domingo, 26 de febrero de 2017

EL ESCANDALO ODEBRECHT GOLPEA DURAMENTE AL PERU, Y POR EXTENSION AL SISRTEMA ELECTORAL DE TODA AMERICA LATINA.

Las denuncias efectuadas por directivos presos de la Odebrecht , acogiéndose a la Ley que les aligera la pena en función de su colaboración con la Justicia, se han encarnizado duramente con el Peru, abarcando el período de gobierno de nada menos que tres ex Presidentes y poniendo en la picota el nombre del Presidente actual.
Hay comprobada recepciópn de sobornos por parte de las Presidencias de ALAN GARCIA ,OLLANTA HUMALA Y ALEJANDRO TOLEDO, en las que participaron altos fiuncionarios de  cada uno de dichos gobiernos. Varios ya están presos y el ex Presidente Toledo tiene la captura requerida
La empresa brasileña admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos, para obtener importantes licitaciones en el país. Este periodo abarca tres gobiernos peruanos: el de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
U n artículo se toma el trabajo de investigar quienes fueron los funcionaríos que firmaron cada uno de los contratos. El artículo vale más por la impresionante, interminable lsita de ob ras en manos de la Odebrecht , que por los nombres que apunta, porque al fin de cuentas firmar el contrato no es sinónimo de recibir beneficios que van al que ordena firmarlo, al que decide la adjudicación.
Los acusados son más bien otros, como se examina en el siguiente artículo

Hay dos puntos que son aprticularmente preocupantes:

1) LA SOMBRA DE SOSPECHA QUE ARROJA SOBRE EL ACTUAL PRESIDNETE  Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y posteriormente primer ministro del Ejecutivo de Toledo., CON LO QUE HABRÍA TENIDO UNA PARTICIPACIÓN DIRECTA Y DECISIVA EN LA CONTRATACIÓN.
2)Mas allá de los cuantoisas sobornos pagados  y los políticos que usaron sus cargos para enriquecerse, hay otra realidad más preocupante y dolorosa que sale a luz y que no se soluciona como la primera mandando a la prisión a quienes cometieron delitos : las abultadas cifras de decenas de millones de dólares que tanto en Perú como en Brasil fueron donados a la campaña de diversos candidatos, varios de los cuales llegaron a ser electos, viene a confirmar con mayor grado de dramatismo lo que ya se intuía por las revelacioenes sobre fondos de campaña en Argentina, que abarcan a varios ex funcionarios del gobierno anterior y hasta a la actual VicePresidente.
Todo esto apunta al alto costo que están teniendo las campañas electorales desde que la TV es decisiva, con la necesidad de contratar carísimos expertos en marketing, publicidad, medios, sicólogos sociales y de arrendar espacios en la media.  Hoy día un candidato que no posee la necesaria cantidad de millones de dólares para competir en todo esto, más vale que no se rpesente.
Y esto está llevando a que corromperse sea casi una condición  sine qua non para alcanzar el cetro. Especialmente si uno no cuenta con el apoyo natural de los grandes sectores de poder económico que nos apoyan y nos financian porque somos “ su “ candidato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario