lunes, 23 de julio de 2018

LA GRAN VICTORIA DEL CONTINUISMO EN ARGENTINA




El PODER Económico ha ganado la batalla de la continuidad de su proyecto de país, en forma totalmente paradójica y por un camino inverso al que había imaginado.
El cálculo original era que con la expulsión del gobierno del  populismo y por lo tanto del dirigismo, la apertura comercial,  el regreso a los mercados mundiales de capital, y la eliminación de las mafias de delincuentes que componían  el gobierno K, Argentina volvería a ser un destino atractivo para los grandes inversores, que se produciría una verdadera lluvia de capitales que cimentaría una  fuerte expansión de la inversión, la producción , el empleo. Y que eso llevaría a una aprobación entusiasta  del electorado similar a la que tuvo Menem al final de su primer presidencia. Y como este círculo virtuoso se mantendría en el tiempo habría por lo menos 2 presidencias más después de los dos de Macri, para terminar de transformar a la Argentina.
Se dio exactamente lo contrario. El Gobierno al cabo de 2 años y medio enfrenta  una gravísima crisis financiera , con una deuda virtualmente impagable cuyos intereses además consumen  un grave porcentaje del presupuesto estatal, y para colmo constituída mayormente por préstamos a muy corto plazo. Todo esto, que es nuevo , no heredado, colocó al país al borde de la quiebra por no poder continuar con los pag os ( ahora se dice default, que es más elegante ) y forzó al Gobierno a la salida extrema de recurrir al vilipendiado FMI con todo el costo político que ello significa en un país que no ha olvidado la amarga experien cia de los años 2000.
El FMI reaccionó con sorprendente  velocidad. En pocas horas se llegó a  un acuerdo que coloca a Argentina entre los 5 mayores deudores del  Fondo, un acuerdo que asegura flujos trimestrales de dinero prestado en la medida en que Argentina vaya  aprobando los exámenes trimestrales de las cuentas del Estado, a ser ejecutados por una oficina permanente de auditores  que se instalará en el edifico del Banco Central.
Y AQUÍ ES QUE ESTA LA GRAN VICTORIA DEL PODER ECONOMICO QUE LE HA DADO JAQUE MATE AL RESTO DEL PAIS : LOS PROX IMOS 3 GOBIERNOS  COM O MINIMO, NACERAN MANIATADOS Y DEBERAN CONTINUAR CON LAS POLITICAS ECONOMICAS DEL ACTUAL GOBIERNO PORQUE A ELLO ESTARÁN OBLIGADOS POR LA DEUDA EXTERNA IMPAGABLE Y POR LAS CONDICIONANTES DEL FONDO.  De modo que en el fondo el Poder Económico ha ganado ya las próximas 3 elecciones  de las cuales gane quien gane así fuese la mismísima Cristina Kirchner  sólo podrán salir gobiernos apegados a la receta neoliberal. La deuda y el acuerdo con el fondo serán pues una suerte de HERENCIA BENDITA , la garantía absoluta de la continuidad de un  modelo que favorece a sus intereses y les permite multiplicar sus ganancias a expensas del resto de la población del país, en lo que constituye en los hechos una derogación tácita del sistema de elecciones ya que estando el que gane obligado por la deuda y el acuerdo con el FM I a seguir una política en la que no ha incidido, es más o menos indiferente quien sea elegido.
Pero esto no significa que el poder económico haya decidido entregar las naves y no luchar para tener en la Casa de Gobierno un representante suyo en los próximos períodos presidenciales . Por el contrario están activamente pensando en alternativas que impidan que el Gobierno se les escape de las manos.
Hay toda una serie de alternativas posibles :
1- CON MACRI PRESIDENTE  El macrismo duro sigue convencido de que la política que se está siguiendo es la adecuada y que tarde o temprano  rendirá sus frutos. El asunto es cuan tarde, y si la mejora llegará antes o no de las elecciones. Se han planteado una serie de estrategias que  busquen incrementar las chance s de Macri ser reelecto
-         Una de la sposiblidades es adelantar las elecciones unos 4 meses, con el doble objetivo de  limitar en el tiempo los efectos desfavorables del ajuste económico pactado con el FM I, y al mismo  tiempo conceder menos tiempo al peronismo para que negocie una salida electoral unificando a las corrientes en las que está dividido.
-         Producir una medida de gran impacto político como podría ser una orden de prisión  de la ex presidente emitida por un Juez, idealmente en la causa por la muerte de Nisman porque impacta más una acusación de asesina y no de chorra. Aquí no interesa realmente que Cristina vaya efectivamente a la cárcel, por lo que no es de esencia que se consiga el desafuero. Bastan los titulares. Es más : es prefirble que no vaya presa de verdad, porque el impacto publicitario es  el mismo, y  no yendo presa no tiene chances de victimizarse presentándose como la nueva MILAGRO SALA.
-         -una medida económica de impacto, por ejemplo la dolarización de la Economía argentina eliminando el peso argentino y sustituyéndolo en la vida corriente por el dólar de los EEUU- Se especula con que el grueso de los argentinos se sentíría liberado de la pesadilla de las devaluaciones, y que el gobierno les ha dado al fin un moneda de verdad, con lo cual habría una ola de aprobación que catalputaría a Macri por segunda vez al sillón presidencial.
2- SIN MACRI PERO CON EL MACRISMO
    Hay varias personas posibles para el cargo, entre la  cuales se destaca   obviamete MARIA EUGENIA VIDAL, que el gobierno ha protegido sistemáticamente de toda crítica ( Navarro por ejemplo cuenta que rechazó una oferta de volver a c5n PORQUE LE PONIAN COMO CONDICIÓN NO LLEVAR ADELANTE INVESTIGACIONES SOBRE ELLA  ), PERO HAY DUDAS SOB RE QUÉ  EFECTO SOBRE SU IMAGEN TENDRÁN LAS DENUNCIAS SOBRE FONDOS NEGROS EN LAS ELECCIONES DE LA Provincia.
3-SIN MACRI Y SIN EL MACRISMO – Es el sistema del General Golbery, el cereb ro gris de la dictadura  brasileña, que cuando vió que la paciencia de la gente tras dos décadas de dictadura se estaba agotando, manipuló las elecciones de modo que el partido oficialista perdiera las elecciones y las GANARA EL PARTIDO OPOSITOR CON UN CANDIDATO DEL CONTINUISMO….
En este caso los ojos se vuelven sobre los peronistas “comprensivos “ como Uturbey, Pichetto y hasta una figura de fuera del sistema político como TINELLI que pudiera s er presentado como candidato del peronismo pero dipuesto en los hechos a mantener  la línea del               actual gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario