lunes, 1 de febrero de 2016

HABLEMOS DE ETIQUETAS : 1) DERECHA IZQUIERDA NEOLIBERALISMO


             
           HABLEMOS DE ETIQUETAS : PRIMERA PARTE - IZQUIERDA , DERECHA , NEOLIBERALISMO

 Si hay algo que indigna a un ciudadano con  ideas de derecha es que le digan precisamente que es de derecha. Sostendrá que derecha e izquierda no existen. Que se refieren a la ubicación de los diputados en la Asamblea Nacional  en la Revolución Francesa, pero que ahora ha perdido todo sentido. En el fondo de ese razonamiento subyace la idea de que caído el comunismo con la victoria de los países capitalistas, y terminada la guerra fría hemos llegado como dijo el japonés al FIN DE LA HISTORIA. La humanidad ha entrado en una nueva era que será peremne en la cual no habrá ideologías contrapuestas porque la única ideología es la real : el capitalismo liberal de mercado. Y los partidos políticos existen como formas de proponer candidatos para que la ciudadanía elija los más eficientes, los más honestos, los más austeros ( yho irónicamente agregaría los más televisivos ).
Yo no comparto este concepto y creo que sí , que hay izquierda y derecha, si bien no creo que se pueda hablar de ambas posiciones como el blanco y el negro. Que no hay nadie ( o casi nadie ) que sea totalmente de derecha ni nadie que sea totalmente de izquierda . Hay personas con distintos grados de inclinación hacia un lado o el otro. En el fondo es una cuestión de posiciones relativas. Astori es la derecha del FA pero sería la izquierda del herrerismo o de Vamos Uruguay. Hillary es la izquierda frente a Trump pero es la derecha frente a Sander.
Y en que se diferencian estas orientaciones ¿?

UNA PERSONA PREDOMINANTEMENE DE IZQUEIRDA  es la que cree que el Estado debe intervenir activamente en la vida económica del país con el fin de asegurar una mejor distribución de la riqueza superando la actual concentración en pocas manos. El Estado perseguirá sus fines por la vía fiscal gravando preferencialmente a los más adinerados y aplicando los recursos a dispensar ayudas y subsidios al consumo de los más necesitados, o creando una legislación que proteja a las fuerzas del trabajo asegurando que los trabajadores y jubilados  reciban remuneraciones mínimas  que les permitan vivir con dignidad.
Una persona de derecha dirá que el Estado debe abstenerse de intervenir en la vida económica. Que los empresarios si dejados en libertad y protegidos juridicamente por el Estado, invertirán , harán al país y a su riqueza crecer y este aumento de la riqueza total disponible acabará beneficiando a todos por el fenómeno del vaso lleno que rebalsa.
Y con esto hemos definido ya tres etiquetas : izquierda ,derecha y neoliberalismo.
La gente de derecha, que es siempre neoliberal ,objeta este término diciendo que el neoliberalismo no existe, que ellos son liberales y punto. Es claro que es más lindo ser llamado liberal que neoliberal porque la palabra liberal tiene un aura positiva de defensa de la libertad, del individuo y así entonces se une el concepto de libertad a los empresarios para dirigir la economía con libertad a los indivíduos para vivir como les plazca y expresar libremente su pensamiento.
Es una confusión que obviamente agrada a la derecha, pero que debe ser resisitida, porque es harto discutible que el liberalismo económico lleve al liberalismo político. Para comenzar el liberalismo económico en América Latina ha sido practicado en general por gobiernos dictatoriales como el de Pinochet, que muy poco tenían de liberales en lo político.
A mí me parece más claro y más preciso hablar de neoliberles, pero si la palabra provoca especie estoy dispuesto a usar algo así como ECONOMICOLIBERALES , si es que a alguien puede gustarle semejante palabreja.
Para mi la abstención del Estado de intervenir en la Economía y la libertad de las fuerzas del mercado conduce a la dictadura, via concentración de capital primero y a la postre concentración de poder, porque sin el Estado es como en el Far West : no hay ley, o mejor dicho es la ley del más fuerte . Pero claro, yo soy de izquierda y no me avergüenza la etiqueta. Tambien soy batllista y mucho menos me averguenzo de serlo. Porque el batllismo fue la izquierda uruguaya, hasta que lograron expulsarlo del poder y del mando de su propio partido

Voy a juntar fuerzas porque en la próxima nota me he propuesto hablar de otras 2 etiquetas que se las traen : FASCISMO Y POPULISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario