sábado, 28 de noviembre de 2015

DEJANDO IDEAS COLGADAS A LA ENTRADA DE LA CASA ROSADA

ARTICULO 7º — El presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación; durarán seis (6) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente. El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación.
Las retribuciones del presidente, del vicepresidente y los directores serán las que fije el presupuesto del Banco".
UNO DE LOS DOGMAS MAS SACROSANTOS DEL NEOLIBERALISMO ES LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL.
El modelo es la RESERVA FEDERAL DE LOS EEUU , muy poderosa porque en EEUU no hay Ministro de Economía y en muchos aspectos las decisiones de política económica son tomadas por el organismo.
Hay una tradición de respeto a la independencia del órgano, cuyos titulares permanecen en  poder hasta que venza el plazo fijado para su gestión , aunque cambie el gobierno y venga un gobierno con orientaciones dispares con el saliente. Un caso especial fue del de Clinton que no sólo conservó como estaba obligado a hacerlo al Presidente de la Reserva Federal heredado del gobierno republicano, sino que al término de su período decidió renovarlo por otro período más.
En Argentina el Presidente es nombrado por el Poder Ejecutivo en acuerdo con el Senado, y dura 6 años en el cargo. El actual fue designado hace 2 años por lo que tiene aún un mandato de 4 años por delante. Sin embargo, el Presidente Macri ya anunció el nombre de quien lo reemplazará tan pronto como renuncie como espera que lo haga. ( algo similar ocurre con otros 5 cargos que tienen  plazo de mandato y que Macri pretende que sean dejados vacantes ahora para nombrar nuevos titulares, de su Partido )
Por lo visto , parafraseando a Nestor K, Macri ha dejado el ideal de la independencia del Banco Central colgado a la entrada de la Casa Rosada.
Se alega que por haber sido designado por CFK es un Presidente partidista y no un técnico.
ENFIN QUE LO DE LA INDEPENDENCIA VALE SOLO CUANDO GOBIERNAN LOS OTROS.
Felizmente Macri no tendrá el mismo problema con la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  ya que no le tiene que pedir a nadie que renuncie. Está desintegrada por el fallecimiento de 2 de sus titulares y la negativa de la oposición a votarle a CFK el nombramiento de los candidatos que propuso ( YO A ESTE GOBIERNO NO LE VOTO NADA, DIJO CARRIO ), etando integrada por 2 miembros activos y uno que debido a su edad hace años no participa de las reuniones y se limita a firmar en su casa lo que el Presidente de la Corte le indica. Este último con su partida dejará a la Corte con 2 miembros solamente , sin quórum para sesionar o decidir. Y no será fácil nombrar a los nuevos miembros dada la composición de las Cámaras donde por ahora y  mientras no le haya ido bien en el shopping del Senado, Macri está en minoría absoluta en una y tiene mayoría en la otra sólo si se alía con el massismo y paga el precio que éste fije..
UN DETALLE HISTORICO :  En Argentina desde 1945 a la fecha sólo hubo un presidente que aceptó gobernar con la Suprema Corte heredada del gobierno anterior , el PRESIDENTEE ARTURO ILLIA rápidamente derrocado para dar curso al GENERAL ONGANIA de triste memoria.
( excluyo, claro está los presidentes que se reeligieron o que consiguieron elegir a su sucesor , muy pocos en verdad )           
COMO LES DIGO UNA COSA LES DIGO LA OTRA
1-     El kirchnerismo no tiene mucho derecho al  pataleo porque la triste verdad es que hizo renunciar a dos Presidentes del Banco Central por discrepancias con ellos.

2-     Yo no tengo derecho al pataleo PORQUE SOY TOTAL Y RADICALMENTE CONTRARIO A LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL, que debe seguir la política económica del gobierno a quien debe de estar subordinado. Por más que jurídicamente sea diferente, no es posible imaginar un Ministro de Economía neoliberal como PRATT GAY y un Presidente del Banco Central DESARROLLISTA  como VANOLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario