sábado, 25 de junio de 2016

EL BREXIT Y LA REFORMA NARANJA



Hace casi 50 años Uruguay enfrentó una votación crucial. Se planteaba reformar la Constitución vigente e introducir un nuevo texto popularmente conocido como la Reforma Naranja, por el color de las papeletas de votación, que entre otras cosas abolía el Consejo de Gobierno órgano colegiado de 9 miembros ( 6 del oficialismo 3 de la oposición ) que ejercía el Poder Ejecutivo, colocando en su lugar un PRESIDENTE
La reforma fue aprobada, en General fue electo como Presidente, por una ciudadanía que quería un gobierno de mano dura contra los sindicatos, que  la prensa había logrado condenar como culpables de la inflación que agobiaba a los uruguayos, el General falleció poco tiempo despues, y le sucedió un Vicepresidente que hizo un generoso y cuestionado uso de una de las cláusulas de la nueva Constitución que lo habilitaba a tomar MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD sometidas a ratificación ulterior por el Parlamento, que nunca más tuvo quorum para discutir las decisiones. Muchos pensamos que fue el inicio del progresivo hundimiento de la democracia en Uruguay que culminó en una dictadura abierta cuando el Presidente Bordaberry disolvió el Parlamento primero y los militares lo echaron a él después, en otra aplicación de aquello de que EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.
Recuerdo algo que en su momento me chocó : EL DIA SIGUIENTE AL TRIUNFO DE LA REFORMA NARANJA SE AGOTARON LAS PUBLICACIONES QUE CONTENIAN EL TEXTO COMPLETO DE LA NUEVA COSNTITUCION.
O SEA, LOS URUGAYOS QUERÍAN ENTERARSE DE QUÉ ERA AL FINAL DE CUENTAS LO QUE HABÍAN VOTADO porque no se habían tomado el trabajo de leer el proeycto antes de votar.LO UNICO QUE LES INTEREESABA ERA QUE ESTABAN ACABANDO CON  EL COLEGIADO Y VOTANDO UNA VUELTA AL PRESIDENCIALISMO. Es que , como decía el convincente  slogan de la época UN PRESIDENTE ROBARÁ MENOS QUE 9.

PUES BIEN, CREASE O NO el muy civilizado pueblo inglés ha hecho lo mismo.  Google y otros navegadores están invadidos hoy por una increíble cantidad de consultas de ciudadanos ingleses que quieren saber QUE ES LA UNION EUROPEA  y QUE CONSECUENCIAS TIENE EL SALIR DE ELLA.
ES QUE LO QUE LOS ELECTORES INGLESES VOTABAN, TAL COMO LOS URUGUAYOS QUE QUERIAN SER ROBADOS POR UNO Y NO POR 9, ERA QUE NO SE DEJARA MAS ENTRAR A INMIGRANTES Y HASTA A TURISTAS PROCEDENTES DE PAISES SINDICADOS COMO HABITADOS POR GENTE INFERIOR.
Gran Bretaña no quiere en realidad abandonar el MERCADO COMUN ERUOPEO, la faz comercial de la Union.Quiere sí abandonar la UNION EUROPEA y las normas de aplicación obligatoria en materia de circulación de personas, con la idea de restringir el ingreso de extranjeros a su prospero y blanco país.
QUE SEAN FELICES. COMO LO FUERON LOS URUGUAYOS.

A CORTO O LARGO PLAZO EL NAZIONALISMO PRODUCE RESULTADOS Y NO SIEMPRE SON LOS QUE SE ESPERAN..

No hay comentarios:

Publicar un comentario