lunes, 20 de febrero de 2017

ATCHUGARRY-LA GRAN LECCION DE UN MAESTRO QUE SE FUE

ATCHUGARRY-LA GRAN LECCION DE UN MAESTRO QUE SE FUE
ALEJANDRO ATCHUGARRY ( O PARA CITAR SU NOMBRE COMPLETO ALEJANDRO VÍCTOR WASHINGTON ATCHUGARRY BONOMI, entró en la Historia Grande cuando en su hora de mayor necesidad, cuando  el país angustiado estaba al borde del precipicio y un pasito más,  JORGE BATLLE haciendo gala de su innegable olfato político, lo llamó al sacrificio, a asumir nada menos que el Ministerio de Economía de un país golpeado por las 7 plagas de Egipto y al borde de la bancarrota.
Qué tenía , qué ofrecía el Senador Atchugarry que hizo que Jorge Batlle que era cualquier cosa menos tonto, pensara en él para enfrentar la grave crisis, y qué fue lo que le permitió salir airoso del desafío ¿?
Atchugarry no era un Economista, no tenía ni título local de tal , ni Doctorados en las Universidades Norteamericanas de la materia. Era solamente un abogado y Profesor de Derecho Civil en la Universidad. Su vida política había transcurrido entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y un pasaje de 4 años por la Subsecretaría de Obras y Trasportes seguido de 1 año como Ministro.
Pobres antecedentes cualquiera diría para ocupar ese cargo en el cual normalmente se piensa  en PHDs en Economìa, banqueros, funcionarios de organismos internacionales.
Y sin embargo Jorge Batlle que, repito , era cualquier cosa menos tonto, pensó en él y él  precisamente fue quien logró doblegar la crisis y enfilar la vacilante nave de la Economía uruguaya hacia un puerto seguro .
QUE TENIA ESTE HOMBRE  que le permitió llevar adelante tal hazaña ¿?
LO QUE TENIA ES QUE ANTES QUE NADA  ERA UN POLITICO     , y como tal dominaba las artes de la negociación, de la obtención de consensos o al menos de la administración de la discrepancia cuando ella era inevitable.
ERA UN HOMBRE DE LOS DE ANTES : DE LOS QUE COMPRENDIAN QUE LA ECONOMIA NO EN BALDE SE LLAMA ECONOMIA POLITICA Y ESTA SUBORDINADA A LA POLITICA.
En su último reportaje concedido al DIARIO EL PAIS ( VER LINK ) nos dejó una serie de claras definiciones políticas que es bueno volver a escuchar y hacer una buena metidación alrededor de ellas. Veamos algunas de ellas. Las palabras no son textuales pero si los conceptos.

-Soy un gran defensor de la política y de los políticos, que son mucho mejores de lo que se cree. La gente hace mucho más renunciamientos personales  de lo que se cree. Ha ce mucho a la calidad del país. A veces los políticos no hemos sido eficaces para transformar lo que hay que transformar  pero es un sistema  sano. Y es parte de esa democracia a la que siento orgullo de pertenecer.
-He renunciado a la carrera de los honores, a la postulación a los cargos, pero no a tener y dar mis opiniones. Esa postulación constante tiene que tener un fin y yo sentí que después de 25 años de actividad era llegada la hora. Puede no ser demasiado poco común en Uruguay pero ocurre con cierta frecuencia en otros países. Hay que tener presente que nosotros somos con suerte el presente y un poquito el pasado, y que los jóvenes on el futuro. Hay que abrirles el camino
-Soy un hombre del Partido Colorado y lo he seguido votando porque creo en los hombres y mujeres que están en el partido están consustanciados  con las mismas ideas de justicia social y libertad. Esas ideas,  porque eran buenas  son las que los uruguayos tendemos a  tener y se han popularizado a otros partidos, y podemos encontrarla en otros partidos, tales como  El Partido Nacional el Partido Indpendiente, el Frente Amplio  ( juro que lo dijo )
-yo tiendo a no ver la sociedad como  como Peñarol y Nacional en que se es de  uno o se es del otro. Soy más bien de ver la política como veo la celeste.  El Partido Colorado ha sido una gran herramienta para recuperar las libertades y relanzar el país pero no por eso le quito méritos y digo esas ideas son mias,  Las ideas no tienen dueño Si sus ideas son acertadas de alguna manera serán asimiladas  por otros grupos políticos.
-No voy a hacer pronósticos. Mi corazón es batllista y me gustaría que hubiera una nueva presentción de sociedades batllistas.Pero Uruguay hoy tiene planteado un momento complejo y tiene que pensar a si mismo: roles del Estado, de la producción : la defensa del trabajo nacional, la protección de los más débiles y la defensa de las libertades
-veo con  preocupación que sobre todo en Montevideo se han empezado a formar guettos ricos y  guettos  pobres y hay que buscar desarmar y volver a integrar la sociedad Tiene que ver con ese sentimiento de iguales que fue el orgullo de la sociedad uruguaya. NO el ser iguales pero  sentirse iguales, tener iguales oportunidades.





http://www.elpais.com.uy/informacion/ultima-entrevista-que-atchugarry-brindo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario