lunes, 24 de octubre de 2016

INESPERADAS, EMOCIONANES COINCIDENCIAS ENTRE JUDIOS Y PALESTINOS EN UN DEBATE

SORPRENDENTES Y CONMOVEDORAS COINCIDENCIAS ENTRE PALESTINOS Y JUDIOS EN UN DEBATE INUSUAL.
La reunión fue convocada por  el  LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDIO , con el sugestivo Tìtulo de  “Paz en Medio Oriente y convivencia en la Argentina” y tuvo dos oradores :
-el Presidente del Llamamiento Judio , Jorge Elbaum
- El Embajador de Palestina en Argentina Husni Abdel Wahed,
Ya las palabras iniciales del moderador Luis Kon , miembro de la organización judía fueron todo un indicio por su ecuaninimidad de lo inusual del debate que se iniciaba
“ (…)un día de noviembre de 1947 llevó a unos a la gloria y a los otros al desastre. La resolución de las Naciones Unidas que recomendaba la partición del territorio terminó en el éxodo creciente de gran parte de la población palestina. Para unos fue la realización de una utopía largamente acariciada, el pueblo errante, discriminado a lo largo de los siglos, volvía 200 años más tarde a constituirse como Estado en un territorio. Después de la Shoah, de las cámaras de gas del nazismo, la culpa de Occidente era demasiado grande como para detenerse en todas las implicancias que podía tener la creación del nuevo Estado, visto fundamentalmente como una reparación más que merecida por el sufrimiento judío. Lo que pocos advirtieron entonces fue que se iniciaba un período de siete décadas que no conocería la paz. La mayoría de los palestinos –el principal grupo ocupante de ese territorio– debió abandonarlo. Para unos, el sueño realizado, para otros, la catástrofe, “la Nakbah” como se la nombra en árabe. “
El representante palestino condenó a los extremsias de Isis diciendo que le hace daño a los palestinos.  “Para nosotros, ISIS es como el fundamentalismo israelí. No hay fundamentalismos buenos”.
Y reinvidicó los acuerdos de Oslo y los esfuerzos de Rabin y Arafat por llegar a la paz.Llos acuerdos de Oslo –con sus defectos y virtudes– que habían abierto una “ventana de esperanza” a comienzos de los años ‘90. Condenó el asesinato de Yzak Rabin, principal gestor del acuerdo, señalando que aunque había luchado duramente contra los palestinos, en su momento tuvo la comprensión necesaria para advertir que el problema requería una solución. Con respecto a Yasser Arafat, el otro artífice del acuerdo, afirmó que hoy no quedan dudas de que fue asesinado, responsabilizando por ello al ex primer ministro Ariel Sharon.
Defendió al Estado Palestino como un Estado laico multiétnico, multicultural y multirreligioso. Subrayó el orgullo que sentían los palestinos de que cristianos, judíos y musulmanes formaran parte de su historia, consideró que Israel había instalado un régimen de apartheid en su territorio. “En Hebron –dijo– los palestinos deben llevar un número, lo que no puede sino recordar los campos de concentración del nazismo.”
Jorge Elbaum no dejó dudas desde el comienzo de que compartía las líneas generales de la intervención del Embajador. “Yo no soy la contraparte del embajador”
Reivindicó los 1500 argentinos judíos desaparecidos por la dictadura y subrayó el aporte de tantos judíos a las tradiciones nacional populares y progresistas argentinas.
Elbaum resaltó además la tradición humanista del judaísmo que en el texto del Antiguo Testamento manda no olvidar que “fuiste esclavo en Egipto”, lo cual no se concilia con la opresión de otros pueblos: “Hoy existe un millón de árabes sin derechos al interior de Israel”, sostuvo
Reivindicó la tradición de lucha y autodeterminación de los pueblos, en los ejemplos de quienes resistieron hasta el fin en el gueto de Varsovia y de aquellos defensores de Masada.
Y  preguntó entonces “¿qué tiene que ver el ser judío con la política de la derecha israelí?”. Esta es “la política internacional de las derechas que se sirve de algunos grupos de las comunidades judías”. Luego de destacar la influencia que tiene el lobby de un poderoso sector de capitales judíos sobre la política internacional de los Estados Unidos. Más de 300 mil judíos norteamericanos viven absolutamente ajenos y sin sentirse identificados con quienes se arrogan su representación. No es diferente a la situación en Argentina porque sólo una minoría elige a los dirigentes de las organizaciones de la comunidad. Esto explica la importante adhesión que obtuvo el Llamamiento de muchos argentinos judíos cansados de que se hablara en su nombre para apoyar la política de la derecha israelí o impulsar maniobras desestabilizadoras contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  . Quienes desde el gobierno argentino quieren hoy involucrar al país en conflictos a los que somos ajenos los argentinos, están vinculados al gran negocio internacional de la venta de armas.
Las preguntas finales permitieron avanzar en algunas precisiones. Husni Abdel Wahed subrayó la importancia del reciente acuerdo entre Israel y Estados Unidos por el que el gobierno norteamericano se compromete a entregarle 38 mil millones de dólares en diez años. “Estos recursos sólo representan un porcentaje relativamente pequeño del presupuesto israelí, pero serán asignados al equipamiento militar y a la construcción de asentamientos, por lo que su incidencia será significativa.
Elbaum explicó que los Estados Unidos no son ajenos a los orígenes de ISIS como también ocurrió con Al Qaeda, afirmando que el gobierno norteamericano armó a los islamitas de Paquistán y Afganistán y estimuló el fundamentalismo para detener a los soviéticos. Remontándose a la Segunda Guerra Mundial, el presidente del Llamamiento habló de “la lógica de Frankenstein que crea monstruos que después no puede controlar”

( RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE EDUARDO JOZAMI EN PAGINA 12 CUYA LECTURA RECOMIENDO )
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-312516-2016-10-24.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario