jueves, 9 de abril de 2015

DEJA VU

DEJA VU


La mayoría de las personas sabe el significado de esta expresión francesa , que designa esa sensación que nos acomete de tanto en tanto de que estamos viviendo de nuevo algo por lo que hemos pasado anteriormente.
Estos días me pasa a mi que no puedo disociarme de la idea de que estoy reviviendo las semanas finales de la Presidencia de Isabel Perón

Claro que la situación es completamente diferente en muchos aspectos. En primer lugar porque no es un golpe de estado lo que se está gestando sino una victoria electoral de la oposición, con una gran ayuda de la prensa “ independiente “. Tampoco hay grupos de guerrilla de izquierda y de derecha matándose los unos a los otros.
Y la economía está controlada, con los pagos al día ( salvo los congelados por un juez norteamericano ), LA CORRIDA AL DÓLAR FRACASO Y EL PAIS DISFRUTA DE UN SUPERAVIT COMERCIAL QUE VIENE CAYENDO PERO AUN ES POSITIVO, AMEN DE UN PRESUPEUSTO PRIMARIO TAMBIEN CON SUPERAVIT..
Y sin embargo hay un clima de “ fin de fiesta “ y de que se acerca la hora de un giro de 180 grados en la orientación del país tanto en el plano económico, como el social, como el de las relaciones internacionales.
Y ya hay reuniones de economistas trabajando en el plan para el próximo gobierno.  Lo que ha trascendido :
-        Se planea unificar los dos tipos de cambio, lo cual supone una devaluación de alrededor del 50%
-        -se estudian medidas para evitar que la devaluación se trasmita a los  precios y a los salarios – O sea fundamentalmente adios a la indexación de los salarios por la inflación pasada.
-        Reorientación de la política exterior argentina retornado a las “ relaciones carnales “ con los EEUU y alejándose de América Latina , principalmente de Venezuela, que pasaría de socio a enemigo
-        Drástica disminución de la protección a la industria , bajando los aranceles  y firmando tratados de libre comercio con la mayor cantidad posible de países, comenzando por el Acuerdo del Pac{ifico.
-        -corte de subsidios y de impuestos “ distorsivos “ como las retenciones sobre las exportaciones primarias.



Todo el mundo está tomando medida s para adecuarsd e a la estrategia  que se viene, mientras la Presidente ignora los síntomas y construye castillos en el aire,. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario