jueves, 13 de septiembre de 2018

NI DIOSES NI DEMONIOS




No hay que caer en el error de endiosar o demonizar a las personas.
Ultimamente se observa en la región una  alarmante tendencia a definir como dioses infalibles , dechado de bondades o por el contrario como malditos demonios que pretenden sembrar el mal en cada uno de sus actos. Y lo curioso es que las personas que se ven favorecidas por la tendencia a la canonización por parte de sus seguidores son las mismas que son sindicadas como genios absolutos del mal por sus oponentes.
Salvando muchísimo las conductas , las personalidades y la valía de cada uno de ellos que no son equivalentes ni mucho menos , los ejemplos más notorios son los de LULA EN BRASIL, EVO MORALES EN BOLIVIA,  CHAVEZ EN VENEZUELA,TRUMP EN LOS EEUU,CRISTINA KIRCHNER EN ARGENTINA Y MUJICA EN URUGUAY
Cuan do endiosamos a alguien o cuando lo demonizamos estamos incurriendo en un 100% de chances de equivocarnos  en el juicio. PORQUE NO HAY DIOSES O DEMONIOS EN LA TIERRA Y AQUÍ ENTRE NOS , DUDO MUCHO QUE LOS  HAYA EN EL UNIVERSO.
Pero además de un error de apreciación es una gra ve inconveniencia táctica.
Porque cuando demonizamos y salimos a considerar como gravímas y nocivas faltas todo lo que la persona hace, hizo dijo o dice estamos desmoralizando nuestra propia crítica. Una persona pensante  que no se deje llevar por neutro emotivo rechazo pronto estará descubriendo  las falacias y las exageraciones que son el centro de nuestros juidios  y DEJARA DE CREER TODO LO QUE DECIMOS, con  lo cual terminamos con virtiendo al sujeto de nuestros desvelos en VIRGEN Y MARTIR , listo para ser canonizado, consiguiendo el efecto contrario al que perseguimos  con  nuestras críticas. Porque quien descubra nuestras falsas  o exageradas afirmacioens terminará no creyendo nada de lo que decimos, NI SIQUIERA LO QUE ES VERDAD.
NO HAY CRITICA MAS DEMO9LEDORA  que la que señala ecuánimemente los errores efectivamente cometidos.
Y lo mismo ocurrirá con las afirmaciones de signo positivo.
Debemos más bien concentrarnos en encontrar, las limitaciones  concretas de la persona que queremos criticar  o sus aciertos concretos si lo queremos ensalzar.
Y DEBEMOS TENER PRESENTE QUE NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ACIERTO COMO NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ERROR.
Cualqueir lide4r que admiramos ha cometido errores, a v ec es hasta errores grves . Y cualquier líder que detestamos ha tenido aciertos.
El asunto es más bien detectar unos y otros, señalarlos  e identificar  en el balance de su gestión cuales han tenido mayor incidencia sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario