viernes, 10 de marzo de 2017

COMO COMPETIR CON CHINA



El argumento clásico de los neoliberales y de los países ricos y las instituciones internacionales  de crédito que ellos gobiernan, es el de que no hay que imponer barreras arancelarias al comercio, dejando fluir libremente las mercaderías de un país a otro, combatiendo así las ineficiencias locales , el encarecimiento de la vida y la inflación.
Esta teoría es música para los países industrializados que por una serie de razones son más eficientes en la producción industrial, y que ven así defendido el libre acceso de sus excedentes productivos a los países menos favorecidos.
Ellos sí que practican el proteccionismo en relación a la producción agrícola que es en sus paises menos competitiva que en los países subdesarrollados. Y aplican así toda una serie de medidas económicas que son barreras arancelarias disimuladas : exigencias sanitarias, subsidios a la produccion local, financiamiento de exportaciones a larguísimo plazo con tasas de interés camaradas.
Y para ayudar más al proceso las instituciones crediticias mundiales imponen para prestar rigurosas condicioes que entre otras cosas obligan  a implementar este plan.
LOCALMENTE SE REPITE HASTA EL CANSANCIO EL SLOGAN DE QUE EL Estado no debe perder plata financiando cias que no son  competitivas, que su producción debe cesar y ser sustituida por importaciones y que los empresarios y obreros tienen que reciclarse y pasar a producir algo en lo que sí seamos competitivos.
Pero…..se puede competir con  esto ¿?
CHINA ( CHINA EJEM ¡ COMUNISTA )aparte de contar con la enorme ventaja de ser ella en si misma un macro mercado  y contar con todas las economías de volumen del caso, tiene costos de MANO  obra con los que es difícil competir. al menos mientras no tengamos una dictadura desalmada que nos obligue a vivir como chinos.
Hay un informe muy ilustrativo de la dificultad de competir con  las fábricas chinas.
Hay un sistema de trabajo en las grandes fábricas que emplea aprendices, jovenes de 16 a 18 años que durante le período de aprendizaje pasan a vivir en el dormitorio de la empresa con el sistema de “cama caliente “ – Cada cama en el inmenso dormitorio esx destinada a dos jovenes. Durante las 12 hs que uno de ellos trabaja, el otro duerme y luego se intercambian las fotos.

Imaginaron ya el escándalo que estallaría en Uruguay si una ley intentara viabilizar tal sistema para que pudiéramos competir ¿???










No hay comentarios:

Publicar un comentario