martes, 24 de noviembre de 2015

ES TODO MERITO DE LA MEDIA O HAY ERRORES PROPIOS ???

ENCUESTA: qué falla en los gobiernos del cambio americanos? Qué no se hizo bien como para que estemos perdiendo pie en todos lados?
Mi respuesta: Mientras no haya una revolución total en la propiedad de los medios de comunicación, no hay salida posible. Ellos son el aparato totalitario más eficaz jamás inventado, son más peligrosos para una sana democracia que los ejércitos o los terrorismos. Su capacidad de intrusión en la intimidad de la gente y de formateo mental es un arma del poder que no hemos sabido combatir eficientemente. Mientras no nos pongamos los pantalones con eso, todo lo demás será en vano.
ES VERDAD , PERO SOLO PARTE DE LA VERDAD.
LA FUERZA BRUTA DE LOS EJERCITOS DE OCUPACION QUE GARANTIZARON LA PERMENENCIA DEL SISTEMA DE SUJECION COLONIAL Y DE DESIGUALDAD Y EXCLUSION ECONOMICA QUE ENTRISTECE LA VIDA DE LOS LATINOAMERICANOS HOY HA PASADO A SEGUNDO PLANO.
Las fuerzas del atraso han descubierto otros medios. Han descubierto la manera de mantener a nuestros países y a nuestros pueblos sojuzgados haciendo que su propia fuerza sea la que se vuelque contra si mismos. Y sus expertos en sicología social y marketing han aprendido a usar contra los pueblos dos poderosas armas : la media y la internet. Ya no es más necesario salir a matar gente a diestra y siniestra ( o más bien solamente a siniestra ), imponer ideas y regímenes por la fuerza. Hoy se manipula a la gente usando estos poderosos  medios, con el poder que el dinero da ,pero también con el poder de la inteligencia que investiga cuales son los puntos vulnerables de los ciudadanos y por ellos se filtra para dominarlos. Es como un retrovirus sociológico que se vale de las células sanas para reproducirse y dominar enteramente al organismo.
Todo eso existe y es verdad. Pero no hay que ser necios. Hay que hacer autocrítica. La izquierda y el populismo han naufragado también por errores propios, que los han hecho vulnerables a la acción del enemigo.
Ha habido soberbia y sectarismo. Nos hemos dividido a veces  por pequeños detalles y nos hemos hecho una oposición más feroz que la del poder económico. Baste ver el resultado en Argentina . La derecha se impuso con un magro 3%-  Cuanta gente de izquierda cayó en el cuento de que Scioli y Macri eran la misma cosa, que pertenecían a la misma clase social y que iban a hacer más o menos lo mismo. Cuantos votaron en blanco y cuantos hasta llegaron a votar al oponente ¿? Mírense bien en el  espejo y por cada medida contraria al país y a Latinoamérica que adopte el nuevo gobierno : felicítense . UDS. EN PARTE LO HICIERON
Cuantos han ocupado puestos de gobierno, se han habituado a las delicias del poder , algunos a sus autos con chofer, todos a sueldos que no gana la clase trabajadora ni en sueños. Se han nombrado asistentes, secretarios,  subsecretarios, etc.etc. y  han creado una suerte de casta que ya no sabe vivir como vivía antes. Aunque más no sea por instinto de preservación la izquierda debió ser más dura con los que se apartaban de la ética y no intentar cubrir todo con un manto. La izquierda debió tener bien presente que no se le toleraría a ella que cometiera los mismos errores de la derecha tradicional. Que había un enorme lupa mirándolos dispuesta a denunciar cada acto en falso, cada renuncio para devolver el poder a las manos de quienes siempre lo tuvieron.

Cuantos han practicado el amiguismo ya sea para contratar personal como para negociar con empresas. Cuantos han ido más lejos y han caído en las garras de la corrupción sin que el resto de los compañeros  los hayan señalado, separado de los cargos y juzgados ¿?
Cuantos se han sentido diferentes, poderosos y han comenzado a mirar desde arriba a quienes los pusieron en la posición en que están . Yo actúo en Montevideo en medios artísticos, me tuteo con muchos de los jerarcas, que me besan , y nos llamamos recíprocamente por el nombre de pila. Eso ha cambiado. Ya no hay Dr.tal y Dr,. Cual. Pero la esencia es la misma. Esas poderosas autoridades que hoy sé como se llaman y que hoy me saludan y me besan están tan distantes como antes cuando eran ilustres y  dignos extraños para mí. Ellos y sus amigos se sientan inclusive en lugares adonde ni con dinero se puede acceder. Y quizás sea peor ahora, porque hay menos misterio, menos aureola rodeándolos  y conozco de donde salieron, quienes son, por que están donde están y que es lo que están haciendo.
Por otra parte se ha incurrido en un doloroso autismo. La izquierda en el poder se ha ocupado de lo que interesaba a la izquierda y nada más. La ciudadanía angustiada por el problema de la violencia pidió a los gritos asistencia  y no se la escuchó. Se le respondió con bellas teorías sociológicas que nada hicieron por mejorar su situación , más bien por el contrario la empeoraron garantizando que un enjambre de malhechores delinquiera una y otra vez al amparo de la benevolencia del Estado  que le tiene asco a la represión aunque sea la legítima represión del crimen y  se mantuvo en la  nebulosa y en la creencia de que el papel del Estado es interpretar las causa del crimen y no combatirlo  cuando duele que es AQUÍ Y AHORA.
Nos hemos olvidado del lenguaje del pueblo y recitamos textos con profundo sentido económico y sociológico que a la población le importa un bledo porque no modifica su situación de vida. No se ha utilizado la fuerza de las bases militantes para estar en estrecho contacto con el pueblo, conocer sus necesidades más básicas y actuar sobre ellas. El Gobierno se ha situado en las nubes y rara vez ha descendido de ellas. Parafraseando la célebre frase literaria , el pueblo ha continuado sintiendo que EL GOBIERNO ES ANCHO Y AJENO.

Hace falta repensar y repensar mucho. La izquierda y el populismo pierden el poder por la sutil acción de los expertos en sicología de masas que han aprendido a usar los medios modernos de comunicación para perpetuar su  permanencia en el poder. Esto es verdad. Pero es hora de analizar además cuanto de lo que hicimos les ayudó a que su tarea fuera infinitamente más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario