sábado, 25 de febrero de 2017

EL AMPARO DE LA JUEZA A MI ENTENDER ESTA ERRADO

No soy abogado y toco de oído pero por mucho que me duela tengo que coincidir con quienes critican en el plano jurídico el fallo de la Jueza. Es una enormidad que el padre no tenga ni voz ni voto en la decisión de si su hijo vivirá o morirá. Pero la ley así fue redactada, así fue aprobada, y así fue ratificada por el silencio de la gente en el plebiscito revocatorio.
Los Jueces infelizmente no están para hacer Justicia sino para aplicar la legislación vigente que es aprobada por los otros órganos del Estado.No es una de sus atribuciones decidir si la Ley es injusta como esta o justa como otras. Tienen que aplicarla y punto. 
Para mí la jueza movida por el sentimiento de piedad hacia el niño en trance de morir y hacia el padre en trance de perderlo forzó los límites de la Ley y buscó fallas formales que a mí me suenan forzadas. Si yo fuera el Juez de apelación , contodo el dolor del alma y sabiendo que mi decisión condena un inocente a morir, revocaría el amparo dispuesto por la Jueza.
Si alguna chance tiene el padre de salvar la vida de su hijo es mediante la apelación de inconstitucionalidad de la Ley, alegando que contradice el derecho a la vida consagrado por la Constitución. Pero mucho me temo que sea una alegación harto discutible. Porque la cosntitución le condede el derecho a la vida as todos los uruguayos, y los abortistas inmediatamente alegarán que el feto no tiene existencia legal y no es un uruguayo, por lo que no tiene derecho a la vida y puede ser extraído sin más miramientos que los que se aplican a una incómoda verruga. Por otra parte también podrán alegar que la propia constitucion da al Parlamento la potestad de limitar ese y otros derechos mediantes leyes de interés general. Bastará entonces decir que esta es una de tales leyes para que no se pueda invocar el derecho a la vida de la criatura y dar curso libre a su eliminación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario