lunes, 22 de febrero de 2016

HACIENDO MARKETING CON LAS PALABRAS

HACIENDO MARKETING CON LAS PALABRAS

A medida que los marketineros actuantes en la plítica se tecnifican  , y que la Sicología Social aporta nuevos conocimientos acerca de las reacciones humanas frente a determinados hechos, crece la cuidadosa selección de las palabra con que se habla de cualquier cosa que puede tener efecto político.
Y estos últimos 12 años en Argentina , en que algunos candidatos han tenido recursos multimillonarios para invertir, se ha visto una creciente tendencia a politizaqr las palabras.
Por un lado tenemos las palabras “ espantapájaros “ como POPULISTA  a la que se le ha dado una connotación peyorativa convirtiéndola en un sumidero de todos los defectos y maldade habidos y por haber.
Pero otras palabras han tenido éxito en sustituír a palabras más neutrales y pasaron a ser la forma única con la que la prensa dominante se refería a determinados conceptos.
Asi , cuando la Argentina firmó un pre-tratado de extradición con Iran, que en definitiva no entró nunca en vigencia porque no fue aprobado por el Parlameno Irani y fue suspendido por una medida cautelar en Argentina, la manera elegida para la prensa designar al pre acuerdo fue EL PACTO, una palabrita que tiene una obvia connotación  negativa y que hasta ese momento había sido usada por ejemplo para denominar el PACTO  de no agresión entre la Rusia Soviética y la Alemania nazi con el que Stalin  ganó tiempo para preparar a su país para la guerra que era sabidamente ineludible.
Cuando el gobierno argentino detuvo la evasión masiva de divisas ante la carencia de moneda extranjera provocada por la caída de las exportaciones debido a la crisis económica mundial, y a medidas de sabotaje y / o especulación  de los exportadores de grano, implementando un severo CONTROL DE CAMBIOS  en el estilo de otros muchos que fueron aplicados en diversos países en el pasado, como por ejemplo en el Uruguay de LUIS BATLLE BERRES, la prensa logró imponer el término CEPO CAMBIARIO  que suena infinitamente peor.
Es por eso que los marketineros de los partidos nacionalistas y populares deberían estar pensando en contra-slogans para imponer .
Voy sugiriendo dos que fueron recibidos de amigos del FB :

1-CEPO SALARIAL – para denominar la falta de libertad en la negociación de las paritarias en las que rige un tope máximo del 25%, con una inflación anual que mientras no se consiga pararla anda moviéndose a un a velocidad de 60% anual.
2-MENTIMEDIOS – deformación pícara de MULTIMEDIOS  el nombre que se aplica a grupos que como Clarin poseen medios de difusión de diversos tipos con lo que ejerce un control monopólico de lo que se divulga.


SE ACEPTAN NUEVAS SUGERENCIAS.

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