martes, 20 de agosto de 2019

EL NY TIMES Y UN REFINADO ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA


LO QUE SIGUE ES UNA TRADUCCION DE LOS PARRAFOS PRINCIPALES DEL EXCELENTE ARTICULO DEL NY TIMES SOBRE LA CRISIS ARGENTINA Y LAS ELECCIONES. PUEDE LEERSE EL ARTICULO ENTERO EN EL LINK QUE FIGURA AL PIE.
LOS SUBRAYADOS SON MIOS.
EL ARTICULO TRAZA UN PARALELISMO DE LA CRISIS ACTUAL CON LA DEL 2001 Y EL PAPEL DE LOS PRINCIPALES ACTORES : GOBIERNO NEOLIBERAL, FMI Y DESTACA LA COINCIDENCIA DE QUE FUERA EL CANDIATO ACTUAL ALBERTO FERNANDEZ JUNTO CON NESTOR KIRCHNER QUIEN SACARA AL PAIS Y A LA GENTE DE LA CRISIS. EN SU FRASE FINAL DICE QUE LA GENTE TIENE UN RECUEROD MUY PRESENTE DE LO QUE SIGNIFICO ENTONCES LA INTERVENCION DEL FMI Y DE LA RAPIDA MEJORIA DE SUS CONDICIONES DE VIDA EN LA DECADA SIGUIENTE. Y AVENTURA DECIR QUE ESTO TENDRA CONSECUENCIAS DECISIVAS EN EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES.

Desde la perspectiva de un economista o científico social, no está claro por qué el kirchnerismo debería inspirar miedo. Al

observar los indicadores económicos y sociales más importantes, los gobiernos de las presidencias de los Kirchner se encontraban entre los más exitosos del hemisferio occidental.
Estimaciones independientes muestran una disminución del 71 por ciento en la pobreza y una disminución del 81 por ciento en la pobreza extrema. El gobierno instituyó uno de los mayores programas de transferencias monetarias condicionadas para los pobres en América Latina. Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto por persona creció un 42 por ciento, casi tres veces la tasa de México. El desempleo disminuyó en más de la mitad y la desigualdad de ingresos también disminuyó considerablemente. Los 12 años que los Kirchner ocuparon el cargo resultaron en grandes aumentos en el nivel de vida de la gran mayoría de los argentinos, en  cualquier comparación razonable que se haga
. En 2018, el Sr.Macri firmó un acuerdo para un préstamo de $ 57 mil millones, el mayor FMI. rescate en la historia. El acuerdo de préstamo, junto con las revisiones desde entonces, detallan los objetivos económicos, la estrategia y la ejecución del gobierno. Hay mucha información disponible públicamente que expone lo que salió mal.

La estrategia principal del programa fue restaurar la confianza de los inversores a través de una política fiscal y monetaria más estricta. Pero, como ha sucedido a menudo, estas medidas desaceleraron la economía y minaron la confianza de los inversores. Para octubre, los resultados fueron mucho peores que el FMI. había proyectado. El gobierno y FMI. aumentó tanto el ajuste fiscal como el monetario, pero no ayudó.
El gobierno también desperdició más de $ 16 mil millones en intentos fallidos para evitar que el peso caiga y aumentó en gran medida el componente externo más problemático de la deuda pública. 

El resultado ha sido una recesión casi constante y una alta inflación, enormes tasas de interés, depreciación del peso, inestabilidad financiera y el enorme aumento de la deuda pública.
. El aumento de la deuda es particularmente notable porque el Sr. Macri heredó un bajo nivel de deuda pública.
Los candidatos de Fernández tendrán que describir cómo saldrían de este desastre.

Pueden explicar cómo Argentina salió de una crisis económica mucho más severa, con una tasa de desempleo más del doble y millones de personas de la clase media que habían caído en la pobreza. Pueden asegurar a los acreedores que no hay necesidad de incumplimiento de la deuda pública hoy, como había entonces, porque era completamente impagable. Pero, como en 2003, la economía no puede recuperarse en las condiciones acordadas con el I.M.F., y deberán ser renegociadas.
Millones de argentinos recuerd
an la última depresión y el papel del I.M.F. jugó. Muchos también recuerdan la rápida mejora en la vida de las personas durante la década siguiente. Esa memoria y conciencia colectivas ahora pueden determinar el resultado de este debate recurrente sobre la economía, y con ello, las elecciones de octubre, y posiblemente gran parte del futuro de Argentina.

https://www.nytimes.com/2019/08/19/opinion/argentina-macri-elections.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario