sábado, 21 de noviembre de 2015

VICTOR HUGO MORALES Y YO

Conozco desde hace un tiempo a Victor Hugo Morales y a su Señora. Tenemos notoriamente dos gustos en común : la Opera y la ubicación en filas delanteras de la platea. Eso hace que a menudo sin que haya sido planeado ni por él ni por mí estemos sentados uno al lado del otro o uno inmediatamente detrás del otro. Solemos hablar en los intervalos, si bien algo me dice que él en realidad no me conoce. Que ni siquiera recuerda que otras veces hemos estado sentados en la misma proximidad y hemos intercambiado opiniones. Algo me sugiere que para él directamente yo no existo. Soy poco más que el forro de la butaca que está al lado de la suya y que además habla. A veces me gustaría mudarme de lugar para no incomodarlo o no tener que ignorarlo,que sería  otra forma de incomodarlo.
Tenemos entonces ,como se ve, una relación muy desigual en la que él se sabe alguien y me hace sentir a mí que no soy nadie. No se puede pedir que en esas circunstancia haya yo desarrollado una sensación de simpatía personal por él que tan claramente me ignora. Pero hay una distancia enorme de ello a la antipatía con que mucha gente lo obsequia. Puedo sentir y dolerme de su autoconciencia de su importancia, pero no pudo negar que la misma existe, lo mismo que mi carencia de ella.
El asunto es que a falta de esa corriente emocional entre los dos, que obviamene no existe , cada vez que leo papeles suyos me descubro muy próximo de su manera de pensar y el artículo de EL PAIS ha reavivado esa coincidencia.  De allí que me haya propuesto resumiraplas párrafo por párrafo como lo haré a cotinuación-
Por último arovecho para desmentir algo que he oído de alguien entre la mucha gente que lo odia quizás por su posición política, quizás por su posición económica, quizás por las dos. VHM va a la Opera porque le gusta y porque conoce mucho. Es mentira que duerme durante las funciones y que un asistente iluste redacta sus opiniones. Al menos no lo he visto dormir en ninguna de las que estuvo a mi lado y son bastantes. Me pudre, me fastidfia la gente que denigra a otra gente poniéndose como testigo de algo horrible que el otro ha hecho, de modo tal que te colocan en la dura alternativa de concordar con ellos o implícitamente decir que son mentirosos. Es una presión injusta e inaceptable.
Pero vayamos a VHM y sus opiniones que tanto coinciden con las mías.
SOBRE EL FUTURO DE AMERICA LATINA Y DE ARGENTINA EN PARTICULAR
El periodista teme que el rumbo de la historia cambie frente a sus ojos. Le aterroriza la idea de que Mauricio Macri gane la elección y lo que es peor: que su victoria se traduzca en otros triunfos neoliberales en América Latina. "Sería tristísimo morirme con neoliberalismo" (…)Me voy a hundir en la melancolía de saber cómo podría ser el mundo como estaba siendo lo de América Latina y cómo pasa a ser si efectivamente los neoliberales retoman el poder. Me bancaré que todo lo soñado desde la izquierda en Argentina se muera muy rápidamente y veré con angustia cómo otros procesos de América Latina pueden llegar a caer. Porque estas olas son reales.

SOBRE EL AMBIENTE POLITICO QUE PREDOMINA EN LA CAPITAL
Vive en lo alto de un edificio en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, el principal bastión macrista: “Hay que tener coraje para estar enfrentado al 70% de la población de derecha, que es con lo que yo convivo en esta zona de la ciudad”.
SOBRE SENTIRSE URUGUAYO O ARGENTINO
—¿Se siente un uruguayo que vive en Argentina o un argentino que nació en Uruguay?
—Soy un uruguayo que ama profundamente la Argentina. Me siento uruguayo en cada palabra que digo porque soy el resultado absoluto del poder educacional del Uruguay. Mi ideología está hecha del amor por el estado uruguayo que es el que me educó y me curó
(…)Así como en Argentina me dicen que soy extranjero, en Uruguay me decían “si vos te fuiste no podés opinar”.
SOBRE CRISTINA
—Me parece una mujer extraordinaria que tiene que lidiar con el rechazo machista, sobre todo de la mujer. Puso la vara muy alta para una mujer burguesa, de clase media alta. Es madre con una extraordinaria relación con sus hijos, es independiente y dueña del poder en un mundo de varones. Es una política fuerte, que siempre tuvo una actitud que parecía soberbia, como toda persona segura de sí misma. Para la mujer promedio es casi un insulto. Cuando una persona se dispara hacia determinado tipo de valores, el ser más mediocre se queda para atrás y no lo puede tolerar, entonces tironea hacia abajo a la persona que denuncia su mediocridad o la pobreza de sus aspiraciones. Ella una mujer con inmenso coraje que ha luchando contra todos los poderes locales sin doblegarse. Termina con una imagen positiva del 50% al cabo de 12 años del kirchnerismo. Cada voto de (Daniel) Scioli es de Cristina, no hay votos de Scioli en el 37% de la última elección.


SOBRE COSTANZA MOEIRA
—¿Le gustaría que Uruguay tuviera una presidente como ella?
—Yo vi en Constanza Moreira una mujer extraordinaria y me hubiese gustado que tuviera una oportunidad. Cuando aparece un personaje como ella, me informo de cosas que ha dicho y me enamoro de su discurso. Otra mujer que me gusta muchísimo es Mónica Xavier. Cualquiera de las dos podría ser presidenta.
LA COMPARACION KIRCHNERISMO VS FA.
—¿El kirchnerismo en Argentina ha hecho más que el Frente Amplio en Uruguay?
—Ha tocado muchos más intereses: los de la Iglesia, militares, medios de comunicación, sectores conservadores. Por eso es que los respingos fueron mucho más grandes. El Frente Amplio ha tenido una sensibilidad de izquierda pero no ha apretado en el pus.
QUE ESPERA DEL BALOTAJE
—¿Cuál fue su primera impresión cuando conoció el resultados de la elección de octubre, desfavorable para el gobierno K?
—El diario La Nación, tomado por medios uruguayos, dijo que yo había puesto cara de sorpresa, pero no fue así. El jueves antes de la elección le hice una entrevista a Daniel Filmus (dirigente kirchnerista), y antes de la entrevista me dijo que las encuestas daban esa diferencia. Yo ya sabía. Nunca me manifesté sorprendido. Tengo la idea de que el gobierno tiene en contra mínimamente al 55% de la gente. No me sorprendería que fuera el 60% y por eso a Scioli le costó superar el 40%. Es muy fuerte lo que se ha generado. En cuatro años de gobierno de Cristina Kirchner los medios de comunicación llevan más o menos 20.000 zócalos de mentiras y 1.300 tapas de diario en contra. (…)
No hay ni una sola noticia de carácter político o económico en la que Clarín y La Nación no mientan total o parcialmente. 

QUE INFLUENCIA TIENEN LOS MEDIOS EN EL VOTO
¿la gente vota en base a lo que le dicen los medios por encima de cómo vive cotidianamente?

—Absolutamente. La gente vota un sentimiento. Macri dice que la homosexualidad es una enfermedad y yo tengo amigos homosexuales que votan a Macri. Conozco gente que se jubiló que nunca se hubiera jubilado sin este gobierno pero lo vota en contra. Conozco gente que ha tenido la posibilidad de obtener del estado la chance de tener hijos por fertilización artificial y vota en contra. Entonces, ¿qué actúa en esa gente? ¿Hay un razonamiento? No, hay una percepción profundamente negativa de gente que vota por los medios de comunicación.
—¿Por qué no pensar que hay gente a la que le ha ido mal con este gobierno y prefiere cambiar?
—Es que no le ha ido mal a nadie: Jubilados, hay el doble que en otra época; niños, nunca hubo asistencia universal para ellos como ahora; laburantes, nunca hubo una proximidad a números tan distantes de la época neoliberal como ahora; mujeres, tuvieron leyes de género y de femicidio. No cabe duda de que la gente vive muchísimo mejor que antes, y sin embargo vota en contra. Y vota en contra de sí misma porque está enloquecida de odio por la consistente y diabólica labor de los medios de comunicación. (El canal) TN es el diablo, es el espíritu de Magnetto convertido en la forma diabólica de concebir el poder.
HAY LIBERTAD DE EXREION EN ARGENTINA  ¿?
—¿Cuál es el balance que hace sobre la libertad de expresión en la era kirchnerista?
—No tenemos ni el delito de injurias para que un funcionario pueda ir contra nosotros. Nadie tuvo ningún tipo de problema. ¿Hay alguien preso?, ¿hay alguien que haya perdido su trabajo?
SI GANA MACRI ACABA LA CORRUPCION ¿??
el PRO tiene a todos los economistas que participaron en la salvaje entrega del país al poder económico internacional. En eso sí que hay corrupción porque el tiempo demostró que esto había sucedido así.

RECOMIENDO LEER EL ARTICULO COMPLETO EN EL LINK
http://www.elpais.com.uy/sabado-show/me-siento-uruguayo-palabra-victor-hugo-morales.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario