domingo, 14 de agosto de 2016

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL MASSISMO

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE MASSA

Sergio Massa es uno de los políticos más inteligentes y ambiciosos que hay en atividad en Argentina.
Y está desarrollando una estrategia a mi juicio muy inteligente pensando llegar al poder.

Hay ante todo una división interna entre sus asesores. Un grupo de ellos le aconseja lanzarse con todo a ganar las elecciones legislativas de 2017 buscando imponerle una dura derrota la macrismo, obtener una clara mayoría parlamentaria y convertirse en un actor insoslayable del poder en los dos últimos años de gobierno de Macri y su posible sucesor. Otros consideran que se debe dar la lucha por ampliar la cantidad de diputados y senadores del movimiento pero no perseguir una victoria arrasadora que colocaría al massismo en la incómoda posición de tener que negociar con el macrismo el tema de la gobernabilidad. Argentina no es un país parlamentarista donde una derrota electoral haga caer al poder ejecutivo.  Macri eventualmente derrotado en las elecciones tendría que negociar con el massismo triunfante buscando formas de co-gobierno hasta ahora muy poco conocidas en Argentina. Y el massismo tendría que asumir la responsabilidad sobre los resultados del gobierno, por ser su sostén parlamentario.

Por eso hay quienes creen que el massimo debe mantener su poderío electoral en baño de María hasta las elecciones presidenciales de 2019, donde si el macrismo continuó gobernando de la manera impopular en que lo está haciendo, una ciudadanía insatisfecha con la pérdida de su nivel de vida, se volcará masivamente a la oposición, y no habrá media dominante que lo ampare.
No se sabe cual de los dos sectores llega con ams poder de convicción a los oídos del líder que por lo tanto despliega una estrategia ambivalente pero con claros supuestos :
1- Tanto el macrismo como el kirchnerismo tienen una base dura de 25-30% cada uno. El 50% o 40% restante es el que debe ser conquistado.
2-El massismo debe atraer los votos de los macristas que están desilusionados con los resultados de las medidas adoptadas y por cierto no votarían jamás a la otra fuerza de la oposición que es el kirchnerismo, y eventualmente los votos de los kirchneristas que dieron como verdaderas las denuncias de corrupción que la media y la Justicia investigan, pero jamás se pasarían a la derecha macrista. Massa surge entonces como la opción intermedia.
3- Para atraer los votos de quienes están desilusionados con el gobierno, el massismo debe asumir  en público una oposición clara a las posiciones del macrismo, pero al mismo tiempo no debe usar su fuerza parlamentaria  para bloquear las medidas del gobierno, porque en primer lugar si lo hace el gobierno se victimizará y le endilagará lso eventuales malos resultados a quienes lo paralizaron con su voto negativo en el Congreso. Y al mismo tiempo , hay que asegurar que Macri pueda hacer todo lo que se propone, porque cuanto peor sea la situación social mayores las posibilidades electorales. Cuanto más alto el desempleo y más bajos los salarios, mayor será la cantidad de gente que luche por ganarle la elección al Presidente.
4-Por otra parte esta conducta del massismo de no bloquear las medidas que propone el gobierno o no votarle leyes contrarias a sus inclinaciones, buscando no malquistarse con los sectores del capital que controlan la media y que son esenciales a la hora de asegurar el financiamiento de la campaña electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario