martes, 17 de julio de 2018

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA MACRI SON EN BUENA MEDIDA AUTOCREADOS




Macrí llegó al poder y cumplió una promesa con el agro : redujo sustancialmente las retenciones y anunció un plan de rebajas sucesivas hasta llegar a 0. Un disparo en el propio pie.
Paralelamente llevó el dólar a su valor “ real “ con una devaluación del 80 %
La baja en las retenciones significó la creación de un pesado déficit fiscal pues el Estado renunciaba a una de sus fuentes de ingresos.
Para equilibrarlas el plan del macrismo era reducir de manera compensatoria los subsidios , los salarios y las jubilaciones.
Pero encontró obstáculos para ello y tuvo que caer en el gradualismo ya que no podía hacer todo de una vez, especialmente porque la devaluación y la rebaja de las retenciones provocaron una vertiginosa alza del costo de vida.
Este gradualismo se tradujo en la necesidad de buscar otra forma de compensar la pérdida espontánea de ingresos.
Y Macri la encontró fácil : el país estaba des endeudado en parte por razones de ideología del gobierno anterior pero también en parte porque nadie le prestaba a dicho gobierno. Macri, que venía para restituír la política económica realista y sensata de los mercados se daba el lujo de rechazar ofertas de préstamos. Y se endeudó imprudentemente.
Con eso se creó un nuevo problema : la creciente cuenta de intereses que vino a agravar el déficit interno y externo ( por la deuda extranjera ).
Y ahora está acorralado, porque ya no le prestan si no es a tasas extorsivas. Y el FMI que le pone como condición para ir liberando los fondos con cuentagotas, apretar aún más el torniquete sobre los ingresos de la población.
Y tiene elecciones en 2019.
Cuanto más lo pienso más sospecho que Macri tiene una sola salida , que es avanzar . Tomar una medida de altísimo efecto que convenza a la gente  QUE TODO ESTA SOLUCIONADO Y QUE ES LINDO DAR BUENAS NOTICIAS.
Y en mi limitación intelectual no acierto a imaginar otra medida para engatusar a la gente que LA DOLARIZACION DE LA ARGENTINA. No habría más devaluación porque no habría más peso. Los argentinos tan proclives a negociar todo en dólares finalmente se sacarían el gusto de manejar todo el tiempo dólares reales. Ya no sería uno a uno. Sería sencillamente operar con la realidad, con el ansiado dólar. Finalmente los sueldos y jubilaciones serían en dólares. Los ahorros serían en dólares. TODO SERIA EN DOLARES.
Yo creo que inicialmente eso provocaría una reacción de júbilo y optimismo superior aun al provocado por el Plan Cavallo. Y en 2019 y quizás hasta en 2023 el macrismo arrasaría.
Igual que Menem al fin de su primer presidencia.
Los problemas vendrán después :
Un país que no tiene moneda propia queda enteramente sujeto a las decisiones del país que emite la moneda que usa. Y no tiene manera de compensar sus crisis con medidas monetarias.
Si por obra y gracia de por ejemplo una mala cosecha disminuyen los dólares disponibles, ya no habrá el recurso de devaluar porque no habrá más peso a ser devaluado. La única salida será contraer la Economía para que se adapte al nuevo volumen de dólares disponibles.
Es cortarle los brazos al chico para adaptarlo a las dimensiones del saco que ha encogido.
Y se verán empeorados los mismos síntomas que trajo el uno a uno : cierre de empresas, desempleo, baja de salarios y jubilaciones, recesión .EN OTRAS PALABRAS MISERIA Y HAMBRE.
Pero eso será después y el objetivo primario de mantenerse en el poder se habrá conseguido.
Y después ¿? Una nueva explosión . Un nuevo que se vayan todos. Nuevos muertos en la calle de una represión que ahora será no sólo nacional porque un tratado nos asegura la intervención de las fuerzas armadas de los EEUU para mantener el orden y las instituciones, si las papas queman

No hay comentarios:

Publicar un comentario