miércoles, 24 de agosto de 2016

EL RELATO MACRISTA-O COMO ARGENTINA SALTÓ DE UNA REALIDAD VIRTUAL A OTRA.

ESTA NOTA SEGURAMENTE NO ME HARA MUY POPULAR CON NADIE, pero no nací para ser popular.
YO ENTIENDO QUE ARGENTINA ACABA DE SALIR DE UNA REALIDAD VIRTUAL, DE UN RELATO, PARA ENTRAR EN OTRA REALIDAD VIRTUAL, EN OTRO RELATO.
Y de ambos relatos hablaré en dos notas. En esta hablaré del relato actual y la realidad virtual que propicia y en otra nota hablaré del relato kirchnerista y la realidad virtual que alimentó.
En ambos casos se trató de un distanciamiento de la realidad verdadera, un apartamiento claro de aquello que dijo una vez Perón, que era un genio para inventar frases . LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. Y no oculto que relato por relato me resultaba más estimulante el que acaba de fenecer, que nos hablaba de una Argentina en pie, acercándose a los países latinoamericanos y a los países en vías de desarrollo del mundo todo, buscando independizarse del poder económico dominante en el mundo , buscando desarrollarse industrialmente y abatir las desigualdades sociales, al par que construír un  país donde finalmente gobernaran las mayorías en lugar de las minorías que detentan las vacas, los campos y los canales de tv. ME GUSTABA MAS, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE FUERA MAS VERDADERO. Pero de eso hablaré mañana
HOY CORRESPONDE HABLAR DEL RELATO MACRISTA.
La base del relato nos dice que las ideologías no sirven para nada, han muerto y que en el mundo moderno hay que perseguir la eficiencia, la pulcritud en el manejo de los fondos, la juventud de ideas innovadoras dejando de lado las obsoletas discusiones de antaño y la adhesión a ideas más universales hacia las que se orienta el mundo. Ya no hay izquierda o derecha. Eso son antiguedades de la Revolución Francesa o de la Guerra Fria. Y la palabra neoliberlismo no existe. Es un invento de la izquierda ( esa izqueirda que no existe ) para referirse a las ideas de libertad que profesan los demás.
Libertad para comerciar, libertad para producir, libertad para crear. El progreso al que debemos tender todos, viene de la inversión y la inversión viene de los hombres de negocios, que más invertirán cuanto mayores libertades y garantías jurídicas se les otorguen. El país debe abrirse a la competencia externa, siguiendo el ejemplo del próspero Chile aquí al lado. Permitir el ingreso de los productos de otros países , que abaratan los costos locales. Permitir el ingreso de los capitales internacionales que vienen a crear trabajo y hacer más rica a la población. Y les debe ofrecer garantías jurídicas , un gobierno que no interviene y que mantiene a raya a las demandas exageradas de los sindicatos, porque en esencia para competir con el mundo hay que tener legislación laboral que sea similar a la del resto del mundo. El Estado debe mantenerse mínimo, reduciendo su actividad a lo mínimo indispensable para que mínimos sean los impuestos, permitiendo así la llegada de los inversores que traerán riqueza que no tardará en expandirse desde arriba hacia abajo en el conocido proceso de “ derrame  del bienestar “
LA SITUACION ACTUAL . Según el relato Argentina necesita urgentemente cerrar la grieta que nos divide y que ha sido abierta por un gobierno deshonesto e ineficaz que necesitaba constantemente fabricarse enemigos para mantener ocupada la mentalidad de la gente, y encontrar una excusa para los fracasos. Tenemos que dejar de mirar hacia atrás y todos juntos empujar para el mismo lado. Porque en el mundo hay un solo lado : el del progreso social en libertad. Lo otro que hay que es el populismo autoritario y corrupto no es una alternativa.
Este proceso será un poco dificultoso porque la triste verdad es que Argentina es hoy un país en ruinas, que ha sido asolado por un bando de delincuentes que se apoderaron del Estado con único fin de saquearlo, y que deben ser desenmascarados , llevados a juicio, encarcelados y obligados a devolver lo que robaron.
QUE GRADO DE ACEPTACION TIENE ESTE RELATO ¿? En la medida en que las estadísticas no sean también parte del  relato, todo hace suponer que el relato ha prendido y que hoy alrededor del 60% de los argentinos cree que todo lo que he detallado hasta aquí es el fiel reflejo de la realidad.
El gobierno anterior nunca tuvo tanto éxito con su relato, que a lo sumo logró cautivar al 30% de la población.
En parte esto ha sido así porque el relato actual es más consistente con el que la población ha venido absorbiendo desde 1955 a la fecha con muy breves interrupciones. Es además el que nos viene del exterior en los noticieros, los films, las series.
Y es por otra parte el que divulga masivamente la media : los diarios que leemos, los canales de TV que vemos.
El gobierno anterior hizo un esfuerzo enorme por implantar su relato. Tenía los canales oficiales, las cadenas de TV, la publicidad en los intervalos de los partidos  del FUBOL PARA TODOS. Pero tenía en contra el grueso de la prensa , especialmente la televisiva que se aplicaba con entusiasmo a destruír la imagen pública del gobierno.
Hoy el panorama es el inverso. El Gobierno no recurre ya a las cadenas de tv, la televisión pública es bastante asceptica en materia de propaganda gubernamental, y el fútbol para todos está en vías de desaparición y ya no vehicula propaganda gubernamental con la fruicción con que lo hacía antes.
ES UN MÉRITO DEL GOBIERNO ¿? DUDOSO.
Lo que sucede es que el Gobierno no necesita ya de la tv oficial ni de las cadenas. TIENE A TODA LA PRENSA CON EL. Es decir , a toda la prensa que cuenta. Son suyos todos los canales de aire, y el principal canal de noticias. El kirchnerismo etá reducido al 1 canal C5N que tiene muy buena audiencia pero no se compara con TN . Y que además no demorará mucho en desaparecer. Su propietario, que es kirchnerista pero ante todo un empresario en busca de lucros, ha rechazado ya varias ofertas millonarias ( millonarias en dólares ) para comprarle el canal. La más reciente de CNN. No creo que demore en aceptar alguna, y con eso se habrá cerrado la única ventana por la cual se filtraban las noticias adversas al gobierno MACRI.

EL RELATO SE HABRA VUELTO MONOPOLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario