jueves, 10 de noviembre de 2016

una cachetada en la cara del libre comercio

DOBLE BREXIT


Hay un gran paralelismo entre el BREXIT y la elección de Trump, que es en realidad doble.
En primer lugar es una fantástica derrota de los medios de comunicación tradicionales y de las encuestas.
El papel tradicionalmente reservado a los medios de comunicación parece estar comenzando a ceder frente a las redes sociales y el intercambio de mensajes a través de ellas.

PERO EL SENTIDO MAYOR DE AMBAS VOTACIONES ES  UN SONORO NO A LA GLOBALIZACION Y A LA LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA.

Mayorías hartas de perder empleos , y de perder nivel de salarios han encontrado un  culpable de fuera del país y uno de dentro.
EL DE FUERA son los países que producen más barato, casi siempre debido al pago de salarios ridículamente bajos y a la carencia de la legislación social de países como EEUU y Gran  Bretaña y con eso producen el doble efecto de que las mercaderías importadas reemplacen a las nacionales y pongan en crisis las industrias y los empleos. , y que las grandes firmas norteamericanas estén desplazando buena parte de sus operaciones y de sus empleos a países donde pueden pagar menos  y  donde los sindicatos nunca son un problema como en CHINA COMUNISTA ( ¿??!!!) por ejemplo.
En consecuencia la población quiere menos liberalismo y más protección. Fuera con los TLC  o por lo menos con las cláusulas de los TLC que liberalizan las entradas de mercaderías venidas desde fuera. Vengan de nuevo aranceles altos y barreras sanitarias. Cualquier cosa con tal de que sigamos produciendo lo que producimos. Ese es el mensaje.

EL DE DENTRO son las hordas de inmigrantes que llegan huyendo de la pobreza y atraídos por el buen nivel de vida, que pronto comienza a bajar.  Vengan entonces los muros, si es necesario los fosos con cocodrilos, los guardias armados, las deportaciones, la no concesión de atendimiento médico e instrucción a los inmigrantes no documentados.

EL MUNDO RICO REDESCUBRE EL PROTECCIONISMO A ULTRANZA Y SE CIERRA SOBRE SI MISMO. PERO OBVIAMENTE SEGUIRA PREDICANDO EL LIBRE CAMBIO Y LA APERTURA COMERCIAL PARA QUE LA PRACTIQUEN LOS PAISES POBRES, PRESIONANDOLOS A ELLO A TRVES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO.
SI AYER LOS COMUNISTAS QUE CREIAN EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA FUERON UTOPICOS E INGENUOS HOY LO SON LOS AUTODENOMINADOS LIBERALES. EL LIBERALISMO NO ES MAS QUE EN CUENTO CHINO PARA QUE LOS PAISES RICOS PUEDAN CONTINUAR EXPLOTANDO LA MISERIA DE LOS PAISES MAS POBRES.

Y una reflexión final : en qué mal momento los países de América Latina están dándole la espalda a los organismos de  integración que venían muy vagarosamente creando. Ya no es un problema de izquierdas o derechas.  Es un problema de supervivencia.Ahora que la tendencia es que toda America Latina sea gobernada por la derecha, por qué no un acuerdo entre todos los gobiernos para integrar los países y ofrecer un vasto territorio para los negocios privados de las firmas  supranacionales a crearse con capitales de los países integrantes.

Ahora que con certeza recibiremos un duro ataque del imperio, no es la hora más aconsejable para desarmarse  y bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario