lunes, 5 de diciembre de 2016

DE BLANCO PERO MUY SUCIO

 UN BLANQUEO QUE ENSUCIA.

Hace algunas semanas el gobierno tomó la iniciativa de enviar al Parlamento un  proyecto de Ley proponiendo un blanqueo de capitales.  De acuerdo con esta Ley quienes se acogieran a ella y pagaran el 10% establecido allí ( o compraran los bonos de gobierno que eran ofrecidos como alternativa ) estarían a cubierto de investigaciones fiscales y multas, pasando a ser legales todos los fondos que hubieran mantenido en negro hasta el momento de la incorporación al sistema.
El fundamento era doble. Por un lado se atendía a las necesidades del gobierno de generar recursos habida cuenta de que las esperadas inversiones extranjeras por una serie de razones no están llegando. Y por otro lado se insinuaba que en el fondo no se podía censurar a las personas que hubieran mantenido fondos en negro dadas las políticas abusivas seguidas por el gobierno anterior y la falta de seguridad jurídica para los capitales.
A diferencia de otros blanqueos que se votaron en el pasado, éste tenía algunas normas inusuales
- no se exigía que las personas que se acogieran a él trajesen de vuelta al país los capitales blanqueados. Bastaba con que pagaran el impuesto para que los fondos pasaran a ser legales, pero podían seguir manteniéndolos en los países donde estuvieren depositados, incluyendo los asi llamados paraísos fiscales.
-se permitía acogerse al blanqueo a las personas cuyos capitales ya hubieran sido descubiertos por las autoridades impositivas y que tuvieran juicios en trámite por ello. Normalmente los blanqueos incluyen sólo a quienes espontáneamente declaran sus capitales ocultos, no a quienes ya fueron descubiertos y procesados. Inclusive abarca a las personas que hubieran sido procesadas y condenadas por defraudación fiscal siempre que la sentencia no estuviera firme, es decir que aún hubiera posibilidades de apelarla a tribunales superiores. Esta posibilidad nunca se dio en blanqueos anteriores, que siempre excluyeron a los defraudadores detectados y condenados..
-no había normas restringiendo qué personas podían acogerse.
En tesis hasta el Presidente en persona podía por ende  acogerse.

El trámite en el Parlamento fue tormentoso. La opsición opositora  obviamente fue  contra , pero también estuvo en contra la llamada oposición oficialista que es la que ha votado sistemáticamente con  el gobierno como en el caso del pago a los fondos buitre y otras normas   aprobadas por el Parlamento a pedido del gobierno. Finalmente el gobierno tuvo que hacer concesiones para que fuera aprobada. Una de esas concesiones fue la inclusión de una cláusula que prohibia que se acogieran al blanqueo los familiares de los gobernantes hasta un cierto grado de consanguineidad.
Pues bien , en un acto que demuestra el profundo desprecio que tiene el macrismo por sus opositores y por el Parlamento, Macri emitió un decreto “interpretativo “ de la Ley que de hecho anula esa cláusula. Se establece en el decreto que los familiares de los gobernantes podrán blanquear todos  los fondos que tuvieren desde antes de que el familiar haya tomado posesión de su cargo en el gobierno.
La medida despertó indignación en los parlamentarios que aprobaron la ley engañados por el diálogo y en  base a la concesión que ahora es borrada con  el codo por el decreto.
Por otra parte surgió inmediatamente la acusación  de que el gobierno con  ese decreto ha violado no solo la Ley votada sino la propia Constitución porque
a) un decreto no puede modificar una Ley
b) la Constitución prohíbe expresamente que se legisle por decreto en asuntos fiscales.
Ya hay legisladores que han ingresado con  pedidos de nulidad e incosntitucionalidad  en el Poder Judicial
Pero hay tambien una acusacion  penal por violacion de la constitución contra el presidente MACRI, que como se ve CONTINÚA PISOTEANDO EL ESTADO DE DERECHO.
Mientras, la gran prensa acalla el escándalo y no lo divulga de la manera en que debería hacerlo. SE IMAGINAN UDS EL ESCANDALO SI ESTA NORMA HUBIERA SIDO VOTADA POR CRISTINA KIRCHNER EN BENEFICIO DE SU FAMILIA ¿?
Quien puede no sospechar que la Ley tiene nombre y apellido ¿? Franco Macri , el padre del Presidente se acaba de hacer responsable personalmente de las cuentas de su hijo halladas en Panamá y no declaradas ni por el padre ni por el hijo. Con este decreto se salva la responsabilidad del padre, que puede entonces acogerse al blanqueo y listo el pollo : queda limpiado el nombre del padre, del hijo y hasta del espíritu santo que debe ser LILITA CARRIO que guarda sobre este tema un ESTRUENDOSO SILENCIO.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario