viernes, 27 de mayo de 2016

BLANQUEOS - EVASION- CARCEL



La EVASION FISCAL  es hasta cierto punto una inversión. Una inversión que como todas tiene un rendimiento ( los impuestos que dejan de pagarse) costos ( los honorarios de los profesionales que hay que pagar, tanto en el país de origen del dinero como en los paraísos fiscales donde se lo esconde,los costos de mantener funcionando una sociedad que sirva de pantalla,las comunicaciones entre los países , transferencias bancarias  si es que no se opta por los bolsos y los aviones, etc. ) y un riesgo, que es el de ser descubierto.
Y cual es el riesgo de ser descubiereto ¿?
En primer lugar, el tener que pagar todos los impuestos evadidos con más los recargos y multas que dependiendo del país pueden ser moderados o gravosos. Claro, esto podrá dar pérdida o lucro dependiendo de cuantos años consiguió el evasor dejar de pagar los impuestos antes de ser descubierto.
Pero el riesgo peor es que en muchos países la evasión fiscal es un CRIMEN y por lo tanto el evasor caerá en las manos de la Justicia Penal que podrá imponerle penas de prisión que pueden ser prolongadas.
En algunos países  ( Brasil, por ejemplo )este riesgo es bastante remoto porque la Ley establece que el pago del impuesto adeudado y sus adicionales EXTINGUE LA ACCION PENAL sea cual sea la etapa en la que se encuentre. Cualquier evasor si está bien asesorado ( y dinero tiene para ello ) sabe que lo que tiene que hacer es litigar.Llegar al final de la primera instancia y si la pierde recurrir con  cualquier pretexto a la segunda instancia, pagando el impuesto y liberándose del juicio antes de que se produzca el segundo fallo. Es por eso que en la casi totalidad de los países es muy difícil que haya evasores presos.
Pero hay un segundo arbitrio que favorece a los evasores, que es el BLANQUEO. El blanqueo es una norma legal por la cual un Gobierno ofrece a los evasores la posibilidad de traer a la luz el dinero que habían ocultado para no pagar impuestos, renunciando a cobrar los atrasos o a perseguirlo penalmente. Todo esto a cambio de un determinado porcentaje del capital “blanqueado “  que hace las veces de una indemnización.
Para el evasor es un pingue negocio porque le permite quedarse con todo lo ganado y no corer el riesgo de ser descubierto y tener que pagar en dinero o ( muy improbablemente ) en años de cárcel. Para los gobiernos es la posibilidad de recaudar una importante suma de dinero si se producen abundantes declaraciones y una mejora de las recaudaciones futuras en la medida en que este dinero retornado a la legalidad comenzará ( si Dios quiere ) a pagar impuestos sobre sus nuevas operaciones.
Los críticos de este sistema dicen que la existencia de los blanqueos es un  poderoso desestimulo a cumplir  con el pago de los impuestos en la medida en que se les muestra a los tontos que pagan dia a dia sus obligaciones con el Estado, que éste más tarde o más temprano perdona a los que no lo hicieron a cambio de una suma irrisoria en relación con  lo que dejaron de pagar.
Uno de los aspectos más controvertidos es la definición de QUIEN PUEDE ACOGERSE AL BLANQUEO, que es necesariamente una de las definiciones de la Ley. Los primeros blanqueos establecían que podían acogerse todos aquellos que no estaban bajo investigación por evasión, que son los que efectivamente estarían confesando algo porque los otros ya fueron descubiertos. Posteriormente las leyes fueron más generosas y abrieron una ventana. Podrían acogerse todos aquellos que no tuvieren un juicio abierto en su contra por el Estado.
Y por último están las leyes más generosas con el evasor que son las que consideran que pueden acogerse todos aquellos que no tengan una sentencia en su contra que ya no admita apelación. Es decir, como quien dice TODOS.
Se comenta que éste ha sido el camino elegido por el gobierno Macri, que con esto abre un flanco muy interesante : SE PUEDEN ACOGER CRISTINA KIRCHNER Y LAZARO BAEZ   ¿??
Por qué el gobierno se apresura a proponer un blanqueo ¿’’
En primer lugar porque NECESITA DINERO. No olvidar que heredó un déficit fiscal del 2,8 % del PBI y en un santiamén lo elevó al 7% rebajando impuestos al agro. Y en segundo lugar porque muchos de los que ocupan cargos clave en el gobierno son interesados directos en que haya blanqueo.
Sería cómico si no fuera trágico , pero hay un enérgico documento firmado años atrás por los que hoy proponen el blanqueo denunciando el que estaba proponiendo NESTOR KIRCHNER como un negociado inaceptable que favorecía a grupos que habían delinquido contra el Estado.

Es claro, Nestor K no enfrentaba una grave crisis económica y no había heredado del Presidente De La Rua  un país fundido y vaciado, como le ocurre al pobre Macri. UNA VICTIMA SIN  DUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario