miércoles, 25 de mayo de 2016

EL DRAMA ARGENTINO

EL DRAMA ARGENTINO
MARGARITA BARRIENTOS , EL PAPA Y LOS COMEDORES PARA POBRES

Comienzo hablando de MARGARITA BARRIENTOS  por el carácter insospechado de su mensaje.
Margarita Barrientos es una militante del Pro que adminisitra un comedor popular en el gran Buenos Aires adonde concurren familias carenciadas para allí recibir la alimentación que no pueden costearse.
Margarita protagonizó un incidente hace unos días cuando denunció públicamente que durante una vista a Roma quiso ver al Papa pero sus asesores le negaron el acceso, lo que para ella constituía la prueba de que Francisco es peronista o peor aún kirchnerista o camporista. Ella y una periodista allegada se habían colocado entre la gente que esperaba el pasaje del Papa , justo al lado de ESTELA CARLOTTO. Se les ordenó retirarse. Carlotto permaneció . Según  la media argentina Margarita habría explicado que la negativa es una consecuencia de su amistad con Macri y de la decisión del Papa de recibir en su lugar a Hebe de Bonafini.
La respuesta del portavoz del Papa, bien menos divulgada que la protesta, fue que el Papa jamás estuvo enterado de la visita de Margarita ni de su alegado pedido, y que la invitaba a visitarlo en el Vaticano en fecha a combinar. Margarita declinó la invitación porque para ella ir a Roma fue todo un sacrificio y no puede emprender el viaje nuevamente.
TODO ESTO VIENE A CUENTO DE MOSTRAR QUE MARGARITA NO ES PRECISAMENTE UNA INTEGRANTE DEL OFICIALISMO DEL GOBIERNO ANTERIOR SINO TODO LO CONTRARIO.
Eso da mucho más valor a sus palabras cuando declara que los comedores populares está prestes a colapsar, por el incremento del número de personas que al encontrarse en situación de necesidad concurren a buscar ayuda, el alto costo de los elementos que se consumen para atenderlos y la caída de las donaciones debido al empobrecimiento de muchos de los aportantes.
Hay coincidencia con los movimientos de CARITAS , brazo social de la Iglesia Católica , que está inaugurando 25  nuevos comedores, y con las declaraciones de algunos otros gestores de comedores populares qu se declaran en situación próxima al colapso, y que están tratando de comenzar a servir comidas en más de un turno para poder atender a más gente, dado que cada día es mayor el número de personas que se presentan.
Y por último hay coincidencia con  las preocupaciones expresadas por la Pastoral de la Iglesia Argentina sobre el tema y con el párrafo principal de la homlia de Mons Poli durante el Te Deum del 25 de mayo, con Macri y Michetti de cuerpo presente.
EL HAMBRE HA VUELTO A SER UN DRAMA ACUCIANTE EN ARGENTINA.
Entendámonos, no es que las modificaciones introducidas a la Política Económica durante los 12 años del gobierno de los K, hayan sido tan sustanciales que habían eliminado de raíz la miseria y la pobreza en Argentina. La reactivación de la Industria al amparo de las medidas proteccionistas y de los subsidios estatales había reducido el índice de desempleo, que volvió tímidamente a aumentar debido a la crisis internacional, pero nada que se compare con los más de 150.000 despidos que se produjeron en los 3 primeros meses de MACRI. Y es verdad que las ayudas sociales habían aliviado la angustia de los hogares más carenciados que pasaron a tener apoyo del gobierno ( la famosa ayuda a los “ atorrantes que no quieren trabajar”, como se dice en los cacerolazos de la Recoleta )
La cruda realidad es que la pobreza viene asombrando la vida argentina desde 1955 por lo menos. En los últimos meses del gobierno de Peron los salarios habían llegado a ser el 55% del PBI nacional. En el fondo del pozo de la crisis del 2001/2 habían bajado al 20 y tantos %. Son muchos millones de dólares que dejaron de recibir los trabajadores y que fueron transferidos a otros habitantes del país. Este proceso tuvo sus puntos más intensos durante los gobiernos de Videla-Martinez de Hoz y más aún de Menem-Cavallo que protagonizaron un duro ajuste de la Economía argentina para adaptarla a la división internacional del trabajo propiciada por el Consenso de Washington, que reserva a los pases latinoamericanos el papel de proveedores de materias primas para los países ricos e industrializados.
En los 12 años del gobierno de los dos K el índice aumentó modestamente llegando al 35 %  pero decayó en los dos últimos años al amparo de la crisis internacional.
O sea no ha lugar a los discursos triunfalistas de la Presidente que tanto daño le hicieron a su imagen y tanta influencia tuvieron en su derrota electoral.
Pero esto no exculpa al Presidente Macri del brutal retroceso originado por su duro ajuste recesivo y por las duras medidas de transferencia de ingresos en favor de los sectores más poderosos de la población.
Hemos desplazado a un gobierno poco eficiente , contradictorio, más inclinado a los discursos que a las realizaciones por un gobierno hiper activo pero que patea para el equipo  contrario. Seguramente van a hacer muchos más goles que el anterior. Pero todos contra nosotros.



http://www.clarin.com/sociedad/demanda-Caritas-abrio-nuevos-comedores_0_1582641831.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario