jueves, 10 de noviembre de 2011

AL FINAL, CUANTOS FUERON ?????




HABLEMOS EN SERIO DE UN TEMA DESAGRADABLE Y MANOSEADO


Hace unos dias uno de mis contactos uruguayos  en FB, muy vinculado ( me consta ) a medios eclesiasticos y a medios militares ( deduzco ) me increpo duramente por haber publicado en mi muro una nota sobre el juzgamiento de los acusados de atentados contra los derechos humanos en la ESMA. Según su teoria yo habia publicado esa nota con el proposito de hacer propaganda a favor de la derogación de la ley de caducidad uruguaya, y al hacerlo habia pasado por alto que en Uruguay habian muerto “ solo 34 “ personas que “ son bien menos que los 30.000 que murieron en Argentina” ( hay quienes objetan esta cifra y hablan de “solo” 9.000 personas ) y los 12 millones  ( sic )que murieron en la Union Sovietica bajo Stalin ( es que existe una estadistica objetiva y confiable de cuantos fueron ¿? ). Y que ademas nada decia sobre los “ asesinatos, secuestros,robos y violaciones “ perpetrados por los tupamaros, que obligaron al Ejercito a combatirlos.

Y me invitaba a dejar de hacerle daño a la sociedad uruguaya publicando esas notas.

Creo que es una reaccion no muy meditada y francamente emocional porque pasa por alto algunas cosas
1-no se me puede acusar de hacer propaganda a favor de la derogación de la ley de caducidad cuando he hecho publica mi posición contraria a ello, fundamentada en el respeto de los plebiscitos
2-ignora el hecho de que suelo publicar tanto o mas material argentino que uruguayo, derivado de mi interes personal por Argentina, pais donde vivi, fui muy feliz, tuve y tengo amigos y parientes y ademas soy ciudadano.
3-ignora tambien que en repetidas oportunidades he hecho mención a la diferencia de concepto que existio entre los regimenes de Pinochet y Videla por un lado y los regimenes de Brasil y Uruguay. En los primeros se adopto una politica ddeliberada de exterminio de los opositores, que estuvo ausente en Uruguay y Brasil donde se torturo mucha gente y se mataron algunas personas pero en una proporcion bien menor. ( no que por ello sean menos culpables de violaciones de los derechos humanos ).Llegue a decir hace poco que si Mujica y F.Huidobro hubieran sido Montoneros en vez de Tupamaros hoy estarian desaparecidos. ( creo recordar que hasta el propio Mujica lo admitio una vez )

pero lo que mas me dejo pensando fue lo referente a las acciones de la guerrilla y descubri que se muy poco sobre ella por haber estado fuera del pais la  mayor parte del tiempo
 De alli que me plantee y plantee a  quienes me leen  una serie de preguntas, esperando obtener respuestas serias y objetivas, no nuevas piezas de propaganda del tipo de los 12 millones arriba mencionados ( que habran sido 20 o 1 , lo cual no cambia el hecho de que Stalin perpetro crimenes de lesa humanidad  y que por ellos se ha ganado una condena de la Historia )

MIS PREGUNTAS SON :


1-cuantas personas al fin de cuentas murieron a manos de los tupamaros ¿?
2-cuantas de ellas murieron en acciones de combate y cuantas como consecuencia de atentados al barrer ¿?
3-el caso del peon ultimado por haber descubierto accidentalemtne un refugio, es unico o hubieron otros casos similares  ¿?
4- cuantas personas llegaron a ser secuestradas  ¿?
5- existen realmente denuncias de torturas infligidas a los secuestrados ¿? ( mas alla del hecho de que el secuestro es de por si una tortura ) para que ¿? O fue por puro placer de torturar??
6- hay realmente denuncias de violaciones contra los participantes del MLN  ¿?? Cuantos casos y en que circunstancias  ¿?

CREO QUE EL PONER EN PAPEL Y HACER PUBLICOS ESTOS DATOS SITUARA LOS DEBATES EN UNA PERSPECTIVA MAS OBJETIVA, Y MAS POSIBLE QUE CADA PARTE SE HAGA CARGO DE LO HECHO.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario