viernes, 14 de diciembre de 2018

LA DEMOCRACIA ARGENTINA HA TENIDO EN 35 AÑOS DE EXISTENCIA UN DESEMPEÑO TAN POBRE EN LO INSTITUCIONAL COMO EN LO ECONOMICO.




Sería ocioso insistir en el terrible diagnóstico de la situación económica y social que se ha producido en el país como consecuencia de la política seguida en estos 3 años por el régimen de Macri.
Pero en lo institucional la vida del país no anda mucho mejor.
Baste decir que en 35 años la democracia argentina produjo 4 presidentes electos por el pueblo y 3 que no fueron electos en elecciones normales .
De los 4 Presidentes electos sólo 2 consiguieron terminar su mandato ( MENEM Y NESTOR KIRCHNER, el primero de ellos 2 veces  )- Los otros dos tuvieron su mandato interrumpido antes de tiempo. ALFONSIN  se vió obligado a renunciar ante la evidencia de que el país estaba próximo a la ingobernabilidad con la hiper inflación y la derrota electoral. CRISTINA KIRCHNER tuvo su segundo mandato interrumpido por un Juez que la desittuyo 24 hs. antes de que terminara su mandato dándole el cargo al Vicepresidente electo,  a efectos de permitir que el Presidente Macri se sacara el gusto de jurar donde él quería y no donde indica la Constitución.
Mal presagio para la independencia del Poder Judicial en su mandato. Se agravó cuando Macri mostró la hilacha y pretendió nombrar por decreto a 2 jueces de la Suprema Corte. Unánimemente repudiado, tuvo que dar marcha atrás y tras una febril y costosa ( en pesos ) negociación con los Gobernadores peronistas consiguió finalmente imponer los candidatos deseados, uno de los cuales- el que ofrece menores garantías de independencia- consiguió un año después imponer como Presidente del organismo.
Mientras , en estos 3 años , llevó adelante una profunda depuración ideológica del fuero federal que ahora prácticamente le responde con disciplina digna de mejores causas y encarcela a quien él quisiera ver encarcelado.
Mientras,  vale la pena recordar una frase brillante de FERNANDO HERNIQUE CARDOSO cuando aún era fiel a si mismo y no se había pasado con todo su equipaje al campo la derecha brasileña , al punto de ( para mancha indeleble en su biografía ) aprobar el reciente golpe de estado en Brasil.
“SIN REFORMAS EFECTIVAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y DE LAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN Y DE APROPIACIÓN DE RIQUEZAS NO HABRÁ CONSTITUCIÓN NI ESTADO DE DERECHO CAPACES DE ELIMINAR EL OLOR DE FARSA DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA “
http://www.lr21.com.uy/mundo/1387611-democracia-en-argentina-balance-de-35-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario