miércoles, 28 de junio de 2017

UN DOLOROSO EJEMPLO DEL FRACASO DEL FA EN EL GOBIERNO-fb

UNO DE LOS ASPEDCFTOS MAS DOLOROSOS DEL FRACASO DEL FA EN EL GOBIERNO, CON LA CONDUCCION ECONOMICA ENTREGADA POR 12 AÑOS COSNECUTIVOS A SU ALA DERECHA.
Jorge Notaro
13 min ·
AGUERRE SALIÓ DEL ROPERO Se podía suponer que era un representante de los dueños de la tierra, por su condición de “empresario agrícola” o por hacerse el distraído mientras los productores familiares desaparecen y la tierra se concentra y se extranjeriza. Las declaraciones del martes 27/06 fueron una confesión, expresó el punto de vista y los del interés de los dueños de la tierra, se opuso a la actualización del aforo de la tierra con un argumento bobo, “los terratenientes no van a poder pagar”. No tiene en cuenta que:
a) La riqueza de los dueños de la tierra aumentó más de 500% entre 2004, año en el que el precio promedio de venta de la hectárea fue de 664 dólares y 2015, que fue de 3584 dólares (última información disponible del MGAP)
b) La decisión del Partido Comunista Chino de aumentar el consumo de la población, aumentó las importaciones de alimentos, esa mayor demanda aumentó los precios internacionales, aumentaron las ganancias y se multiplicó la riqueza de los terratenientes de todo el Cono Sur. En Argentina les sacaron una parte con las retenciones (detracciones).
c) Si no se lleva el aforo de los campos a su precio de mercado el Impuesto al Patrimonio se desvirtúa, se paga por valores que no son los reales, por mucho menos que la riqueza acumulada.
d) Aguerre prefiere que se pague el IRAE como hasta ahora, no habría ningún cambio. Además los estancieros pueden optar por pagar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) y por lo tanto no pagan nada. Segundo, con IRAE la recaudación baja por la ineptitud de los empresarios que no logran tener ganancias.
e) La DGI estima que la evasión del IRAE es un 40%, es decir, de cada 10 pesos que se debería pagar se pagan solo 6, el IRAE es muy fácil de evadir por las actividades agropecuarias
f) En agosto de 2012 el entonces vicepresidente Astori en una columna en UyPress manifestó que “hay indicios de que algunos grandes empresarios del agronegocio están tributando por montos que no están en línea con la prosperidad que exhiben” y agregó que se terminaron “los intocables”, los sectores que hacían de la evasión de impuestos una estrategia permanente. Simultáneamente la DGI anunció el mayor operativo de su historia en materia fiscal-agropecuaria, para regularizar la situación de 100 empresas cuya información tributaria no corresponde con datos de sus actividades económicas.
g) Pasaron casi cinco años y no se conoce una sola denuncia judicial por evasión de impuestos. Los intocables tienen quién los ampare y siguen llevándosela en carretilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario