miércoles, 15 de marzo de 2023

LA REFORMA ELECTORAL DE LA ULTIMA CONSTITUCION TENIA COMO OBJETIVO UNICO EVITAR UNA VICTORIA DEL FA. EN CONSECUENCIA NO SE AVANZO DEMASIADO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES.

 

La última reforma constitucional tenía un solo objetivo : evitar que el FA ganara las próximas elecciones al exigir el 50% de los votos y determinar la existencia de un balotaje en el caso de que ningún partido llegase a esa cifra mágica. Rechazada por el FA fue sin embgargo apoyada por LIBER SEREGNI, que quizás sabia mejor que nadie que el FA no estaba todavía listo para gobernar y que era preferible esperar un período más . Fue exactamente lo que ocurrió . El FA perdió las primeras elecciones con la nueva constitución, pero ganó las 3 elecciones siguientes y perdió por muy escaso margen la cuarta.

Pero la constitución  incluía otra norma que está ahora causando problemas en los Partidos. Se eliminó la LEY DE LEMAS.  Antes, cada partido podía presentar varias candidaturas. El contaje de los votos determinaba primero que partido había ganado y luego se iba al análisis de cual de las tendencias internas del Partido había ganado y se quedaba con la Presidencia. A partir de la aprobación de la nueva constitución cada partido puede presentar exclusivamente una candidatura y las corrientes internas deben dirimir en elecciones internas cual de ellas  proporcionará el candidato. Esto ha venido provocando un ocaso de las tedencias internas en el ´PARTIDO NACIONAL y el PARTIDO COLORADO.

 

Ahora bien, el texto constitucional que establece la candidatura única para presidente no incluye las elecciones departamentales donde cada Partido puede presentar hasta 3 candidatos, quedando en manos de la ciudadania elegir primero que Partido ha ganado y en segundo lugar cual de sus tendencias se ha impuesto.

Esto ahora comienza a provocar problemas en la coalición de derecha que gobierna el país. Es que CABILDO ABIERTO que junto con el PARTIDO NACIONAL Y EL PARTIDO COLORADO son los puntales necesarios de la alianza, exige para participar de la alianza en las elecciones departamentales que uno de los candidatos sea de CA- Esto deja para el PN y el PC un lugar para cada uno con la consecuencia que las agrupaciones menores que apoyan la alianza  quedarían excluidas y que  dentro del PN y el PC las tendencias internas carecerán de candidato debiendose en cada caso llegar al candidato único. No será fácil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario