martes, 28 de junio de 2016

U NION EUROPEA Y MERCOSUR - LA CRISIS



UNION EUROPEA  Y MERCOSUR DOS ASOCIACIONES EN CRISIS

Una extraña ironía ha hecho que entren en crisis dos asociaciones de países que estaban negociando un acuerdo entre ellas, que ahora todo indica será demorado.
La crisis más grave, con un cierto aspecto de terminal es la del Mercosur.
Uruguay y  Paraguay hace tiempo que venían reclamando una flexibilización de las normas del tratado, que les permitiera negociar por cuenta propia y celebrar acuerdos comerciales individuales con otros países.
No estaban para nada exentos de una cierta dosis de razón. En primer lugar, por ser dos países con bajo grado de industrialización, los acuerdos con  sus clientes de materias primas en cuyos mercados se están viendo desplazados de a poco por los pa{ises que han firmado acuerdos, son mucho más fáciles de obtener dado que ninguno de los dos países tiene mucho que temer de una liberalización de aranceles que permita el ingreso sin grandes recargos de los productos industriales del mundo desarrollado , ya que no competirían con sus propias ( inexistentes  ) industrias. A lo sumo desplazarían en sus mercados a los productos de Argentina y Brasil que hoy, amparados por la protección arancelaria común, tienen acceso preferencial a sus mercados internos.
Y en segundo lugar, directamente por culpa del proteccionismo de Argentina y Brasil para con sus industrias, el Mercosur no llegó a funcionar como estaba planeado y como habían calculado Paraguy y Uruguay, países que confiaron en  que hubiera una ola de inversiones en sus territorios y el establecimiento de nuevas industrias ahora que esos países tendrían a su disposición el mercado ampliado que representaba el Mercosur, eliminando el principal obstáculo que habían encontrado para dearrollarse que es la reducida dimensión de sus mercados por el escaso número de habitantes.- Pero Argentina y Brasil se encargaron de cortar de raíz esas esperanzas ya que toda vez que vieron una industria crecer y exportar a sus países impusieron trabas que llevaron a que la fábrica cerrara.
El ´problema es que la salida hacia atrás es imposible. La razón de ser de un Mercado Común reposa en la aplicación de un arancel externo comun para las importaciones de todos los países del area. Si merced a acuerdos individuales algunos países tienen aranceles mas bajos que los otros, es obvio que las importanciones comenzarán a tener como destino primario los países con acuerdos para después transferirse ya dentro del Mercosur a los países que no los tienen. Esto lleva necesariamente a que deban restablecerse las aduanas internas y la restricción a las importaciones de un pa{is del tratado al otro, es decir a la muerte del tratado, que quedaría así rebajado de un ser un mercado común a ser un mero acuerdo de desgravacioens recíprocas.
EÑ PROBLEMA DE EUROPA es más complejo pero mucho menos terminal. Europa está en este momento unida por tres acuerdos que se superponen
1-El mercado Común, con normas comunes  válidas para todo el ámbito del acuerdo y el levantamiento de las aduanas internas. Comercialmente Europa funciona como si fuera un país federal donde dentro del territorio hay libre circulación  de las mercaderías y fuera del territorio hay los mismos aranceles para las mercaderías que entran independientemente de cual es el país por el que entran. La gran beneficiaria del acuerdo ha sido la industria alemana que en muchos casos es dependiente de la demanda del resto de Europa para poder subsistir.
2-La  Union Europea , que es un proyecto progresivo de llegar a una suerte de país federal, con un parlamento de la región que vota medidas generales ( el Mercosur tiene el parlamento y paga los cargos y gastos de viaje pero no es en realidad un parlamento porque no puede votar normas sino meras recomendaciones ) y por sobre todas las cosas existe la libre circulación de personas dentro del territorio, utilizando un pasaporte común , el europeo, y la posibilidad de siguiendo ciedrtas normas administrativas, de que cada ciudadano europeo elija libremente el país de Europa donde quiere vivir y trabajar.
3-La unión monetaria con una moneda única y un Banco _Central de la región que impone normas financieras a los Bancos Centrales de los países  miembro y ciertas normas financieras como el déficit estatal máximo de 3% del PBI
Inglaterra no es miembro de la zona monetaria y ahora más bien lo que quiere es desprenderse de la unión política principalmente para poder imponer restricciones al ingreso de inmigrantes y refugiados. Es que los ingleses está preocupados por la falta de empleos y la caída de los salarios agravada por los inmigrantes que vienen de lugares donde se paga bien menos por el trabajo y aceptan trabajar por menos que lo que un trabajador inglés sindicalizado exigiría. Lo mismo para las normas de trabajo.
Todo el proceso de negociación  se iniciará cuando Inglaterra concrete su pedido de salida y  se extenderá por 2 largos años, buscará aunar la salida de la parte política del acuerdo y el mantenimiento  en el mercado común
No creo que Inglaterra esté especulando con salir totalmente del Mercado Común y adherir La nueva versión del Alca que los eeuu están propiciando, porque es un arma de doble filo. Un acuerdo así puede hacer que la industria inglesa sucumba ante la pujante industria norteamericana y por otra parte los norteamericanos pueden sentirse poco inclinados a facilitar el acceso a su mercado de los productos ingleses y debilitar sus industrias. No van a ser negociaciones fáciles.


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