miércoles, 19 de abril de 2017


COMO DERROCAR A MADURO
El artículo de ENRIQUE ORTEGA SALINAS ( VER LINK )dice varias verdades fundamentales para entender lo que está ocurriendo en Venezuela y sirve para quebrar el monopolio informativo tejido alrededor de Venezuela que sólo nos da una versión  : la de quienes quieren dar el golpe.
No es un articulo objetivo e incurre en el defecto de presentar una verdad tan desbalanceada a favor como la que la prensa monopólica  presenta en contra.
Pero no me atrevo a culparlo. No se puede pedir que se conteste a embestidas fanatizadas que han copado el espacio público y la opinón pública de todo el continente, pintando arbirtrariamente con los colores más  negros y alarmistas la realidad, sin hacer concesiones, con un articulo equilibrado donde se mencionen virtudes y defectos, éxitos y fracasos. Un artículo que pronto sería canibalizado por la media para reproducir sus frases más críticas y exhibirlas como una irredimible confesión de parte.
Al fin de cuentas el chavismo y en general los movimientos progresistas en AMERICA LATINA están cayendo uno a uno por obra de una campaña  impiadosa estupendamente  bien organizada y con todos los recursos financieros y técnicos ( marketing, sicologia social ) que están a disposición de quienes tienen como comprarlos, pero también por defectos propios que yo básicamente resumiría en los siguientes puntos , observables en mayor o menor grado en todos los gobiernos progresistas que o han caído o están sometidos al asedio de las fuerzas de derecha (Argentina,Brasil,Bolivia,Ecuador, Paraguay,Uruguay ,Honduras )( no incluyo a Chile que es un caso aparte )
-intentaron coexistir con el sistema y postergaron hasta el dia del juicio final las reformas estructurales y la batalla cultural para rescatar la mente de las gentes del neoliberalismo individualista con que, debidamente aleccionados por la media corporativa, juzgan la realidad.
-utilizaron los recursos de una época de bonanza en el loable propósito de mejorar el nivel de vida de los más carentes pero dejaron de lado las inversiones en el desarrollo económico que hubieran creado economías mas estables y diversificadas. Y menos dependientes de las de los países ricos.
-dejaron perderse el ímpetu integrador, permitiendo que el Mercosur se convirtiera en un mero acuerdo de libre comercio bilateral Brasil-Argentina con adherentes sin voz ni voto, que dejó de lado la inversión en infraestructura común  ( puertos,trenes, carreteras, regasificadoras, oleoductos, etc. ) la creación de un  banco común donde estuvieran depositadas las reservas de todos los paises de la región y que se aplicara la a financiación de proyectos de desarrollo regional
-se dejaron atrapar por el parasitismo burocrático con altos cargos abusivamente bien remunerados para ellos y sus amigos y colaboradores, engrosando la estructura  de altos cargos del Estado y haciéndolo mas ineficiente, tornándolo vulnerable a las campañas privatizadoras de la derecha.
-entraron en la corrupción generalizada, primero para financiar las campañas electorales y poder así competir de igual a igual con la derecha financiada por el poder económico, y algunos pronto derivaron a la corrupción en beneficio propio. Con el agravante de que, carentes del know how de quienes como la derecha lo han venido haciendo durante décadas, lo hicieron mal y dejaron pistas visibles, amén de estar sujetos a la persecución de los servicios de inteligencia propios y de la Madre Patria ( no precisamente España ) que acumularon vasto material acusatorio para usar en el momento oportuno, como lo han hecho evidentemente en Brasil.
Y todo esto en ningún lugar es más visible que en Venezuela , donde una vez hubo mucho, muchísimo dinero que el Comandante gastó a manos llenas ayudando a los otros países progresistas de la vecindad, llevando adelante una campaña que conmovió en sus raíces la situación de los venezolanos que vivían en la miseria, acabando con el analfabetismo ( la ONU reconoció hace años que Venezuela consiguió erradicar por completo este flagelo ), creando estructuras de atendimiento médico en los barrios más humildes, etc. Pero burocratizó y convirtió en ineficiente al  Estado. Y por sobre todas las cosas no tomó medidas para diversificar la Economía en un país que vivía y vive aún de la importación de los más elementales artículos de consumo, basado en que con su renta petrolera puede comprarlo todo, como décadas atrás podía hacerlo Argentina, el granero del mundo. Y todo se fue agua abajo con la caída del valor del petróleo que vale hoy 1/3 de lo que valía pocos años atrás , una caída dramática de precios que algún día sabremos cómo fue impulsada  y por quien se produjo, que ha arruinado a Venezuela a Ecuador y en parte a Bolivia poniendo en jaque a sus gobiernos. Hoy los venezolanos son 66% más pobres que hace algunos años, y naturalmente lo sienten y mucho. Máxime cuando se ha agravado con sabotajes , bloqueos , boicot s financieros, etc.

Todo esto hubiera existido de cualquier manera, pero por cierto su impacto hubiera sido menos dramático si el gobierno de Chavez hubiera asumido una actitud más concreta en el ataque al monocultivo que figuraba constantemente en sus discursos pero muy poco en sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario