martes, 5 de mayo de 2015

ARGENTINA AL BORDE DE UNA GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL.

ARGENTINA. AL BORDE DE UNA GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL

La SUPREMA CORTE DE JSUTICIA  ha sido objeto de diversos manoseos a lo largo de la Historia. Prácticamente ningún gobierno aceptó gobernar con la Corte dejada por el gobierno anterior y se las ingenió para alterar su composición. Creo que la única excepción fue el Presidente Illia, que por otra parte lo pagó bien caro ya que la Corte se dedicó a derogar DECISIONES DE SU GOBIERNO ALEGANDO INCONSTITUCIONALIDAD.
La más sutil maniobra la hizo MENEM , que no tuvo como Alfonsin la excusa de estar sustituyendo a una Corte que había colaborado con la dictadura y entonces ideó un subterfugio basado en la “eficencia “ . Según él la Corte con su composición clásica de 5 miembros no podía funcioanr con la debida celeridad y por lo tanto era necesario aumentar su número a 9 – Esto lo habilitó a nombrar de un solo saque 4 miembros, que eligió no entre respetados jurisconsultos sino entre abogados amigos y/o socios de su buffet. De esta manera, se aseguro la llamada MAYORIA AUTOMATICA  y no perdió un solo litigio en la Corte
Al asumir Nestor K llevó adelante una depuración de la composición, que pudo transformar en nombramientos concretos gracias a que algunos de los componentes temieron ser investigados y perder la jubilación de Juez y prefirieron renunciar.
Los nombramientos que hizo Nestor fueron en su momento elogiados por su prestigio y por la independencia, independencia que después le costaría cara porque la Corte falló en su contra en diversos temas. Además se bajó el número a 7 miembros.
Finalmente se tomó la decisión de volver a los 5 miembros, sólo que para no tener que demitir a nadie se estableció que las vacantes que se produjeren no serían cubiertas por nuevos jueces hasta que no se llegue al número decidido de 5 miembros.

Desde entonces dos jueces fallecieron y uno se jubiló, por lo que actualmente la Corte tiene sólo 4 jueces, siendo muy importante el cargo de Presidente porque es el que desempata y con una composición par , eso es más que posible.
Hay dos factores complicantes :

1-Uno de los jueces tiene 94 años y se dice que está en mal  estado  de salud, no pudiendo salir de su casa, pasando por períodos en que pierde la lucidez y no reconoce a nadie.
2.la oposición ha declarado que no aprobará ningún nuevo miembro hasta después del cambio de gobierno, sea quien sea el indicado. Y como se requieren los 2/3 ,esto significa que no habrá nuevos jueces. En consecuencia en cualquier momento la Corte puede pasar a ser sólo de 3 miembros. Y tiene más de 2000 PROCESOS  represados para fallar.
Es curioso que los diarios de la “ prensa independiente” que tanto hablan de _republicanismo y respeto a las instituciones no hayan dicho una sola palabra al respecto.
Y una duda inquietante :

QUE PASA SI , COMO INDICAN LAS ENCUESTAS, EL NUEVO PRESIDENTE ES MACRI QUE NO TENDRA LOS 2/3 Y SU OPOSICION DECIDE HACER LO MISMO QUE EL Y LOS SUYOS ESTAN HACIENDO AHORA, ES DECIR NO APROBAR NINGUNA DESIGNACION ¿?
Tendremos una corte de2 jueces o de uno solo ¿? Y si este también fallece ¿?????

1 comentario: