viernes, 17 de junio de 2016

una critica injusta al banco central

Critican al banco central por comprar dólares para evitar que siga cayendo el tipo de cambio 
( El dolar es como la presión arterial. Se puede morir por un ataque de alta presion, pero un ataque de baja presión puede ser tan o más devastador )

En realidad la baja del dólar puede ser tan devastadora para la economía como la suba. Argentina es un pais con un doble standard de rendimiento. La industria es poco productiva en razón del tamaño del mercado y del atraso tecnológico. Solo puede funcionar con un tipo de cambio alto que la proteja de la depredación externa de los países ricos que tienen industrias masivas amparados en su tamaño. Pero el dólar alto hace que los exportadores agropecuarios naden literalmente en oro y que el costo de vida se dispare porque comemos lo mismo que exportamos.
 Por ende la economía argentina solo funciona sanamente cuando hay tipos de cambio multiples. Uno para la industria y otro para el agro. Pero esto está prohbido por los acuerdos del GATT. Por ende sólo queda un recurso que fue aplicado por el gobierno K y derogado de prisa por el gobierno Macri : las retenciones.

 No es un invento progresista. El primero en aplicarlo en Argentina fue nada menos que Krieger Vasena el ministro del dictador Ongania tras de uan devaluación masiva. Las retenciones abaratan la comida y producen recursos para el Estado con los que este puede financiar el gasto social y los subsidios. Ambas cosas anatema para los neoliberales ahora en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario