domingo, 29 de octubre de 2017

CON EL NUEVO CODIGO PENAL URUGUAY SE VACUNA EN SALUD





DOS PUNTOS TRACENDENTALES DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL URUGUAYO

Hay dos aspectos fundamentales del nuevo Código :
-          La clara separación de las funciones de Fiscal y Juez. Con el nuevo código los jueces no investigan. No pueden por ejemplo pedir que se hagan ciertos actos para recoger prueb as. Estos son de comptentencia exclusiva del Fiscal. Así el Juez deja de ser juez y parte en las causas. Se mantiene al margen de las investigaciones y cuando el expediente llega a sus manos puede con objetividad juzgarlo, que es su función específica
-          El establecimeinto del principoio básico  de que el reo responde al proceso EN LIBERTAD . La prisión preventiva que es hoy prácticamente la norma, pasa a ser la excepción en ciertos casos claramente estableciedos..
-          En primer lugar esto tendrá como consecuencia el cese de la actual anomalía de que un 70% de las personas que están presas no  son culpables de ningun delito porque no han sido condenados, sino sospechosos porque solamente han sido procesados..
-          Con la prisión preventiva la gente en general ha perdido la noción de la diferencia que hay entre PROCESADO y CONDENADO y cree que ambas cosas son lo mismo. Y se irrita cuando un procesado  no va preso. PROCESADO ES LO MISMO QUE ACUSADO OFICIALMENTE DE . El final de todo procesado es ser declarado culpable o inocente. Sólo en el primer caso irá a la cárcel.
-          Esto tiene además una importante consecuencia política. Uruguay está la borde de tener un cambio de 180 grados en la orientación de su gobierno. El nuevo sistema dificulta toda tentación de utilizar al Poder Judicial como tropa de choque e instrumento de venganza, ya que para prender a figuras de la  oposición no se podrá recurrir como hace el régimen de Macri a la prisión preventiva eterna, sino que habrá que obtener antes un fallo condenatorio.

-          http://www.elpais.com.uy/informacion/codigo-fiscales-estaremos-expuestos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario