sábado, 18 de marzo de 2017

OTRA ACERTADA DECISION ECONOMICA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN BOOMERANG



Hace algunos meses los economistas que asesoran al Gobierno Macri, claramente de extracción ortodoxa y neoliberal, tuvieron una idea que en el papel al menos era brillante y lanzaron el plan PRECIOS TRASPARENTES.
El razonamiento, impecable, era el siguiente : SI LOS BANCOS Y LOS COMERCIOS OFRECEN PAGOS EN CUOTAS SIN RECARGO NI INTERES ES PORQUE DE ALGUNA MANERA ESTOS RECARGOS HAN SIDO EMBUTIDOS YA EN EL PRECIO Y LO PAGAN TANTO QUIENES COMPRAN A CREDITO COMO QUIENES COMPRAN AL CO NTADO. De modo que si obligamos a los comercios y a los Bancos a cobrar por el financiamiento, ya no tendrán necesidad de embutir de costos financieros a los precios y como el INDEC toma precios de contado se producirá un efecto benéfico sobre la inflación con fuertes descensos de precios que  en algunos casos podrían llegar al 20 o 30%-
Y así se lanzó con gran publicidad el plan. PERO NO OCURRIO LO PREVISTO. Es que los empresarios en vez de conducirse como indicarían  los tratados de economía capitalista clásica reaccionaron como lo indican los manuales de SICOLOGIA DEL EMPRESARIO OLIGOPOLICO LATINOAMERICANO. El razonamiento fue : si el gobierno me obliga a cobrar la financiación ,aleluya, paso a cobrarla y el precio que antes iba en parte para la banca, ahora queda TODO PARA MI. Y lo más seductor es que lo hago obligado por el Gobierno. No tengo culpa en ello.
Por consiguiente no se produjo la esperada rebaja de precios de contado y el índice de inflación no se enteró. Y en cambio se produjo un efecto muy perverso : cayeron brutalmente las encarecidas ventas a crédito, con lo cual se acentuó la recesión que vienen sufriendo los comerciantes y los industriales.
PARECE QUE LA LECCION NO FUE ADECUADAMENTE METABOLIZADA y por ende el gobierno acaba de tener otra idea brillante y va por mas.
Observando que los supermercados suelen conceder importantes descuentos cuando se paga con ciertas tarjetas o cuando se compra ciertos días de la semana, y deduciendo correctamente que los precios en realidad deben estar convenientemente aumentados para que una vez hecho el descuento el precio resulte el que se desea cobrar, el gobierno razonó que si les prohíbe dar esos descuentos, los comercios pasarán a anular el sobreprecio y las mercaderías bajarán, favoreciendo una caída del índice del INDEC.

ÉXITO O UN NUEVO BOOMERANG ¿??

No hay comentarios:

Publicar un comentario