lunes, 24 de abril de 2017

UNA EMPRESA OFICIALISTA,DEL GOBIERNO QUE SEA

UNA EMPRESA OFICIALISTA , DEL GOBIERNO QUE SEA




Nadie podrá escribir la historia de estos años en Brasil sin menciomar el nombre ODEBRECHT , a partir del escándalo de los sobrnos, que ha tomado estado continental con acusados de varios países, pero fundamentalmente ha arrasado a la clase plítica brasileña con una serie de acusados que abarcan para comenzar al Presidente actual,beneficiario del reciente golpe de estado, tres presientes anteriores ( DILMA LULA FERNANDO HENRIQUE CARDOSO )  8 ministros del actual gabinete , 29 senadores y 65 diputados, amen de prácticamente todos los partidos políticos con representación parlamentaria comenzando por los tres principales PT, PMDB Y PSDB.
Lo irónico del caso es que nadie hubiera podido tampoco escribir la Historia de Brasil en dicho período sin mencionar a la ODEBRECHT aunque no hubieran salido a luz los actos de corrupción.
La empresa en efecto, partiendo de orígenes relativamente humildes  como una empresa familiar de propiedad del abuelo Odebrecht, tuvo un crecimiento explosivo en los últimos 30 años que la llevó priemero a ser la principal firma constructora de Brasil y luego a competir en el mercado interancional de igual a igual con las grandes emrpesas del ramo con sede en los países más poderosos del mundo.
Hay quienes dicen,y yo también lo creo, que fue imprudente de Odebrecht crecer tanto porque comenzó a incomodar a enemigos muy poderosos, que inclusive tienen llegada a los Servicios de Inteligencia de la potencia rectora mundial, que bien pueden haber estado siguiendo de cerca las operaciones de la firma, creando un legajo para ser utilizado en el momento oportuno para derribarla y de paso derribar a políticos indeseados por su ideología.
El primer gran salto adelante lo dió la firma gracias a la amistad  del abuelo Odebrecht eon el penúltimo Presidente militar de la dictadura GENERAL ERNESTO GEISEL que le adudicó nada menos que la construcción del Aeropuerto Internacional de Rio, la sede de la Petrobras y la Primer Central Nuclear de Brasil. A partir de alli Odebrecht siempre disfrutò del favor de los gobiernos de turno disrtibuyendo generosos aportes para las campañas, c on una absoluta neutraldiad ideológica ya que se beneficiaron de su generosidad lso 3 principales partidos ,mas bien en proporción a los votos que tenían. Odebrecht además trabajaba mucho en los Estados,  con lo que tenía que mantener un contacto con los dirigentes locales que no fuera de inferior calidad que el que tenía con el gobierno federal, y esto obligaba a la neutralidad política ya que los gobernadores no son monolíticamente del partido ganador. Uno de los que más cotnribuyó a las ganancias de los últimos años fue el gobierno de Rio, opositor a Lula, que tuvo a su cargo todas las contruccione requeridas por las Olimpíadas
En este sentido Odebrecht se ha mantenido fiel al principio de aquel político al que le reprochaban sus cosntantes de Partido y él contestaba :YO NUNCA CAMBIO DE POSICION. YO SOY SIEMPRE OFICIALISTA. NO ES MI CULPA QUE LOS GOBIERNOS CAMBIEN..

No hay comentarios:

Publicar un comentario