miércoles, 20 de marzo de 2019

EL VIAJE DE BOLSONARO A LA MECA




Como si fuera un buen musulmán y no un evangélico de una de esas seudo iglesias cristianas que nos plantaron los norteamericanos para carcomernos el cerebro,  BOLSONARO EMPRENDIO EL VIAJE QUE TODO PRESIDENTE LATINOAMERICANO , ESPECIALMETNE SI ES DE DERECHA , DEBE EMPRENDER COMO PARTE ESENCIAL DE SU MANDAT O :  Viajó a la Meca que para estos fines es Washington .
Lo hizo acompañado por su hijo, su MInistro de Relacioens Exteriores, y su Juez , gracias al cual es Presidente porque encarceló a su rival, y que fue generosamente recompensado por un cargo en el Gabinete.
No hubo nada de muy diferente al viaje de cualquier mandatario de colonias, a ver al patrón del imperio.
Nada salvo la extrema cordialidad de los encuentros, tan pero tan cordiales que si no fuera porque ambos son homofóbicos convictos y confesos y por lo tanto contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo, yo diría que faltó marcar la fecha del casamiento.
En el fondo alguien podría pensar que Bolsonaro lavó el honor de América Latina tan mancillado en estos días con las intervenciones en la política interna de Argentina , Venezuela y algún otro país. Porque el osó intervenir en la política interna de lso EEUU proclamando su apoyo a la reelección de Trump.
Un gesto de particular cordialidad de Trump hacia Bolsonaro fue permitir que su hijo asistiera a la reunion privada entre los presidentes, algo que considero ocurre por primera vez en la historia, y que dejó algo mal parado al Canciller que no recibió la misma deferencia.
En las negociacioens, Bolsonaro concedió varias cosas que  a los EEUU le importan y mucho :

-         Apoyo total a la política externa de los EEUU para erradicar el comunismo y el socialismo de América, comenzando por Venezuela  ( hubo en este punto una ambiguedad : Bolsonaro no se definió claramente sob si va a permit ir o no que tropas de  los EEUU operen dede el territorio brasileño para invadir _Venezuela , tema polémico porque Bolsonaro dice que si y el Ejercito dice que no )
-         Eliminación del requisito de visa para los norteamericanos que ingresen a   Rasil sin exigir la reprocidad de rigor en las relaciones diplomáticas mundiales.
-         -autorizacion para que los EEUU utilicen la base aeroespacial brasileña para sus lanzamientos.
-         -apertura del mercado  brasileño a las improtaciones de origen americano sin  exigir reciprocidad.
-         Autorización a que las empresas norteamericanas participen de las licitaciones de obra pública en pie de igualdad con las brasileñas
-         A cambio de ello vagas promesas de Trump de facilitar el comercio entre los dos países y la pro mesa de hablar con sus socios de la OCDE y proponer el ingreso de Brasil a la institución, alg o que puede ser un arma de doble filo porque implicaría el cese de las  condiciones  favorecidas de que disfruta Brasil en la OMC por ser país en desarrollo. No se puede reclamar al mismo tiempo el status de país rico y de país pob re.
-         PERO QUEDO FLOTANDO EN EL AIRE ALGO QUE TRUMP NO PUEDE OFRECER  PERO PUEDE INFLUIR PARA QUE OCURRA : EL INGRESO DE MASIVAS INVERSIONES NORTEAMERICANAS EN LA INDUSTRIA BRASILEÑA, LO CUAL PUEDE PRODUCIR UN PERIODO DE EUFORIA EN EL MERCADO BRASILEÑO, SIMILAR AL QUE SE PRODUJO DURANTE EL GOBIERNO DEL DICTADOR GARRASTAZU MEDICI.
PERO HUBO ALGO MUCHISIMO MAS INQUIETANTE EN LA VISITA :
Bolsonaro no sólo tuvo una reunión con Trump SINO QUE ADEMAS  SE REUNIO CON LA CUPULA DE LA CIA. Y LO QUE ES PEOR PARTICIPO DE LA  REUNION SU MINISTRO DE JUSTICIA, EL JUEZ ESPECIALIZADO EN ENCARCELAR OPOSITORES.
 QUE BRASIL ¿?? EL SE ACORDO EN ESA REUNION ¿? QUE PELIGROS SE DERIVAN DE ELLA PARA LAS LIBERTADES Y EL ESTADO DE DERECHO EN BRASIL ¿? EL TIEMPO LO DIRA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario