien votó para  senador o diputado porque simplemente no le presentaron demasiada atención al nombre. En ese triunfo electoral el sector legalista  se quedó con el mayor número de asambleístas. Este poder sin embargo no se evidenció a la hora de elegir el cargo clave de Presidente de la Asamblea, que entre otras cosas es el segundo en la lista de sustitutos del Presidente en caso de acefalía. Fue electo el más intransigente de los líderes golpistas, contrario a la línea legalista de Capriles. Y la Asamblea de hecho se dedicó no a ejercer sus funciones legislativas sino a conspirar para derribar al gobierno.
El gobierno al reaccionar autoritariamente y al reprimir con particular violencia las manifestaciones de hecho fortaleció al sector golpista dando a entender que la vía legalista era ilusoria. Dentro de ello fue clave la polémica por dos de los diputados electos  comprobadamente en elecciones fraudadas que si reconocidos le hubieran dado a la oposición la ansiada mayoría especial para derrocar al Presidente sin que haya plebiscito. El Poder Judicial, fiel al gobierno, determinó que no podían asumir el cargo y el gobierno demoró la nueva elección sine die temiendo que en ella volvieran a triunfar los candidatos opositores. La Asamblea torpemente siguió el fervor del sector golpista y les tomó juramento a los diputados invalidados por el Poder Judicial, con lo cual dió el pretexto para que este considerara a la Asamblea en rebeldía contra la Constitución y declarase nulas todas sus decisiones futuras mientras no fueran excluídos los dos diputados ilegítimos. Una decisión también arbitraria porque la Asamblea votó muchas decisones que no requerían mayoría especial y que por lo tanto no había motivo real para que fueran invalidadas ya que el voto de los diputados ilegítimos no había sido determinante.
Y así se llegó al impasse actual. LEOPOLDO LOPEZ preso ganó una aureola de mártir hábilmente explotada en sus frecuentes apariciones en la TV denunciando la arbitrariedad de su prisión y las alegadamente duras condiciones de su detención ( nunca se vio un preso político que con tanta frecuencia aparecieran en la TV ).
Su libertad plantea la incógnita de si hubo negociaciones con el gobierno, tesis que parece robustecerse por el cambio de posiciones. Lopez ahora quiere moderar las manifestaciones y Capriles acentuarlas, en una aparente inversión de posiciones. Nada sorprendente porque al final de cuentas la posición democrática de Capriles era solo una táctica, como lo revelan sus antecedentes como miembro del grupo de extrema derecha TRADICION FAMILIA Y PROPIEDAD y su participación en la ocupación por las armas del CONSULADO DE CUBA durante el frustrado golpe militar contra Chavez , que pretendía ser el paso previo a la ruptura de relaciones con dicho país.
Aunque no se puede descartar la posibilidad de que haya sido una movida inteligente  seguramente no ideada por Maduro que no parece tener esa capacidad entre sus atributos para introducir el caballo de Troya en la oposición y dividirla.
No creo que de resultado. La oposición permanecerá férreamente unida mientras haya lucha por el poder. Otra será la situación cuando lleguen al poder y tengan que gobernar porque allí surgirán las diferencia s ideológicas entre sus componentes.
Mientras las FFAA arecen continuar fieles al gobierno constitucional si bien no ocultan su creciente desagrado con la persona de Maduro- El hombre fuerte parece ser DIOSDADO CABELLO, que por ser militar retirado cuenta con gran ascendente y quien debió ser si Chavez hubiera respetado la Constitución su sustituto en el poder cuando pidió licencia por enfermedad, lo cual lo hubiera colocado en una inmejorable posición de ser candidato presidencial y luego Presidente, algo que hubiera hecho muchísimo más difícil la acción opositora. Entre otras cosas porque su gobierno no hubiera sido ni la mitad de torpe de lo que está siendo el de Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario